PARLAMENTO ABIERTO EN SAN CARLOS.

San Carlos fue sede de la 6° jornada de Parlamento Abierto

Más de 200 personas provenientes del Tercer Distrito Electoral concurrieron a Eugenio Bustos para dialogar y debatir aspectos de la región con representantes parlamentarios.

Mendoza – 28.09.12
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

El departamento de San Carlos, en su Centro de la Cultura del distrito de Eugenio Bustos, fue el elegido para desarrollar la sexta Jornada de Parlamento Abierto.

Participaron representantes políticos y sociales de ese departamento, Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato y Luján de Cuyo, que superaron a las 200 personas.

La actividad fue encabezada por el vicegobernador de la Provincia , Carlos Ciurca, quien fue acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez (PJ), el presidente del Concejo Deliberante de San Carlos, Raúl Abraham (PJ), los senadores Sergio Montes (FPV – PJ), Néstor Márquez (Unidad Popular) José Escoda (FPV – PJ), Sergio Moralejo (UCR), Milagros Suárez (UCR), Wanda Paredes (FPV PJ) y Claudia Torres (FPV – PJ); y los diputados Gustavo Arenas (FPV – PJ), Marina Femenia (FPV – PJ), Sonia Carmona (FPV – PJ) y Norma Moreno (FPV – PJ).

Con posterioridad se sumaron el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; y el subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad, Rafael Moyano.

En la apertura, Ciurca se refirió de manera expresa a tres temas de vigencia en la agenda pública: la reforma de la Constitución , en donde hizo hincapié en la necesidad de la misma desde la perspectiva de la inclusión de derechos como los de la niñez y de género; la defensa de la ley 7.722; y a la reciente preadjudicación de la obra para la construcción del dique Los Blancos.

Previo al Vicegobernador hicieron uso de la palabra los intendentes Difonso y Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, que realzó el hecho de que la visita periódica a los departamentos es una forma de dar respuestas a todo el territorio provincial.

Como en cada ocasión, Parlamento Abierto fue un evento propicio para la expresión y presentación de diversas temáticas por parte de los asistentes.

En este aspecto se destacaron diversos pedidos vecinales vinculados a las situaciones de escrituración de terrenos, regularización de deudas, obras de urbanización, saneamiento cloacal y servicios sanitarios, y de infraestructura pública y deportiva.

[SlideDeck id=’2437′ width=’100%’ height=’300px’]

En representación de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva se expresó a favor de la construcción de la presa Los Blancos, y propuso el establecimiento de regalías para constituir un fondo que se utilice en la producción agropecuaria.

Miembros de la Liga de la Lucha contra el Cáncer solicitaron un oncólogo y un subsidio para terminar de construir el centro de tratamientos.

Vecinos autoconvocados se refirieron a la situación y reclamos de inconstitucionalidad sobre la ley 7722; y a la ley 7422 sobre ampliación de la zona protegida de laguna del Diamante.

También presentaron un proyecto donde solicitan que la autoridad de Irrigación sea elegida por los regantes y que se avance en la participación ciudadana.

Además, este grupo solicitó que se profundice en el tema de las áreas protegidas, que se gestionen recursos para las actividades de montaña y que se investigue el cuerpo de guardaparques de la Laguna de Diamante

Diversos representantes del municipio sancarlino expresaron distintas temáticas: la dirección de Hacienda solicitó un blanqueo de loteos para que puedan dotarse de agua y luz a zonas no registradas; y también que se trabaje en cuanto a la coparticipación del impuesto inmobiliario.

Desde el área de Educación destacaron el foro de Participación de los Niños y Adolescentes, de donde surgió la necesidad de ampliar los servicios del gabinete psicopedagógico. Indicaron también la necesidad de acceder a becas provinciales y al aporte para capacitaciones para atender a niños con trastornos generalizados.

Junto a estos temas, quienes se acercaron a Parlamento profundizaron en la necesidad de optimizar y dar soluciones a problemáticas vinculadas a los servicios de salud y del Poder Judicial. Varios de los presentes resaltaron la necesidad de revisar las representaciones departamentales en la Legislatura.

Un aspecto central de las apreciaciones de los asistentes fue la aplicación de políticas medioambientales y de defensa de recursos naturales, como los hídricos, y la regulación de antenas que irradian ondas electromagnéticas.

En el cierre de Parlamento Abierto se procedió a la entrega de elementos a clubes y escuelas sancarlinas; de una bandera de Ceremonia para el Cuerpo de Bomberos; y de reconocimientos y distinciones a empleados nucleados en el Centro de Empleados de Comercio.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986