PRESUPUESTO 2015. INFRAESTRUCTURA

15.12.14
Presupuesto 2015
Cuatro mil quinientos millones para Infraestructura.
Gentileza Prensa HCD

Ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras legislativas, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, presentó la pauta de gastos 2015 para esa cartera que ascenderá a $4.594.321.986, cerca del doble de lo que se otorgó para 2014.
El Presupuesto del área se sostiene sobre 4 ejes, explicó el ministro: infraestructura para sostener el crecimiento económico y el desarrollo territorial; infraestructura que le preste los servicios a todo el resto de la administración pública (educación, salud etc.); infraestructura para la inclusión social (cultura y deporte) y obras estratégicas.
Acompañado por el presidente del IPV, Omar Parisi, el presidente de AySAM, Guillermo Amstutz, el presidente del EPAS, Javier Montoro, el director de la UFI, Mariano Pombo, y el resto de su equipo de trabajo, el funcionario señaló que para el 2015 el presupuesto tendrá seis objetivos estratégicos, privilegiando la construcción de viviendas.
Estos objetivos estratégicos tienen que ver con obras para salud, deportes, viales, cultura, servicios y escuelas. En el rubro escolar, el ministro indicó que en 2013 se construyeron 22 escuelas nuevas por 78 millones y que durante este año hay 10 escuelas terminadas y 20 escuelas en ejecución por 100 millones de pesos.
Para la construcción de viviendas lo que se solicita son más de 1.927 millones. Según Baldasso, se han entregado, entre viviendas nuevas y soluciones habitacionales, 6575 viviendas terminadas, 4853 están en ejecución y a iniciar, 6086 que completarían las 12 mil viviendas “comprometidas cuando asumimos”.
Para las obras destinadas a salud, seguridad y educación el presupuesto llega a los 300 millones, mientras que en materia de infraestructura educativa la inversión propuesta tiene curvas ascendentes respecto de los ejercicios anteriores.DSC_0048
Así, además de la asignación de fondos nacionales del Programa Más Escuelas y los que provienen del Ministerio de Educación de la Nación (con los que se harán 47 aulas portantes destinadas a salitas de 4 años), de las arcas provinciales saldrán 60 millones para construcción y ampliación de establecimientos educativos y para reparación y mantenimiento 45 millones.
En sanidad se contabilizan: siete unidades de diagnóstico intensivo (UDIs), la nueva casa terapéutica de la Sedronar, la construcción de los hospitales Tagarelli y el de Luján y remodelaciones en el Scaravelli, Perrupato y Central. Para ello se estima una inversión de 154 millones de pesos.
Para dar continuidad a las obras de gestión cultural y deportiva, como la construcción de la Villa Deportiva, las bibliotecas públicas o la Mansión Stoppel, el Ministerio calculó 196,2 millones de pesos.
A su turno, los legisladores hicieron diversas consultas respecto a la construcción de viviendas, lo destinado a edificios escolares, la villa deportiva, las obras hidroeléctricas de Los Blancos y Portezuelo del Viento, obras en el embalse El Carrizal y Nihuil IV, entre otros aspectos.
En lo concerniente a viviendas, desde el IPV, aseguraron que se ha alcanzado el 95% de recupero sobre el total facturado, y que la provincia es la segunda del país, después de Buenos Aires, en recibir fondos por “haber hecho las cosas bien”, según indicó el titular del organismo, Omar Parisi.
En ese sentido, se plantearon aspectos como el dinero remitido por Nación destinado a viviendas, los recursos que aporta la provincia, y el tiempo que transcurre entre la licitación y la ejecución de las obras.
Asimismo, se hicieron consultas sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio en relación a lo votado en el Presupuesto 2014 y la construcción del edificio de la Administración Tributaria Mendoza – ATM – que demandaría una inversión de 50 millones de pesos. Al respecto, Baldasso explicó que el nuevo edificio de la ATM está previsto en la ley de creación de la entidad recaudadora.
Además, se hicieron consultas sobre el pago de certificaciones a empresas y respecto del artículo 84° del proyecto de Presupuesto, por el que se crea una Unidad Administrativa “para el manejo administrativo de las obras hidroeléctricas” tanto de Los Blancos como de Portezuelo.
Por otra parte, se hizo referencia al plan de obras de AySAM, cuyo titular, Guillermo Amstutz, explicó que se ha avanzado en “grandes obras” en los distintos departamentos de la provincia, como también se está realizando reconstrucción y recambio de conexiones y cañerías cloacales.
También dijo que se está haciendo un trabajo de “mantenimiento preventivo” que no se realizaba “por falta de equipamiento” para lo cual se han incorporado al organismo los elementos necesarios para tal fin.