PLENARIO DE COMISIONES POR VIOLENCIA DE GENERO.

Comisiones Legislativas realizaron un plenario

para abordar la problemática de violencia de género

 

Integrantes de las comisiones de Género, Hacienda, Asuntos Sociales, Derechos y Garantías y Legislación mostraron profunda preocupación ante la escalada de casos de violencia contra la mujer que se han suscitado en las últimas semanas en la Provincia. Durante el encuentro analizaron conjuntamente proyectos de Ley que pretenden paliar la situación.

 

20.05.2015

Dirección de Prensa y

Comunicación Institucional.

 

La Comisión de Género y Equidad de la H. Cámara de Senadores junto con los integrantes de las comisiones de Hacienda, Asuntos Sociales, Derechos y Garantías y Legislación se reunieron hoy para analizar distintos proyectos que se encuentran para ser evaluados en las distintas comisiones de la Cámara de Senadores relacionados a la temática de violencia de género.

 

De estos proyectos sólo 4 se encuentran en condiciones de ser tratados en la próxima sesión. El primero de ellos es de autoría de la senadora María José Ubaldini (FPV-PJ) y consiste en crear una Fiscalía contra la Violencia de Género con dependencia directa del Ministerio Público Fiscal.MAY_4754

 

El segundo proyecto de ley, es del senador Samuel Barcudi (FPV-PJ) y tiene por objeto crear, para todo el territorio de la Provincia de Mendoza, la Comisaría de la Mujer, la que tendrá por objeto, sin perjuicio de las funciones específicas que le asigne el Poder Ejecutivo Provincial al reglamentar su funcionamiento, la atención especializada, profesionalizada y direccionada de las problemáticas derivadas por denuncias a la violación de las normas vigentes, y que se dicten en el futuro, en materia de violencia de género y discriminación de la mujer.

 

En tercer lugar, se trataría un proyecto de ley de diputada Lorena Saponara (FPV-PJ) al que se encuentra acumulado un proyecto de la senadora Claudia Najul (UCR), que contempla otorgar licencia a personas que hayan sido víctimas de violencia de género.  En estos casos en los que la empleada o empleado público, víctima de Violencia de Género deba ausentarse por tal motivo de su puesto de trabajo, esta inasistencia sea total o parcial, contará con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas de tal flagelo, los que evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia. Asimismo, el personal víctima de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a ser asistido integralmente, tendrá derecho a la reducción de la jornada o a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de origen del mismo, mediante la certificación pertinente acreditativa del hecho.

 

Por último consensuaron tratar un proyecto de la senadora Wanda Paredes (FPV-PJ), que establece crear un Observatorio de Violencia de Género en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derecho Humanos de la Provincia de Mendoza, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

 

El observatorio tendrá por finalidad el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.Gustavo Arenas preside el plenario de comisiones (1)

 

Además, durante el encuentro se habló de la posibilidad de crear un mapa sobre casos de violencia de género. En este sentido, los integrantes de la comisión de Género del Senado recorrerá los 18 departamentos de Mendoza, con el fin de sistematizar los datos de violencia de género y hacer un relevamiento de los recursos en cada caso.

 

Participaron del encuentro la presidenta de la comisión de Género y Equidad, Wanda Paredes (FPV-PJ); las senadoras Silvia Calvi (FPV-PJ), María José Ubaldini (FPV-PJ), Carina Segovia (FPV-PJ), Marita Quiroga (UCR), Claudia Torres (FPV-PJ), , Claudia Najul (UCR), Noelia Barbeito (FIT); y los senadores Gustavo Arenas (FPV-PJ), Daniel Ortiz (UCR), Gustavo Cairo (PRO), Juan Carlos Ortiz (FPV-PJ), Javier Cofano (FPV-PJ) y Guillermo Simón (UCR).

 

Durante el encuentro el senador Arenas planteó la preocupación de los senadores en conjunto en cuanto a la problemática de género. Además informó que ayer pidieron un listado en el Senado para tener conocimiento de los proyectos han sido presentados en las distintas comisiones para evaluar su viabilidad.

 

Además se explayó sobre un proyecto de su autoría para que se cree una Cámara Especial de instancia única para resolver medidas urgentes y cautelares.

 

Por su parte la senadora Wanda Paredes fue la encargada de leer el listado de los proyectos que se encuentran en las distintas comisiones del Senado para ser evaluados. Estos son: crear el Programa de Promoción de Empleos para Mujeres Excarceladas; crear en todo el territorio de la Provincia de Mendoza el Sistema de Alerta con la entrega del DISPOSITIVO DE ALERTA, para todas las personas que hayan formalizado denuncia contra su agresor por violencia de género y que hayan solicitado medida judicial de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento respecto del mismo; establecer el porcentaje del treinta por ciento como mínimo para ser ocupado por mujeres en la integración de los Miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; crear el Programa de Refugios Temporarios para Mujeres Víctimas de Violencia; entre otros.

 

MAY_4716

 

En su turno, la senadora Barbeito indicó que Mendoza ha duplicado la cantidad de femicidios ya que en 2013 se produjeron 6 femicidios y en el 2014 fueron 13 las mujeres asesinadas.

 

Por su parte, la senadora Torres informó que la Bicameral de Género trabaja en conjunto entre los tres poderes del Estado y además con organizaciones sociales para recibir sus aportes en cuanto a la problemática de Violencia de Género. Entre los proyectos que están siendo evaluados por la Bicameral expuso que están siendo estudiados la creación de la Fiscalía de la Mujer, la instalación de botones antipánico y el sistema de licencia para víctimas de violencia de género.

 

 

 

www.legislaturamendoza.gov.ar

www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza

Teléfono: 0261- 4493824

TeleFax: 0261- 4493986