PRESENTACIÓN PROYECTO MODIFICION LEY PROVINCIAL 6.354

 

 

 

Fue presentado hoy el proyecto de modificación a la Ley Provincial 6.354: “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Con la presencia de representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

13.11.14
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

Encabezado por el vicegobernador de Mendoza, a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Ciurca, fue presentado hoy el proyecto de modificación a la ley provincial 6.354.

Acompañaron esta presentación, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Rodolfo Lafalla; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristian Bassín; la presidenta de la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, diputada Sonia Carmona (FPV PJ); la diputada Beatriz Varela (UCR), integrante de la Bicameral mencionada; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Spoliansky; y en representación de la Universidad del Aconcagua, la Lic. Hilda Fadin.

El proyecto está basado en el expediente 47988/08 y propone la creación de la ley de “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” de autoria del actual vicegobernador y diputado (MC) Carlos Ciurca, junto a los diputados Fabián Miranda, Roberto Blanco (MC) y otros expedientes acumulados.DSCN0204

Jorge Tanús tuvo a su cargo la bienvenida a la Casa de las Leyes, destacando el trabajo conjunto realizado que surge de la vocación y el compromiso de todos los partidos políticos a través de sus representantes en la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia.

Sonia Carmona se refirió a los antecedentes que tiene la provincia respecto de la ampliación de derechos y la adecuación de la normativa a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, “cambiando el paradigma del niño como objeto de derecho a ser sujeto de derecho”. Resaltó además, “la importancia de poner en valor a la política para construir consensos con la participación de todos y todas en beneficio del bien común”.

Por su parte, la diputada Beatriz Varela, resaltó los aportes necesarios por parte de las organizaciones y de todos los sectores vinculados a las áreas de niñez, así como el de tantos legisladores y legisladoras que a lo lardo de los años han contribuido con conocimiento y experiencias.

Lafalla, recordó la figura de la legisladora (MC) María Teresa Oldrá en el desarrollo de las políticas públicas destinadas al reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y a Eva Duarte con la frase “donde hay una necesidad hay un derecho”, dijo: “cada día hay más derechos, por ello la importancia de la promoción social” y afirmó; “vamos a acompañar los cambios ya que la decisión no es la política de un partido, sino una política de estado que involucra a toda la dirigencia”. Seguidamente, informó a cerca de la adaptación de la legislación provincial a los nuevos institutos del Código Civil, con un seminario a desarrollar el año próximo para tal fin.DSCN0193

Ciurca, impulsor de varias iniciativas inherentes a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; subrayo “la importancia de las políticas de estado, en una Mendoza pionera en la temática y considerando un Estado presente, a través de la participación en la legislación, de todos los partidos políticos para que nadie se apropie de una idea”. En este sentido, explico “la importancia y participación de la Universidad, con el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Universidad del Aconcagua que con la objetividad de lo académico genera un espacio de aportes, con base científica”.

El vicegobernador explicó que “la legislación es el tema de fondo para garantizar derechos y la adecuación de la misma, a través del debate permanente puso a Mendoza como pionera en el país, con participación de las organizaciones, los municipios y cada organismo vinculado a niñez, adolescencia, y familia, destacando la madurez política que impera en la provincia”.

Finalmente se desarrollaron las disertaciones a cargo de la Lic Hilda Fadin, de la Universidad del Aconcagua; la diputada Sonia Carmona y la Dra. Mariel Molina, especialista en derecho de familia y docente en el Equipo de la Dra. Aída Kemelmajer.DSCN0190

Antecedentes.

La presentación del proyecto de ley de “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” se realizó en el año 2008 y en el 2011, el por entonces ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca junto a la Dra. Aída Kemelmajer presentaron en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley elaborado en forma conjunta.

El proyecto de modificación a la norma ha sido trabajado multisectorialmente en el seno de la comisión Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia presidido por la diputada Sonia Carmona (FPV-PJ) y las diputadas Evangelina Godoy (Frente Renovador), Mariela Langa (FPV-PJ), Beatriz Varela (UCR), Liliana Peréz (UCR), Cecilia Soria (Partido de los Trabajadores/ FIT) junto al diputado Rómulo Leonardi (PD), también participan las senadoras, Ana Sevilla (FPV-PJ), Wanda Paredes (FPV-PJ), Norma Corsino (UCR) y María Quiroga (UCR).

Los aportes principales del despacho se pueden resumir de la siguiente manera:

– Amplia y Profundiza la concepción de SUJETOS DE DERECHOS.
– Crea el sistema Integral de Promoción, Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. (SIPPReDNNA)
– Diferenciación de responsabilidades y competencias de cada integrante del SIPPReDNNA.
– Creación de la Interministerial del Poder Ejecutivo.
– Creación del Legajo Único del Niño, Niña y Adolescente, sistema de información con trayectoria y alarmas.
– Creación de la figura del/la Defensor/a de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
– Formación y capacitación permanente. Interdisciplinaria e intersectorial.
– Medidas de Protección de Derechos adoptadas por el Poder Ejecutivo con control de legalidad del Poder Judicial.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986