PARLAMENTO ABIERTO. PRODUCTORES E INDUSTRIALES DE LA ZONA SUR CON LEGISLADORES PROVINCIALES.

Parlamento Abierto

Mendoza – 02.03.12
Productores e industriales de zona sur se reunieron con Legisladores Provinciales y Nacionales

El programa “Parlamento Abierto” cumplió con su objetivo de recepcionar inquietudes de ciudadanos de los departamentos sureños a través de los Integrantes de las Comisiones de Economía de las Cámaras de Senadores y Diputados, de Mendoza, quienes se comprometieron a tener un nuevo encuentro en un plazo perentorio para delinear mecanismos que solucionen las problemáticas planteadas.

En el primer encuentro del programa “Parlamento Abierto”, realizado en el salón “Los Chañares”, del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, los integrantes de las Comisiones de Economía de ambas cámaras legislativas, escucharon problemáticas sobre la falta de materia prima en los secaderos, sobre todo para la exportación.
Los productores de sectores industriales, vinculados a secaderos, exportadores y productores primarios, participaron de esta nueva experiencia que permite a los legisladores estar en contacto directo con los sectores productivos del Sur.
En primer lugar, el senador Sergio Moralejo expuso que “si no hay materia prima, las empresas no pueden funcionar por cuanto se afectaría a más de 1000 familias que dependen de la actividad industrial en forma directa. Estamos hablando de la generación de un problema social de enorme magnitud” -agregó.
“Por otro lado -enfatizó Moralejo- ha habido una caída en el rendimiento de la producción de ciruela que, también, ha afectado a la actividad en su conjunto”.

Por último, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, informó que se acordó volver reunirse en los próximos días, para analizar datos solicitados por ambos sectores, industriales y productores agrícolas, respecto de los números finales de cosecha y de stocks faltantes de cosecha que sufre la industria. En el próximo encuentro, se podrá tomar medidas junto con los Ejecutivos provincial y nacional para no perder los mercados externos ya ganados.
Se indicó, que la reunión se repetirá en San Rafael, entre el 15 y el 20 del corriente, según lo expresado por Moralejo.
Por su parte, el diputado Alejandro Limas, presidente de la Comisión de Economía, expuso que “el encuentro entre industriales y productores es histórico”.
Desde las comisiones de Economía de ambas cámaras “se ofreció actuar como mediadores y ser el nexo y actuar como vinculo entre productores industriales y legisladores provinciales” –expresó Limas.
“Luego de haber recibido los datos solicitados por las Comisiones de Economía –aclaró el diputado- vamos a intentar trabajar en conjunto, no sólo, en un precio acorde a las necesidades de ambos sectores sino, también, para proteger los mercados internaciones, que ha costado mucho conseguir”.
Las Comisiones de Economía de ambas Cámaras provinciales, estuvieron presididas por el diputado Alejandro Limas y el senador Sergio Moralejo y participaron senadores y diputados provinciales de diferentes partidos políticos junto a senadores nacionales.