Mendoza, protagonista clave de misiones al espacio profundo

28/04/16-

La vicegobernadora, Laura Montero, visitó ayer el departamento de Malargüe para conocer en detalle los últimos avances en cuanto a la investigación  científica sobre misiones en el espacio profundo, en el marco de la cooperación internacional entre Argentina y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Montero llegó a las 10 de la mañana a la Municipalidad de ese departamento, donde fue recibida por el Intendente, Jorge Vergara y los secretarios: Jorge Tieppo (Hacienda); Carlos Vázquez (Gobierno); Jorge Fernández (Obras Públicas) y otros funcionarios comunales.

Allí, la vicegobernadora indicó: Es el tema de las antenas de exploración del espacio profundo, solo hay tres en el mundo y una de ellas está aquí. Se transmiten datos satelitales y hay importantes novedades a futuro que comunicaremos hoy. Este departamento ya era epicentro de la investigación científica, con el Observatorio Pierre Auger y sumó además la actividad que se realiza con estas misiones de la agencia europea. Existe la idea de trabajar en áreas de cooperación con el Conicet, por ejemplo, porque hay una capacidad instalada de la antena que puede ocuparse con programas nacionales”.

Montero señaló que se puede avanzar en estudios ambientales, en mapeos, en análisis de cuencas y el sistema hídrico y en el proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial “serán estudios de suma utilidad para planificar sobre nuestros recursos estratégicos”, expresó.

_DSC5530

La requisitoria periodística pasó por varios temas vinculados con inversiones para el departamento y la situación de la empresa Vale. La ex Senadora Nacional explicó “Respecto a VALE debemos ser cautos. El precio del potasio cayó muchísimo y desde la empresa, en su momento cuando reclamamos inversiones, nos plantearon estar complicados con la macroeconomía. El tema ahora tiene que ver con el momento que vive el país, donde se abren oportunidades y esperemos que esta empresa se pueda recomponer. Ahora bien, sin dudas la buena noticia es haber salido del default, esto lo he hablado con los representantes de los organismos internacionales y hay proyección positiva para la Argentina. Desde nuestra provincia queremos impulsar Mendoza Logística para potenciar todo lo que tiene que ver con servicios en los pasos internacionales, por ejemplo”.

“Estamos en una paritaria compleja, con un presupuesto que tiene su prioridad es mantener, y mejorar, servicios elementales que se prestan a los mendocinos. Por eso, vemos con buenos ojos los acuerdos que vamos logrando con algunos gremios, estamos acomodando el tema de la deuda poco a poco y hay un gran esfuerzo en lograr una administración ordenada”, explicó Montero y agregó respecto al tema hospitales “Este acuerdo paritario con AMPROS nos permitirá ordenarnos mejor, ya que prevé un incremento diferencial para los centros de atención primaria, especialidades y entonces orientará profesionales a zonas más distantes y se cubrirán guardias”.

Llegada de las autoridades a la estación para el espacio profundo

Esta estación, que cuenta con status de Parque Científico, está ubicada en Malargüe, se inauguró en diciembre de 2012 y está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad y a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta allí llegaron la vicegobernadora, Laura Montero, y el intendente Vergara; quienes fueron recibidos por el Dr. Paolo Ferri (responsable de las operaciones de las misiones ESA); Osvaldo Peinado de la CONAE y Diego Pazos (Seguridad ESA). También los responsables de las operaciones en la estación; los científicos Manfred Lugert, Frederick Nordlund y Ernesto Doelling.

Luego de los saludos protocolares, las autoridades participaron de una teleconferencia con la institución científica ubicada en Alemania. El protagonista de la misma, Ralf Densing (director de operaciones ESA) agradeció a la Vicegobernadora y los referentes locales por la presencia y pidió alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones del lugar y lograr objetivos científicos comunes con pares de Mendoza y el país.

_DSC5678

Finalizada esta comunicación con Alemania, los científicos explicaron algunos detalles del funcionamiento de la estación que reproducimos a continuación:

En el año 1998, la Agencia Espacial Europea (ESA) decidió crear su propia red para el seguimiento de satélites en el espacio profundo, dado el aumento de sus misiones científicas con sondas interplanetarias. Para ello, se necesitaban tres estaciones en la tierra, separadas por 120 grados de longitud para proporcionar cobertura contínua a los satélites y compensar la rotación de la tierra.

La primera estación de espacio profundo de la ESA, la Deep Space Antenna 1 (DSA 1) se construyó en Nueva Norcia, Australia (2002); luego la DSA 2 en Cebreros, España (2005) y por último, en el 2012 fue habilitada la instalación en Malargüe de la DSA 3. La ubicación de dicha estación, en Argentina, tuvo que ver con condiciones especiales que brinda este departamento mendocino. Entre otras cosas, por su ubicación geográfica y porque el espacio radioeléctrico de la zona está lo suficientemente limpio como para que la antena no sufriera interferencias en sus comunicaciones. En noviembre de 2009, la CONAE firmó un convenio para la concretar este emprendimiento.

La estación entró en pleno funcionamiento en 2013, proporcionando soporte diario a misiones espaciales como mars express (estudian la atmósfera y la geología de Marte); rosetta (conocida como “cazadora de cometas”, se trata de una sonda que alcanzó al cometa Churyumov-gerasimenko y se posó una unidad sobre el mismo para su estudio, orbitándolo mientras se desplazaba al sol); gaia (misión de astrometría global para la medición de la posición exacta de mil millones de estrellas en nuestra galaxia) y Lisa Pathfinder (misión que detecta ondas gravitacionales generada por objetos de gran tamaño como agujeros negros). Finalmente, se anunciaron los avances sobre la misión Exo Mars que investigará el medio ambiente marciano y se calcula que en poco tiempo más, se podrán tomar muestras que podrían ser traídas a la tierra en el 2020. En el 2018 de lanzará el vehículo explorador para tal fin.

Luego de dichas explicaciones, las autoridades recorrieron palmo a palmo la estación que incluye una antena de 35 metros de diámetro que se dedica al seguimiento y a tomar datos de las misiones de espacio profundo. Todo lo que se hace aquí, se controla de manera remota desde el Centro de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania).

Cabe destacar que un 10% anual del tiempo de uso de la Antena DSA 3 está asignado a la comunidad científica argentina. La coordinación de los proyectos se hace desde CONAE, que estableció que, durante los tres primeros años, el 80% de ese tiempo sería para los científicos argentinos, y el 50% a partir del cuarto año. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajan juntas desde su primer acuerdo de colaboración, firmado en 1997.

Laura Montero expresó luego del recorrido “Es de interés de la provincia obtener información precisa de todo aquello que puede ser predictivo. Aquí se investiga el espacio profundo con un nivel científico altísimo y sin dudas, esto genera sinergia para atraer inversiones y acuerdos de cooperación. Esto es algo que propondré en el ámbito del CONICET Mendoza, desde nuestra Unidad de enlace”.

Finalmente, Montero señaló que se llevó las demandas de las autoridades de la Estación vinculadas con mejoras en el camino de acceso, la ampliación de la red eléctrica, entre otros puntos planteados ayer.

_DSC5546