PARLAMENTO ABIERTO. II INFORME.

Parlamento abierto en Lavalle:
Principales temas expuestos

Luego de la apertura fue el turno de escuchar y conocer las temáticas llevadas por quienes participan en el encuentro.

Mendoza – 01.06.12
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Dando cumplimiento a una de las matrices en torno a las cuales se construyó la idea de Parlamento Abierto, funcionarios y legisladores recepcionaron propuestas y proyectos que involucran a los departamentos del Primer Distrito.
Se destacó lo señalado por Mireya Díaz, quien resaltó la importancia de la reforma constitucional indicando que debe ser apuntalada por todos los partidos políticos. Díaz se refirió a un proyecto presentado por ella hace 4 años, durante su paso por la legislatura y que alcanza a temas como la representación de los departamentos con menos de 50.000 habitantes, y la incorporación de derechos como el derecho al agua. Indicó que este proyecto es apoyado por representantes de otros departamentos. Finalizando expresó que el crecimiento armónico de la provincia puede resolverse a través de la coparticipación, lo cual permitiría afianzar el arraigo, y solicito la evaluación de diversos proyectos de expropiaciones para vivienda tanto rural como urbanas.
La representación de los departamentos con menos de 50.000 habitantes
El proyecto que presentó de hace 4 años atrás del derecho al agua
Hugo Albrieu, de la Cuarta Zona de Riesgo, expresó que “hay muy pocas propiedades de riego que pueden regarse debido a que no alcanza el agua. Lavalle esta olvidada de las obras hídricas. Tenemos que estar preparados para la sequía. No llegamos ni al 2% de la impermeabilización”.
Otro de los planteos que se realizó en el encuentro fue por parte de Carlos Rivero, quien es director de la fundación Algarrobo, y solicitó oficial para llevar a cabo un centro recreativo y de rehabilitación para chicos especiales.
Por otro lado, Lucia Suárez, ex socia de la Cooperativa de Vivienda COMECA, pidió que se aceleren los procedimientos para que el expediente que autoriza los terrenos para los ex socios de esta cooperativa salga rápidamente.
En su turno, Eduardo Zanatta, de la Cámara de Productores Agrícolas del Norte, pidió que se le brinde cobertura médica a los productores de esta región. Desde la cámara se va a presentar un proyecto al respecto.
Luego, la Red de Bibliotecas de Lavalle indicó que el departamento cuenta con 8 bibliotecas, de las cuales 2 están cerradas. Las 6 bibliotecas restantes atraviesan una crisis económica importante. Ante esto piden que se realice un aporte desde el Ejecutivo para lograr el sostenimiento de estas instituciones. Señalaron que se oponen al proyecto de los legisladores abrir nuevas bibliotecas.
También formó parte de las temáticas de esta primera parte el pedido de abrir los espacios de diálogo para mejorar los beneficios de toda la población.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986