NOTICIAS

Mayo, mes de la donación de órganos

18/05/2018-

En el mes de la Donación de Órganos, la oficina de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Legislatura de Mendoza en coordinación con las oficinas de territorio,  apoya y coopera con las actividades de promoción de la donación de órganos y acciones en redes sociales en toda la Provincia de Mendoza junto al Incaimen Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza  a cargo de la Dra Gabriela Hidalgo.

Hasta el momento se han visitado los Departamentos de Rivadavia, San Rafael, La Paz, y Santa Rosa acompañando con stand y entrega de folletos y captación de donantes con la participación de Gonzalo Altamira, Gaston Livellara, Martin Vanin y Emanuel Tobares.

El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de órganos y se realizará el cierre de la campaña provincial en la capital de Mendoza.

Cabe acotar que el INCAIMEN es la institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, cumplimentando las normativas existentes, como así también de realizar la promoción y la difusión de la donación de órganos y tejidos.

Sus objetivos son:

  • Disminuir las listas de espera de órganos y tejidos, aumentando la procuración, ablación e implante de órganos y tejidos.
  • Promocionar y difundir la donación de órganos y tejidos.
  • Habilitar y supervisar tanto centros de diálisis como centros de trasplantes.
  • Hacer frente a los trasplantes para pacientes que se encuentran a cargo del Estado, entregar la medicación inmunosupresora y hacerse cargo de los estudios de control post-trasplante.

También se convoca a quienes aún no lo hayan hecho a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web de INCUCAI y llamando al 0800 555 4628 (INCU) o dirigirse a la sede del INCAIMEN ubica en Alem y Salta  de Mendoza . Tel  (0261) 423 9330

La fecha del 30 de mayo  fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.