#MartesDeSesión: 31 de octubre

31/10/2017-

Senadores dieron aprobación a modificaciones en el Código de Faltas

La Cámara Alta aprobó el proyecto, que trata  la “modificación del Código de Faltas, Ley Nº 3.365. Faltas contra la Seguridad e Integridad Personal”. La iniciativa se aprobó con 27 votos a favor y 2 en contra, la propuesta pasa a Diputados para su tratamiento.

Con el presente proyecto se pretende incorporar al Código de Faltas de la Provincia de Mendoza, conductas que actualmente no están configuradas como contravención ni tipificadas en el Código Penal como delitos, tales como:  Portación de arma blanca u objeto cortante o contundente como así también de arma de fuego no apta para el disparo o réplica.  Asimismo, se prevé el  agravamiento de sanción, cuando la portación de dichas armas se realice en lugares donde haya concurrencia o reunión de personas y al triple cuando se haga ostentación pública de la misma.

“El Gobierno como parte de una política de prevención de la criminalidad impulsa la realización de encuestas anuales de victimización; siendo alguno de los objetivos de estas encuestas medir la sensación de inseguridad en la población, caracterizar dinámicas delictivas  y las prácticas relacionas con tenencia y portación de armas”, reza parte del fragmento del proyecto.

En la primera encuesta de victimización realizada en la Provincia de Mendoza, presentada en junio de este año, se analizó un período de doce meses de ocurrencia de delitos noviembre-2015/diciembre-2016.

La encuesta de mención arrojó que el 70% de las personas de 16 años de edad o más, tienen la sensación de ser víctimas de algún delito en los próximos doce meses, como así también que la preferencia de los delincuentes continúa siendo la vía pública y la posibilidad de arrebatos sin tomar demasiados riesgos. Luego, los locales comerciales y los espacios de esparcimiento aparecen como los blancos más buscados.

Por otra parte, en el mes de febrero y durante la primera semana de marzo, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO 911) recibió 508 denuncias por robos agravados que repercutieron directamente en la sensación de inseguridad. Del relevamiento efectuado surge que el 85,6% de los encuestados tiene temor de ser víctima de robo con violencia y el 30,5 % considera que una de las principales causas de inseguridad son las leyes poco adecuadas.

Entre las situaciones problemáticas sucedidas en los alrededores de las viviendas de los encuestados, el 49,5% lo atribuye a la reunión de patotas o de bandas en la calle y el 41,1% a riñas o peleas en la calle.

En relación a las actividades que han dejado de realizar en los últimos doce meses, en atención a la inseguridad, el 76,1% no permite que sus hijos menores de 18 años salgan solos, el 70,2% dejó de llevar dinero en efectivo, el 39% dejó de salir a caminar, correr o andar en bicicleta y el 23,5% dejó de ir a plazas, parques o espacios verdes.

En base a los datos relevados y con el objeto de brindar mayor seguridad a los ciudadanos considero necesario  tipificar como faltas conductas que a la fecha no encuadran en un delito penal pero que tienen la reprobación social y son facilitadoras para la comisión de hechos delictivos en la vía pública.

Con este proyecto se busca que los habitantes puedan disfrutar de la vía pública, disminuir los temores respecto a ser víctimas de delitos, disponiendo sanciones a quienes porten armas blancas u objetos cortantes o  contundentes, replicas de armas o armas no aptas para el disparo, las cuales están destinadas a ejercer violencia o agredir.

Aprueban la “Regulación de los pedidos de inserción en la Orden del Día Local”

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley sobre “Regulación de los pedidos de inserción en la Orden del Día Local”, del Poder Ejecutivo.  La iniciativa se aprobó por 29 votos.

Con la propuesta se pretende regular de forma sistemática e informatizada  los requerimientos de inserción en la Orden del Día Local y su correspondiente “sin efecto”, a los fines de organizar las bases de datos que contienen los registros de pedidos judiciales de capturas,  comparendo y citación; y de vehículos con medidas pendientes.

A efectos de comprensión y brevedad, la denominada “Orden del día” es la sistematización de medidas de coerción procesal dictadas por justicias y fiscalías, registradas por el órgano administrativo de su ejecución, en este caso el Ministerio de Seguridad de Mendoza.  El denominado “sin efecto” es la cesación por vía judicial, fiscal o por el cumplimiento del plazo de caducidad establecido, de aquella registración que dispuso la medida de coerción procesal. Respecto de vehículos, nos referimos a automotores, moto-vehículos y todo aquel bien mueble que conlleve orden registral o de inscripción.

A tal efecto, se dispone un modelo único para cada uno de los requerimientos, lo cual facilitará su carga en los registros, su organización y su correspondiente baja cuando fuere solicitada. Además, se propicia el uso exclusivo del correo electrónico oficial o medio tecnológico a fin de eliminar definitivamente el papel.

Crearán el Programa de Capacitación de Acompañantes Domiciliarios para Adultos Mayores

Durante la sesión de hoy, se aprobó la iniciativa de los legisladores Guillermo Amstutz, Patricia Fadel y Juan Carlos Jaliff para la Creación del Programa de Capacitación de Acompañantes Domiciliarios para Adultos Mayores. La iniciativa que se aprobó con 29 votos  vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión.

Iniciativas aprobadas durante el tratamiento sobre tablas

Bloque Partido Justicialista

El senador Luis Bohm presentó pedido de informe dirigido al  Poder Ejecutivo, sobre la supuesta utilización para un festejo partidario de la Residencia Oficial del Gobernador, ubicada en Luján de Cuyo.          

La senadora Fadel solicitó pedido de informe a la Fiscalía de Estado, sobre cumplimiento Ley 8841 – acta paritaria pase a planta permanente de trabajadores Ex Cose.                      

Omar Benegas desarrolló una declaración de interés de la Cámara la “II Jornada del Centro de Enseñanza de Idiomas del IFDyT   9-001 General José de San Martín”, que se llevará a cabo el día 3 de noviembre.                

María José Ubaldini presentó pedido de informe dirigido a  la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, sobre niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo su órbita de actuación. La senadora realizó otro pedido de informe a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia –DINAF-, sobre niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo su órbita de actuación.        

 

Bloque Unión Cívica Radical

Por iniciativa de Daniela García y Marcelo Rubio, la Cámara declaró de interés las “IV Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio”, a realizarse los días 2 y 3 de noviembre del 2017.              

Marisa Ruggeri y García solicitaron declarar de interés de la Cámara la “1 Jornada Consorcio de Instituciones Formadoras en Actividad Física (C.I.F.A.F.)”, que se realizara el 3 de noviembre.

Daniela García y  Jorge Palero pidieron  declarar de interés al “Décimo Congreso de Dirección de Proyectos de la Región: PMI Tour Cono Sur 2017”, a realizarse el 3 y 4 de noviembre del corriente año.                      

El senador Adrián Reche solicitó otorgar una distinción de la Cámara a los Alumnos de la Escuela 4-006 “Pascual Iaccarini” por su participación en la 27ª Olimpiadas Argentinas de Química, que se llevarán a cabo el día 1 de noviembre de 2017, en la localidad de Villa General Giardino, Córdoba.

Walter Soto expresó en un proyecto que vería con agrado que la Dirección General de Escuelas, gestione la implementación de un Plan Educativo Basado en la Impresión 3D.

Claudia Salas y José Orts pidieron declarar de interés de la Cámara, la Marcha  del Orgullo Gay, a realizarse el día 10 de noviembre.

El senador Jorge Palero solicitó otorgar Mención de Honor de la Cámara a Jorge Sosa por su extensa trayectoria.           

Por su parte,  la legisladora Verónica Basabe solicitó que la Cámara otorgue distinción legislativa de la Cámara, al Programa Provincial de Prevención y Asistencia al Diabético.

In Voce

El senador Héctor Quevedo solicitó declarar de interés el “Foro Jugando Participo” que realiza el Programa de Niñez de Las Heras en conjunto con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a realizarse en El Resguardo el 6 de noviembre del corriente año.

La senadora Patricia Fadel solicitó declarar de interés la XXIII edición de la UCOVIN 2017 Valle de Uco, a realizarse en el Anfiteatro Municipal de San Carlos.

Fadel también presentó in voce, otro proyecto que solicita a los legisladores nacionales y al Ejecutivo Provincial que realicen una fuerte defensa de la industria madre, para que no se imponga impuesto al vino.