#MartesDeSesión 28 de marzo

28/3/17-

Es ley el uso medicinal de aceite de Cannabis

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley, iniciativa de la senadora Patricia Fadel, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio en la provincia de Mendoza para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. La iniciativa fue enviada la semana pasada en segunda revisión por la Cámara de Diputados.

La propuesta fue acompañada por todas las bancadas. Dicha norma pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Para ello se encomienda al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte la implementación vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) elaborados bajo normas de calidad, seguridad y eficacia siguiendo los procesos y las buenas prácticas de manufactura farmacéutica.

La autoridad de aplicación deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada a los efectos del cumplimiento de la presente Ley, la que deberá ser conformada por profesionales especialistas de los Hospitales Central, Notti y demás efectores públicos del interior de la provincia para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine la autoridad de aplicación.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia facilitara la importación por medio de la ANMAT del aceite de cannabis y sus derivados, a los fines previstos por esta normativa. La provisión será gratuita para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada.

Por otra parte, se invita a las universidades nacionales y privadas de Mendoza, Conicet e INTA y demás organismos provinciales y nacionales que la autoridad determine, a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en la utilización medicinal y/o paliativa.

En tanto la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) deberá  garantizar el acceso a sus afiliados, invitándose a los demás Obras Sociales Provinciales y Nacionales, entidades de medicina prepaga y demás, que brinden atención en la provincia, a adherir.

Asimismo, se determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia y se autoriza  al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento.

Durante el debate, la senadora Fadel dijo: “Se ha logrado con el aporte de Diputados ampliar la iniciativa, me parece mucho mejor. Hay muchos padres esperando por esta ley. Es un avance importante para la provincia, a veces cuesta romper la barrera cuando se habla de cannabis. Estamos ayudando a muchísimas familias que no tienen recursos. Tenemos que sentirnos orgullosos, son los padres lo que se acercaron a nosotros”.

“La ley abre las puertas para la incorporación del aceite para el tratamiento de otras patologías. Debemos aprobar la ley tal cual está”, comentó el legislador Eduardo Giner.

Descargar audio Fadel – Uso medicinal del aceite de cannabis

El Senado de la provincia adhiere al capítulo de la Ley de Presupuesto Nacional relacionado con la Responsabilidad Fiscal

La Cámara de Senadores aprobó una propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, por el cual la Provincia adhiere al Capítulo IX de la Ley 27.341 – Presupuesto Nacional -, que establece un régimen de Responsabilidad Fiscal.  La normativa contó con la adhesión de 19 legisladores y con la negativa de 13.

Según consta en los fundamentos, el  capitulo en cuestión “establece un régimen de responsabilidad fiscal, propiciando la adopción de medidas conducentes a fin de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal”.

“Como contrapartida, las jurisdicciones que hayan alcanzado resultado financiero positivo gozarán de la eliminación de las autorizaciones de endeudamiento previstas en el artículo 25 de la ley Nº 25917 en operaciones de crédito público para el financiamiento de obras de infraestructura”, añade el texto.

La normativa nacional ha previsto invitar a las Provincias a adherir a lo establecido en el capitulo IX, “por lo cual se estima oportuno también invitar a los municipios de la provincia a adherir en el mismo sentido”, propone.

El Capítulo IX del Presupuesto Nacional, dispone que durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario de la Administración Nacional, jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrán superar la tasa acumulada de aumento nominal de producto bruto interno a precios de mercado  informado por el INDEC.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal calculará la tasa nominal de variación del gasto corriente primario ejecutado, base devengado, respecto del ejercicio fiscal anterior o con respecto del año 2015, según corresponda.

Además, entre otros conceptos, manifiesta que en aquellas jurisdicciones que hayan ejecutado resultado primario deficitario para el ejercicio fiscal 2016, deberán adoptar las medidas conducentes a fin de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal. A tales efectos las jurisdicciones provinciales deberán ejecutar en el ejercicio fiscal 2017 una disminución del 10% de dicho resultado, expresado este resultado en porcentaje del PBI.

Las jurisdicciones que hayan alcanzado resultado financiero positivo, gozarán de la eliminación de las autorizaciones de endeudamiento previstas en el artículo 25 de la ley 25.917, en operaciones de crédito público para el financiamiento de obras de infraestructura, con la limitación de que no revierta el signo del resultado.

Regulan la profesión de las Ciencias Informáticas en la Provincia

La Cámara de Senadores aprobó durante la sesión un proyecto de la senadora Estela Catulo (MC), que tiene por finalidad reglamentar el ejercicio de la profesión en Ciencias Informáticas en la Provincia de Mendoza.

Esta iniciativa persigue procurar una ley reglamentaria del ejercicio de la profesión en Ciencias Informáticas en el ámbito de la provincia, que ejerce las atribuciones que le corresponde para regular las profesiones independientes.

 

El Senado reconocerá al artista tupungatino Eduardo Arranz

La Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por la senadora Norma Corsino, para que se declaren de interés los documentales: “Árbol nuestro que estás en Los Suelos”; “El almacén vacío de Tupungato”; “Y fue en Tupungato, nuestro cercano Oeste” del artista tupungatino Eduardo Arranz.

Eduardo Arranz es psicólogo social, especializado en comunicaciones humanas, expedido por  el Instituto Las Heras de Ciencias Humanísticas de Buenos Aires en el año 1992. Además realizó periodismo en la década de los noventa efectuando investigaciones y escribiendo notas en la revista Aconcagua de Mendoza, entre otras cosas. También publicó temas tupungatinos en revistas de difusión nacional: tales como  Gente y la actualidad y Conozca más, ambas de editorial Atlántida.

Desde 1993 trabaja en publicidad, para diferentes medios  tanto gráfica, como radial y televisiva. También desarrolló tareas en la producción de un programa radial, condujo   programas de televisión  Descubriendo a Tupungato en el año 2007  y Reconciliarse desde el año 2012 hasta el 2015.

En la actualidad, como tupungatino comprometido con su pueblo, junto a Graciela Defeliche, difunden la historia de Tupungato en una forma inaudita, elaborando por ejemplo afiches, almanaques, etc. Mostrando en ellos una historia centrada no tanto en los grandes acontecimientos del departamento, sino más en lo cotidiano, en los personajes populares, en las costumbres, en todo aquello que hace a la idiosincrasia de los vecinos del municipio.

Proyectos aprobados sobre tablas

Bloque Justicialista Frente para la Victoria

Se aprobaron distintas iniciativas de Samuel Barcudi, la primera un pedido de informe al Poder Ejecutivo, sobre distintos puntos en relación al funcionamiento del Hospital Schestakow de San Rafael. También otro pedido al Ejecutivo a través de la Dirección Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, en relación al funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital T. Schestakow. Además el legislador solicitó al  Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realice las gestiones pertinentes para mejoramiento del Centro de Salud Nº 130 “Salto De Las Rosas”, ubicado en el Distrito de Cañada Seca, San Rafael.

También Barcudi hizo un pedido de informe al Ejecutivo a través de la Dirección General de Escuelas,  respecto a la fusión de las Escuelas Nº 1-266 “Josefa Correas” y  Nº 1-458  “Legado Pascual  Iaccarini” del distrito Las Paredes, San Rafael. Este legislador solicitó a través de un proyecto de resolución a la secretaría de Transporte, disponga los medios necesarios para dotar de cartelería vertical de señales de tránsito a la zona urbana de Salto de Las Rosas del distrito de Cañada Seca, San Rafael.

Gustavo Arenas desarrolló una distinción a la Escuela de Fútbol Azul y Oro de Guaymallén.

Fue aprobado un proyecto presentado Juan Gantus y Ana Sevilla en donde solicitan al Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Administración Tributaria Mendoza informe sobre las altas y bajas de Ingresos Brutos de comercios durante el período 2016. Además, ambos senadores requirieron que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial informe sobre la misma temática.

Bloque Unión Cívica Radical

Adrián Reche a través de un proyecto de resolución, declaró de interés el duatlón Héroes de Malvinas, que se llevará a cabo el día 9 de abril del corriente año.

José Orts y Claudia Salas manifestaron el desacuerdo en la utilización de artificios de pirotecnia y cohetería, en manifestaciones de diversa índole, eventos sociales, culturales y deportivos.

Orts y Salas realizaron una declaración a la participación de cuarenta alumnos mendocinos en el Festival de Cortometrajes de Energía 2016. Además hicieron una declaración de interés de una iniciativa denominado elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor.

Héctor Quevedo a través de un proyecto de resolución,  declaró de interés la realización de la 2ª Edición de la Liga Mendocina de Fútbol Adaptado, dando comienzo el día jueves 23 de marzo.

Claudia Salas llevó a cabo una declaración de interés del desfile Diversidad Emprendedora, a desarrollarse el día 4 de abril del corriente año, en Peatonal Sarmiento.

Fueron aprobadas distintas iniciativas de Norma Corsino. La primera una declaración de interés del Programa de Turismo Escolar Conociendo Mendoza. Después acompañada por Verónica Basabe a través de un proyecto de resolución, una declaración de interés de los 50 Años de la Escuela N° 1-540 “Granaderos de San Martín”, del Guaymallén.

Corsino hizo una declaración de interés de los 25 Años de la Escuela N° 4-076 “Arquitecto Carlos Thays”, de Maipú. Además una adhesión a las celebraciones que se realizarán mundialmente el día 6 de abril, por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Mariana Caroglio desarrolló una declaración de interés del XIV Congreso Nacional de Profesores de Francés, que se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo del corriente año.

Proyectos in voce

La senadora Daniela García solicitó que la Cámara declare de interés las VI Jornadas de Otoño en Mendoza: una mirada actual del derecho del trabajo en Latinoamérica que se llevarán adelante en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, el jueves 30 y viernes 31 de marzo.

Por su parte, el senador Ernesto Mancinellli, solicitó que se declare de interés, las jornadas VIH y Adicciones que se realizarán el viernes 31 de marzo en la Nave Universitaria.

Desde el bloque justicialista, solicitaron que se cite al Secretario de Cultura, Diego Gareca a reunión plenaria de las comisiones de Turismo, Cultura y Deportes, Derechos y Garantías y Hacienda y Presupuesto. La reunión se realizará a las 9 en el anexo de la Legislatura Provincial.

El senador Omar Benegas requirió que el Poder Ejecutivo provincial, ponga en marcha los mecanismos del fondo que está destinado a emergencias naturales.

 
Desde aquí podrás escuchar/descargar el audio completo de la sesión↓