#MartesDeSesión: 29 de agosto

29/08/2017-

Crean el Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo

A través de una propuesta presentada por la senadora Daniela García y el senador Ernesto Mancinelli, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto que tiene como propósito modificar la Ley Nº 6832 por la que se crea el “Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo (FIDA), con el carácter de persona Jurídica de Derecho Público no Estatal.

Durante la sesión, la legisladora Daniela García se refirió a los principales aspectos de la iniciativa. La norma fue aprobada por 30 votos afirmativos por lo que pasa al Poder Ejecutivo en revisión.

Según versan los fundamentos de la norma, a través de la modificación pretenden volver más eficiente el organismo, en pos del cumplimiento de los objetivos planteados al momento de su creación, es decir: “promover la producción, competitividad y promoción del ajo y sus derivados, desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para el crecimiento económico del Sector y coordinar e integrar las acciones del Sector haciendo mas eficiente su desarrollo”

El Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo (FIDA) estará administrado por un Consejo de Administración presidido por un representante del Sector Privado que tendrá a su cargo el manejo de los recursos previstos en la presente ley y se integrará por cuatro miembros del Sector Privado, designados por el Procedimiento que establezca el Poder Ejecutivo a propuesta de la Entidad más representativa del Sector, con habilitación vigente de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia.

Del total de los miembros 3 deberán ser socios de la Entidad más representativa del Sector, legalmente constituida y el Cuarto en representación de los Galpones de Empaque Independientes, registrados y habilitados en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza( I.S.C.A.Men.).

Además, el Fondo se integrará por un representante del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (I.S.C.A.Men.); un representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); un representante del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia; y un Síndico, designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

El FIDA remitirá un balance anual en donde consten los ingresos provenientes de las contribuciones, y las erogaciones productos de la inversión.

El informe será presentado ante las autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, o su equivalente en el futuro.

El proyecto para declarar de utilidad pública terrenos para Portezuelo del Viento fue girado a comisiones

Se giró a las Comisiones de LAC (legislación y Asuntos Constitucionales), Hacienda y Presupuesto como así también Hidrocarburo, Minería y Energía la iniciativa que ingresó ayer al Senado una iniciativa que se refiere a la presentación del proyecto para declarar de utilidad pública, terrenos para  Portezuelo del Viento.

Iniciativas aprobadas durante el tratamiento sobre tablas

Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores

La senadora Noelia Barbeito pidió que la Cámara de Senadores manifieste su beneplácito por las condenas a los jueces, militares y policías resueltas en la megacausa por Delitos de Lesa Humanidad, que se realizaron el pasado 27 de julio.

Bloque Partido Justicialista

El senador Mauricio Sat requirió que el Poder Ejecutivo informe sobre los subsidios otorgados por la dirección de Economía Social y Asociatividad desde el año 2015 a la fecha.

Bloque Unión Cívica Radical

La senadora Marisa Ruggeri solicitó que se declare de interés el 1º Encuentro de Desarrollo Turístico del Valle de Uco, en el marco del V Foro de Identidad Cultural, Patrimonio y Turismo, a realizarse los días 8 y 9 de septiembre.

En tanto, la senadora Claudia Salas y el senador José Orts requirieron que se distinga el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Mendoza, con el objetivo de celebrar los 29 años de la Dirección de Educación y Gestión Social y Cooperativa.

Luego, el senador Adrián Reche pidió que se reconozca la Jornada sobre Instrumentos para el Desarrollo del Capital Emprendedor que se llevara a cabo el día 29 de agosto.

La senadora Mariana Caroglio desarrolló un pedido in voce para declarar de interés el evento preparatorio de la Cuarta Conferencia sobre Trabajo Infantil que se llevará a cabo el 6 de septiembre en la Nave Cultural.

Bloque Unidad Popular

El senador Guillermo Amstutz solicitó en primera instancia a la Dirección de Transporte que arbitre las medidas a fin de que el recorrido Ortiz de la Línea de Colectivo 06, ingrese por la calle lateral oeste del Acceso Norte, del departamento de Las Heras.

En el mismo sentido requirió que a la Dirección Provincial de Vialidad realice la carpeta asfáltica en calle lateral oeste del Acceso Norte desde la rotonda de calle Independencia hasta la rotonda de calle Constitución del departamento Las Heras.

Homenajes

Noelia Barbeito hizo referencia a la movilización que se va a desarrollar el próximo viernes por Santiago Maldonado.

Escuchá completa la sesión desde acá: