El ministro de Hacienda presentó en Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018

25/10/2017-

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó ante la comisión de Hacienda de Diputados, el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo, que contempla $77.526 millones de recursos corrientes  y $76.483 millones de egresos corrientes, por lo que se estipula un superávit corriente en las cuentas de la provincia de $1.042 millones, un 1,3% en relación a los ingresos totales. Participaron los senadores Juan Carlos Jaliff, Daniela García, Jorge Palero, Marcelo Rubio, Mariana Caroglio y Raúl Ferrer. 

“Es el tercer presupuesto de nuestra gestión, con énfasis en el equilibrio corriente, con mejora de la calidad de servicios y reducción de la presión impositiva, en sintonía con el programa fiscal que establece un proceso continuo de consolidación” dijo Nieri al iniciar la presentación, de la que participó todo su gabinete, además diputados y senadores.

 La pauta presupuestaria, prevé  8.215 millones de pesos en inversión pública,  alcanzando, según señaló el ministro  niveles del 10% con respecto al gasto total, “el más alto de los últimos siete años”.

 Asimismo, toma pautas macro fiscales nacionales tales como un crecimiento real del PBI del orden del 3,5%;  un tipo de cambio a 19,3 pesos y una pauta inflacionaria del 15,7%, y pone el foco en la inversión pública “como impulsora del desarrollo económico sostenible”, subrayó.

 “Dentro de este proceso de 4 años, el presupuesto de 2018 se eleva hoy con un nivel de inversión pública de 10% del presupuesto, financiado en parte por el ahorro corriente, lo que permite disminuir el stock de deuda sobre producto”, dijo el ministro.

El Presupuesto tiene previsto además  una autorización de endeudamiento por $1.918 millones, que está destinado exclusivamente a la financiación del plan de inversión pública de $8.200 millones,  fundamentalmente en lo que respecta a Vivienda, Seguridad, Educación, Salud, Energía, Transporte e Infraestructura Vial.

Respecto de los recursos corrientes, explicó que el 48,05% son de origen provincial, entre tributarios y no tributarios, en tanto que el 51,95%, de origen nacional.

En cuanto a la distribución del gasto por Ministerio, para la Dirección General de Escuelas se contemplan 19.311,8 millones de pesos; para el Ministerio de Salud, 12.065,2 millones; para Economía, Infraestructura y Energía, 8.057,5 millones; Seguridad, 8.026,3 millones de pesos; la Secretaría de Servicios Públicos, 5.946,3 millones; Poder Judicial, 4.373,9 millones, y para el resto, 4.326,5 millones de pesos.

En materia de inversión, el 47% será destinado a infraestructura vial, transporte y agricultura; el 26,1% a vivienda y urbanismo, y el 26,9% a seguridad, salud y educación.

“Nosotros teníamos un plan que era de consolidación fiscal, ordenar el déficit corriente, y afortunadamente en este presupuesto podemos plantear un superávit corriente del 1,3% del presupuesto. El déficit corriente en el 2015 fue del 6,9% y este año estamos planteando en el presupuesto 2018, 1,3% que significa un superávit de 1.040 millones de pesos”, sostuvo Nieri.

 El funcionario provincial, hizo hincapié en el aumento de la inversión pública destacando al respecto que “estamos planteando una inversión pública en este presupuesto de 8.200 millones de pesos”. Esa cifra, “recupera  un nivel de inversión de dos dígitos, que es un 10% del total del presupuesto del ejercicio”, expresó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jorge López (UCR), destacó que “en el Presupuesto votado en el 2017 el déficit corriente sumaba 500 millones de pesos y hoy día estamos hablando por primera vez de un superávit corriente”.

Gentileza Prensa Diputados