PRESUPUESTO 2015. EDUCACIÓN

11.12.14
Dirección de Escuelas presentó su Presupuesto para 2015.
Gentileza Prensa HCD

La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Völlmer, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras legislativas, la pauta presupuestaria prevista para esa cartera para el ejercicio 2015.

Según explicó, para la DGE se prevén recursos por $9.570.502.244 – poco más de dos mil millones de pesos más que lo presupuestado para el año en curso – lo que representa el 31,7% del Presupuesto total de la provincia.

La funcionaria, indicó que el presupuesto para educación tiene distintas fuentes de financiamiento, de las cuales el 77% proviene de Rentas Generales, y el 23% restante de, por ejemplo, la Ley de Financiamiento Educativo (17,56%), incentivo docente (2,3%) – ambas vinculadas con salarios – y el Plan Nacional de Educación Obligatoria (3%), que son partidas administrativas relacionadas con transporte, alquileres, servicios, entre otros aspectos.

Del total presupuestado para la Dirección General de Escuelas, el 97% está destinado a salarios – 85,93% para personal y 11,42% para transferencias de subsidios – que está relacionado, dijo Völlmer, con el cumplimiento de la meta de expansión educativa en lo concerniente a cobertura de salitas de 4 años y nivel secundario.

Por otra parte, sostuvo que hay otros Ministerios que tienen fondos para educación, como Infraestructura, que prevé 105 millones de pesos – 45 millones para reparación de escuelas y 60 millones para construcción/reparación -, y el de Desarrollo Humano, con $261.740.000 para comedores escolares.DSC_0131

Asimismo, dijo que el 97% del presupuesto que se destina a personal, está relacionado con las 54.760 personas que dependen de la DGE (por CUIL) de los cuales 39.399 son cargos – 37873 permanentes y el resto, temporarios -, y las horas cátedra que alcanzan las 401.842. “Pagamos cargo y pagamos horas cátedra”, dijo Völlmer.

Para el próximo año, la titular del gobierno escolar indicó que se necesitan 493 cargos y 11.571 horas cátedra.

Asimismo, dijo que “preocupa cómo disminuir los costos de licencias y ausencias”, pero destacó que se ha avanzado en cambios en la organización interna de salud laboral para que el personal docente pueda atenderse por admisión reduciendo a la mitad el tiempo de los turnos. Ese hecho permitió, según afirmó, que de abril a la actualidad, “con un criterio médico actuante se dieran de alta 2858 docentes”.

Otro de los temas que resaltó al respecto, es la disminución de las personas en cambio de funciones otorgadas por ART o Junta Médica. Mientras en 2013 habían 4676 personas en esa situación, “hemos disminuido a 2948”, por distintos factores que tienen que ver por un lado, “con una mejor atención médica, con mayor control del proceso administrativo y con jubilaciones docentes”.

En esa línea, aportó también que de los 9980 celadores con que cuenta el sistema escolar, hay 456 en tareas livianas, de los cuales el 50% es por clínica médica y un 45% por traumatología.

En cuanto a las misiones especiales, dijo que aproximadamente hay 5 comisiones por nivel educativo y que las personas que las integran se encuentran en misión especial por el tiempo que dure el diseño curricular y la capacitación. Además, están quienes se encuentran en Junta de Calificación y otro cupo de misiones especiales para promover acciones provinciales de capacitación tales como Ferias de Ciencias o Matemáticas para todos.

En lo concerniente a las principales políticas educativas previstas para 2015, especificó que con los 493 cargos y las 11571 horas cátedra solicitadas, se prevén cubrir las cien salas nuevas de 4 años con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de cobertura en ese nivel, el fortalecimiento de los SEOS, 11 Centros de Buena Cosecha, y la creación de 50 nuevas escuelas (no edificios escolares) de jornada extendida.

También, para cargos de maestros recuperadores – que de los 250 existentes se piden 40 más -, otros para docentes integradores – para apoyo de los docentes de chicos que con algún grado de discapacidad concurren a escuelas comunes -, 48 secciones nuevas de secundaria orientada, otras 32 nuevas secciones en escuelas técnicas, entre otras.