PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2015

09.12.14
Se presentó el proyecto de Presupuesto 2015
Gentileza Prensa HCD

Se prevé una pauta de 49.000 millones de pesos. El Ministro de Hacienda remarcó que se ha presentado “equilibrado y sin déficit”. Educación, Salud y Seguridad, las áreas con mayor cantidad de porcentaje presupuestario.

Funcionarios del Poder Ejecutivo, encabezados por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantus, presentaron la pauta de gastos prevista para el ejercicio próximo.
El acto se realizó en el Salón de los Diputados y contó con la presencia del Vicegobernador, Carlos Ciurca; el Presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Jorge Tanús y legisladores de todas las bancadas de las dos Cámaras.
Al hacer uso de la palabra, los titulares de ambas Cámaras coincidieron en que se ha asumido el compromiso, realizando un esfuerzo importante para presentar esta pauta “equilibrada y sin déficit”. Asimismo, remarcaron que la intención es “continuar el diálogo” con las fuerzas opositoras.
El Presidente de la Cámara Baja Jorge Tanús, destacó que es “el presupuesto más fácil de votar de los último siete años, tiene controles de incorporación de personal, controles de gastos, mucha obra pública y déficit cero”. DIC_2288 (2)
A su turno, Juan Gantus explicó que la pauta presupuestaria 2015 ha sido contemplada de manera equilibrada con un total de ingresos de $40.654,07 millones y erogaciones de $40.452,89 millones, “dejando resultado operativo positivo sin necesidad de solicitar nuevo endeudamiento”.
Prosiguió el funcionario indicando que, de esta manera, y tal como lo prometió el gobernador Francisco Pérez al iniciar su gestión, terminará su mandato con déficit cero y disminuyendo el nivel de endeudamiento.
Además Gantus afirmó que está abierta la posibilidad de evaluación del presupuesto, “hemos querido mostrar una actitud distinta respecto del tratamiento del presupuesto por eso hemos sido y queremos ser muy abiertos porque creo que las diferencias no nos han servido, y lo que queremos primar es una política de estado”, dijo el Ministro y agregó que en este presupuesto “proponemos evitar endeudamientos y hacer una ejecución más controlada hacia adentro, porque en definitiva creo que es la obligación de cada uno de nosotros”.
En lo referido a los principales lineamientos políticos del actual proyecto presupuestario se destacan: la inclusión social; y la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la actividad económica provincial. Así como también, el sostenimiento del nivel de empleo y la equidad en el Sistema Tributario.
En cuanto a la gestión financiera de la provincia, se remarcó que “el objetivo principal es la disminución del déficit fiscal, logrando un presupuesto equilibrado con un fuerte control sobre el gasto público y una eficiente aplicación de los recursos para lograr sustentabilidad en las finanzas”.
Sobre la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones de la seguridad social se prevé que alcanzará, en el 2015, $1.489.900 millones por lo que será 28,1% superior a la estimada para el año 2014. En términos de PIB llegará a 30,02% aumentando un poco más de un punto porcentual respecto del año anterior.
En cuanto a la obra pública, se destaca que la pauta de gastos propuesta para el 2015 considera más de $4.500 millones, que serán destinados a las distintas zonas de Mendoza.
También se expresa que se estima recaudar un 31% más que en 2014, en lo que respecta a los ingresos por Coparticipación Federal. Sobre el financiamiento educativo se estima un 31% más que en el 2014.DIC_2297
Por otra parte, ya en la recaudación de origen provincial, se proyecta un incremento del 30% (Tributarios al 32% y Regalías al 27%) en relación a lo estimado para el año en curso. Asimismo, desde Hacienda afirmaron que la suba estimada en la Recaudación Provincial se explica principalmente por la mejora en el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y su crecimiento nominal.
Cabe destacar que Educación obtiene casi $15.500 millones, Salud poco más de $7.900 y Seguridad con $4.900 millones, entre los tres Ministerios que demandan casi el 60% presupuestario. Asimismo, se destaca que para Infraestructura se destinan alrededor de $4.500 millones, para Transporte $3.675 millones, el Poder Judicial con $2.891 millones, Hacienda y Finanzas $2.156 millones, Desarrollo Social y DDHH $1.715 millones, y Trabajo, Justicia y Gobierno con $1.519 millones, entre otros.