Parlamento Abierto – Más detalles del Primer Encuentro

Parlamento Abierto tuvo su primer encuentro en San Rafael

En la inauguración de esta iniciativa, se destacó la numerosa presencia de legisladores y concejales, junto a vecinos y diversas entidades del cuarto distrito.

Mendoza – 24.02.12
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

En la jornada de hoy se llevó a cabo la puesta en marcha del programa “Parlamento Abierto”, iniciativa impulsada por el vicegobernador Carlos Ciurca (FPVPJ), y que cuenta con la participación y adhesión de autoridades y representantes de las dos cámaras que componen la Legislatura Provincial.
El encuentro se realizó en el departamento de San Rafael, y la mesa de apertura estuvo presidida por el titular de la Cámara Alta, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (FPVPJ); la Presidenta Provisional del Senado, Miriam Gallardo (FPVPJ); el intendente sanrafaelino Emir Félix (FPVPJ); el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo (FPVPJ); y los presidentes de bloque de ambas cámaras: el diputado Gustavo Arenas (FPVPJ); el senador Gustavo Cairo (PRO); el senador Armando Camerucci (UCR); el senador Carlos Aguinaga (Partido Demócrata (PD); la senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro); el senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular) y el senador Germán Gómez (Eje Peronista).
Un aspecto para destacar fue la importante asistencia de vecinos y diversas entidades del sur mendocino, que en un número cercano a las 400 personas se dieron cita en el salón “Los Chañares” del Centro de Congresos y Exposiciones sanrafaelino.

[SlideDeck id=’301′ width=’100%’ height=’300px’]
Allí se congregaron agrupaciones religiosas; sectores productivos y turísticos; artesanos; centros de jubilados; uniones vecinales; hacedores culturales; asociaciones sindicales y cámaras de empresarios.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente anfitrión, Emir Félix, y luego hizo uso de la palabra el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo. Finalmente, Ciurca agradeció la buena predisposición de los presentes destacando la importancia de la participación territorial y el contacto directo con los habitantes de todas las zonas de la provincia.
Félix, destacó que “la idea de ser escuchados realmente, es muy importante, y tiene que ver esto con la idea de encontrar un marco de igualdad territorial en la provincia”. “Creo que si todas la entidades aquí presentes logran expresar y comunicar brevemente a nuestros legisladores sus inquietudes, éste será un año fructífero para la tarea legislativa en relación a la problemática de nuestro territorio” enfatizó el mandatario departamental.
Por su parte, De Paolo celebró la iniciativa y destacó la importancia del contacto territorial con los departamentos más alejados.
A su turno, el Vicegobernador resaltó la oportunidad de diálogo que permite Parlamento Abierto y remarcó que “este espacio es el propicio para tratar propuestas como la reforma constitucional y otros sensibles para la cotidianeidad del vecino como la ley de educación provincial”. Ciurca sostuvo que “la importancia de esta iniciativa tiene que ver con la estrecha relación y el trabajo conjunto de ambas cámaras y con la participación de todos los partidos políticos donde los legisladores se muestran dispuestos a trabajar sin mezquindades en función del bienestar de todos los ciudadanos de la provincia”.
Entre los planteos formulados en el encuentro se destacaron el pedido de artesanos productores de manufacturas primarias, quienes solicitaron la posibilidad de analizar flexibilizaciones a la legislación y normas correspondientes para la participación en la cadena de comercialización, remarcando siempre que esto no implique vulnerar los controles de salubridad necesarios; y un generalizado reclamo vecinal para la recuperación del servicio de trenes.
Las autoridades señaladas fueron acompañadas por los senadores nacionales por Mendoza Omar Félix (FPVPJ) y Ernesto Sanz(UCR); y los/as senadores/as provinciales Silvia Calvi (FPV PJ), Wanda Paredes (FPV PJ), Daniel Vilches (UCR), Ernesto Corvalán (PD), Fernando Simón (FPV PJ), Javier Cófano (Eje Peronista), Ricardo Pettignano, (Eje Peronista), Guillermo Simón (UCR), Leonardo Giacomelli (FPV PJ), Claudia Torres (FPV PJ), Raquel Muñoz (FPV PJ), Sergio Moralejo (UCR), Sergio Montes (Unidad popular), Gustavo Valls (Peronismo Federal es Posible), Walter Saenz (UCR), Andrés Da Rol (FPV PJ), Sergio Vendramín (FPV PJ).
Parlamento Abierto se llevó a cabo en conjunto con la Cámara de Diputados. En representación de la Cámara Baja estuvieron Carlos Bianchinelli (FPV PJ), Aníbal Ríos Castillón (PD), Mariela Langa (Eje Peronista), María Godoy (FPV PJ), Norma Moreno (FPV PJ), Cristian González (FPV PJ), Sonia Carmona (FPV PJ), Raúl Guerra (Eje Peronista), Marina Femenía (FPV PJ), Alejandro Limas (UCR) y Néstor Guizzardi (UCR).
También estuvieron presentes concejales, ex concejales y ex legisladores de los tres departamentos sureños.
El programa Parlamento Abierto, está previsto que continúe a lo largo del año, recorriendo los distintos lugares de la provincia. El mismo se realiza de manera voluntaria por parte de los legisladores y sin erogaciones especiales por parte de la Legislatura, dado que se utiliza la infraestructura, mobiliario y vehículos ya existentes.