NUEVA REUNIÓN POR AVALÚO E IMPOSITIVA 2015.

20.11.14
Continúa análisis de Avalúo e Impositiva
Gentileza Prensa HCD

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras, que presiden José Muñoz (FPV), en Diputados, y Francisco Cofano (FPV), en Senado, continuaron con la ronda de consultas para avanzar en los despachos de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio 2015.
Durante la reunión, de la que participaron funcionarios de la Administración Tributaria Mendoza y de Catastro, el debate se centró en la pérdida de participación porcentual del impuesto Inmobiliario, en la masa total de recursos que ingresan a la provincia vía impuestos locales.
En este último punto, se hizo hincapié en que en la actualidad, este impuesto representa el 4 por ciento de la totalidad de los recursos que aportan el resto de los impuestos provinciales. “Está perdiendo peso relativo”, dijo al respecto el diputado radical Martín Kerchner.DSC_0019
“Los impuestos patrimoniales se han ido achicando pese a las actualizaciones que se han hecho”, señaló, por lo que propuso que los Municipios tengan más intervención en el tema, por cuanto “tienen más información patrimonial, buenos catastros para hacer ese seguimiento”.
Señaló que podrían firmarse convenios “entre el organismo fiscal y los Municipios para que ellos tomen la responsabilidad de control, recaudación” y que haya “una participación inversa”.
En ese sentido, Claudio Gil, titular de la ATM, explicó que se ha confeccionado un convenio con el BID para un Canal de Comunicación Tributaria Provincial, que implica convenios con Municipios donde cada uno de ellos, “sin perder la propiedad de los datos, puedan subir esa información”.
De esta manera, se lograría “unificar la información de toda la provincia”, señaló el funcionario, quien añadió que de todas formas, hay que tener en cuenta que “no todos los Municipios tienen la misma situación”.
El próximo encuentro, tendrá lugar el martes 25, desde las 9.30, en el Salón de los Diputados.