PRESUPUESTO 2015. TIERRAS, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

16.12.14
Presupuesto de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales
Gentileza Prensa HCD

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras recibieron un informe sobre la pauta presupuestaria que podrá disponer el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales para el próximo ejercicio.
El titular de la cartera, Guillermo Elizalde, acompañado por funcionarios de esa área de Gobierno, efectuó un balance de lo realizado durante el 2014 y planteó los principales ejes de trabajo para el 2015. Presidieron la reunión los presidentes de las comisiones mencionadas, diputado José Muñoz y senador Francisco Cofano. Asistieron legisladores de todos los bloques políticos de la Legislatura.
El presupuesto asciende a la suma de 254.504.594 pesos, fue incrementado en un 10% respecto del 2014. Subrayó tres ejes fundamentales: el área de Protección Ambiental cuya partida tuvo un incremento de 117% con el objeto de lograr mayor protección y control ante los nuevos emprendimientos y para garantizar equipamiento y personal necesario. Manifestó que, por ejemplo, la actividad petrolera que contaba con tres pozos ahora son 14 que deben ser considerados, como así también el incremento de la minería y residuos peligrosos.
También incrementaron en un 29% la partida para Ordenamiento Territorial con el fin de regularizar la situación dominial de 30 mil lotes urbanos, 40 mil hectáreas rurales y 60 mil hectáreas de comunidades huarpes. En cuanto al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, presentado por el Ejecutivo en mayo próximo pasado y que está en comisiones del Senado, señaló que una de las metas para el 2015 es elaborar una propuesta de regulación de uso del piedemonte, que se ha trabajado junto a instituciones del ámbito académico, técnico, de investigación y los municipios de esa jurisdicción. El Programa de Piedemonte forma parte de los planes sectoriales como Cinturón Verde y Suelos Productivos, sobre los que está avanzando la Agencia Provincia de Ordenamiento Territorial.DSC_0115
La Conservación de Areas Naturales Protegidas es otro eje central en el futuro inmediato, por lo tanto se ha previsto una inversión de 30 millones de pesos para alcanzar mayor comodidad y comunicación, obras de infraestructura como también sanitarios, senderos, accesos para discapacitados y embarazadas, entre otros. Elizalde señaló que de cada 10 turistas que visitan Mendoza 4 están interesados en las áreas naturales. Las más concurridas son: Aconcagua, Puente del Inca, Payunia, Caverna de las Brujas, Telteca y Ñacuñán.
El ministro se refirió también al plan provincial de forestación, el desarrollo del deporte náutico, los controles en caza y pesca, las tareas que se realizan en Parques y Zoológico, sobre éste último consignó que se trata de un patrimonio de todos los mendocinos y no de algún partido político. Además debería enfocarse desde lo educacional, para la investigación y conservación de la fauna autóctona entre otros.
Respecto de la gestión de residuos sólidos urbanos, el Ministerio priorizó las obras de la zona Este y comenzó a avanzar en el área metropolitana donde se generan mil toneladas diarias de basura. También se continuará sosteniendo a los consorcios conformados en las diferentes zonas ayudando a los municipios a sostener la recolección y tratamiento de residuos, como se hizo este año en Valle de Uco, consorcio que ya está en funcionamiento.