PARLAMIENTO ABIERTO EN LAVALLE. III INFORME.

Finalizó Parlamento Abierto en Lavalle

Cerca de 250 personas participaron de esta nueva jornada. Diálogo fluido entre los participantes.

Mendoza – 01.06.12
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Con una fuerte participación de representantes de diversos sectores sociales, que durante más de 3 horas dialogaron sobre temáticas vinculadas al 1º Distrito Electoral, finalizó en Lavalle la cuarta jornada del programa Parlamento Abierto.

En el cierre, el intendente anfitrión, Roberto Righi, expresó que “escuchar los planteos es fundamental para que los legisladores de distintos partidos se interioricen de las problemáticas del lugar”. Con esto hizo alusión a situaciones como las del agua, y la reducción del crecimiento poblacional.

Righi también solicitó que se le dé tratamiento a los proyectos de la cuarta y quinta zona, ya que “necesitamos más de 500 millones de pesos para impermeabilizar el agua”.

Por último agradeció a Ciurca, a Tanús, a los legisladores que se acercaron y a la comunidad expresando “que esto es muy util para crecer”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca, se refirió a que “este es un espacio de fortalecimiento de la democracia. Los representantes siempre tienen que actuar a través de la voluntad, ya que de nada sirve que estén detrás de un mostrador”.

El titular de la Cámara Alta se comprometió a analizar todas las solicitudes recibidas, señalando que “hay un gobierno provincial que esta trabajando sobre esto”. Por último resaltó que “Lavalle es un departamento que tiene una necesidad imperiosa de no seguir retrocediendo”, y destacó que se puede trabajar en conjunto sin importar el partido al que cada legislador pertenezca.

También informó que se va a seguir recorriendo toda la provincia y agradeció la participación de los presentes ya que de esta manera “hacen que Parlamento Abierto sea posible”.

Parlamento Abierto incluyó, además de lo indicado en el informe de media jornada, numerosas formulaciones de los participantes. Entre ellas se destacaron las expresiones de:

Orlando D`Ambrosio, de la Asociación de Voluntarios en Emergencia y Catástrofes (AVEC), quien pidió que se abra un espacio físico para capacitar a los futuros brigadistas, indicando que esto va a servir para que la comunidad conozca los desastres que existen en nuestra provincia.
Florencio Irusti de la Asociación General Acha, quien solicitó que en Tiwenen se establezca un colegio secundario, ya que está funcionando en una primaria y está siendo deteriorada por la cantidad de alumnos
Miguel Adré, que requirió que se brinde apoyo a los proyectos de expropiación de tierras fiscales, ya que la gente se ha asentado en los márgenes de los colectores. Además piden apoyo para el trabajo que realiza el intendente con respecto al arraigo de la gente.
Juan Carlos Godoy, representante de SIPEMON, pidiendo que se elabore un sistema de planificación para los servicios de transporte, ya que muchos han perdido el trabajo por el mal estado de los colectivos. Se necesitan un control de gestión.
Ángel Zoppis, legislador mandato cumplido, solicitó que se avance en la reformar la constitución. Sobre esto expuso que “Santa Rosa es el departamento más perjudicado por lo que proponemos que se amplíe la cantidad de representantes por departamento”.
Diego Barrios y Paula Guaquinchai, de la Comunidad Huarpe , solicitaron que se frenen los desalojos a su comunidad y que se los incluyan en programas de viviendas lanzados por el IPV. También plantearon que la fonética de su lenguaje se está perdiendo por lo que proponen que el mismo se enseñe en las escuelas y que este sean incorporado a la nueva Ley de Educación Provincial.
Sebastián Brizuela, ex intendente de Lavalle y actual Secretario Legislativo de la H. Cámara de Senadores, se refirió a la problemática del agua, ya que las intervenciones que se realizan perjudica a los lavallinos
Leticia Oldrá (legisladora mandato cumplido) enunció que no está en contra de la minería pero sí a favor del agua. Pidió que se priorice el tema del agua y de la vivienda.
De esta jornada de trabajo conjunta participaron, además de Ciurca y Righi, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; la presidenta del Consejo Deliberante de Lavalle, Marisa Triviño (FPV-PJ); los legisladores Gustavo Arenas (FPV-PJ), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), Claudia Torres (FPV-PJ), Ignacio Ortigala (FPV-PJ), Ernesto Corvalán (PD), Claudia Segovia (FPV-PJ), Rita Morcos (FPV-PJ), Gustavo Valls (Partido Federal – Es Posible), Mónica Salazar (FPV-PJ), Héctor Quevedo (UCR) y Víctor Scattareggia (UCR); la Directora de Promoción y Capacitación de Cooperativas de la provincia, Mireya Díaz; y los concejales del Primer Distrito Osvaldo Pedroza, (Las Heras -FPV PJ); Adriana Cano, (Las Heras – FPV PJ); Natacha Eisenchlas (Capital – UCR) Horacio Migliozzi (Capital – UCR); Rubén Lucero (LAVALLE – PJ); María Del Carmen Rodríguez (Lavalle – PJ); Violeta Mayorga (Lavalle – UCR); Karina Lacroux (Lavalle – UCR); Victoria Araujo (Lavalle – UCR) y Horacio Salem (Lavalle – UCR).

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986