PRESUPUESTO 2015. SALUD

12.12.14

El ministro de Salud presentó pauta de gastos

Gentileza Prensa HCD
El presupuesto 2015 para el ministerio de Salud será de 4.900 millones de pesos, según la iniciativa presentada por el titular del área, Matías Roby. OSEP ha proyectado 2.500 millones de pesos.

El ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby presentó ante las comisiones de Hacienda de Diputados y el Senado el presupuesto que su cartera utilizaría en 2015, exactamente $4.901.009.441,18.
Dentro de la estimación presupuestaria el ítem personal tendrá un aporte de $3.290.573.799 para trabajadores permanentes y 117.482.856 para personal temporario y lo demás se destinará al desarrollo de programas, compras de insumo, bienes de capital, convenios y locaciones de servicio entre otras erogaciones.
El titular de la cartera sanitaria subrayó la meta propuesta para el año entrante relacionada con hacer más eficiente el sistema de facturación y cobro mediante la actualización del sistema informático, a la vez que se profundizará la recuperación de lo destinado a asistencia de personas con acceso a cobertura sanitaria que se atienden en el sector público. Sobre esto, el ministro sostuvo que existe un aumento de consultas y atenciones en prestadores públicos del 40 por ciento.
También se cambiará el paradigma relacionado con lo que se conoce como “deuda pinche” y se asignarán recursos en función de los resultados y la eficacia de los prestadores.DSC_0126
Además destacó la continuidad del plan provincial oncológico – en el que se hará un “reordenamiento para garantizar el acceso a medicamentos”- y el programa de salud ocular que cuenta con un laboratorio óptico móvil y uno fijo más los programas “Crecer Sanito” y el plan de anticoncepción destinado a mujeres adolescentes con antecedentes prenatales.
Roby anunció también la ampliación de vacunatorios, la inclusión de la vacuna contra el rotavirus y la institución del centro de transplante de médula ósea que sería único en el interior del país.
Según el ministro, la sinergia entre la Provincia y Nación en materia de Salud es lo que le permite en gran medida la concreción de gran parte de las iniciativas.
Por otra parte, Roby hizo referencia a la ley de tope salarial y la consideró necesaria para “generar un ámbito sano” de discusión paritaria con los gremios, a la vez que informó que este año se realizaron descuentos a personal que tenía “poca adhesión a la marcación horaria” y que esto sirvió para aumentar el presentismo de un porcentaje del personal profesional en un 35 por ciento y no profesional en un 15 por ciento.
Finalmente sobre la inclusión en el presupuesto del Hospital de San Carlos, el ministro Roby explicó que se llamará a licitación a fines de mes para la construcción del nosocomio.
Por último, legisladores presentes acordaron con el funcionario trabajar de manera conjunta sobre algunos aspectos estableciendo comunicación directa para la agilización en las soluciones que deben darse en relación a la prestación estatal sanitaria, fundamentalmente para aquellos que viven en zonas más alejadas al área metropolitana. Se enumeraron algunas buenas prácticas aunque necesidades también en cada uno de los hospitales de la provincia.

Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP)DSC_0129 (1)

A continuación, el titular de OSEP, Alberto Recabarren, explicó que ha proyectado para la Obra Social un total de $2.500 millones para el próximo ejercicio, rondando un 14 % de aumento en el presupuesto de su cartera. En la reunión, indicó que no está incluido en esos números el aumento salarial, y que el déficit definitivo ha sido de 200 millones de pesos, es decir menos de 10% de presupuesto total.
Agregó Recabarren que esto se debe, entre otras cosas, a las mayores erogaciones generadas luego de la aprobación de la ley de discapacidad, que aumentó a 7000 afiliados con discapacidad y que la obra social debe cubrir en un 100%, produciendo un desfasaje. Es por ello que el funcionario indicó que requerirá de un fondo especial de discapacidad de 150 millones de pesos.
También se refirió a los gastos que produce la formación de residentes, que si bien es un gran orgullo para la institución, les genera un gasto de 50 millones de pesos anuales. Sin embargo, luego de varios diálogos con el ministro Roby y funcionarios, se llegó a la conclusión de que serán subsidiados por el Ministerio de Salud.
Finalmente, Recabarren comentó que la reunión ha sido satisfactoria ya que los legisladores pudieron consultar sus inquietudes, exponer algunos puntos en los que no estaban de acuerdo y trabajar de manera conjunta para el mejoramiento de la salud mendocina, tomándola como Política de Estado.
Asimismo, remarcó el titular de la OSEP que se está trabajando y se seguirá haciendo en 2015 en relación a “los convenios con las prestadoras, el fondo especial para discapacidad, el mayor aporte de los afiliados que tienen sueldos mayores a 30.000 pesos, el traspaso escalonado de las residencias médicas a la órbita del Ministerio (aunque la capacitación seguirá en manos de OSEP), el reordenamiento del gasto en todas las áreas y fundamentalmente la relación que se mantiene con los anestesiólogos alcanzado acuerdos a través de un convenio, quitándole burocracia al trámite que hace el afiliado”, entre las más importantes.