#MartesDeSesión: 26 de septiembre

26/09/17-

Senadores aprobaron la adhesión de la provincia de Mendoza al régimen de estabilidad fiscal

La Cámara de Senadores dispuso por ley que la Provincia adhiere al régimen de estabilidad fiscal previsto por la Ley Nacional Nº 27.264 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El proyecto no fue acompañado por la senadora Noelia Barbeito y por el senador Víctor da Vila. El resto de legisladores acompañaron la propuesta por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Esta ley establece, entre otros temas, el carácter permanente del Programa de Recuperación Productiva; tratamiento impositivo especial para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; fomento a las inversiones; pago a cuenta en el impuesto a las ganancias por inversiones productivas; bono de crédito fiscal por inversiones en bienes de capital y en obras de infraestructura y financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Sobre Tablas

Durante el tratamiento sobre tablas se aprobaron los siguientes proyectos.

 Bloque Unidad Popular

Guillermo Amstutz presentó pedido de informe al Ejecutivo, sobre los resultados que ha tenido con respecto a la invasión de catas.      

Bloque Partido Justicialista

Barcudi pidió  declarar de Interés de la Cámara, el Sexto Aniversario de la creación del Centro Terapéutico “Tremo Kawell” del Departamento San Rafael, celebrado el 21 de setiembre del corriente año.                     

Sat presentó pedido de informe dirigido a la Dirección General de Escuelas, en relación a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) y de los Programas “Progresar”, “Estímulos Económicos” y “Compromiso Docente”.      

Del mismo modo, dicho legislador pidió declarar de interés de la Cámara,  la Campaña  “Hagamos que lo bueno suceda”, a desarrollarse en San Rafael, en el mes de octubre.

Arenas, junto a Barcudi y Sat, presentaron un proyecto para declarar de Interés la visita de Lubos Opelka, Campeón Mundial de Fusil Tendido.

Barcudi pidió declarar de interés la Edición XXXIII de los Intercursos, que se realizan desde el día 15 del corriente mes en la Escuela Técnica Agropecuaria Seizo Hoshi, Distrito Real del Padre, San Rafael.                    

La senadora Fadel expresó que vería  con agrado que el Ejecutivo reglamente la Ley 8962 – uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados.      

Agulles solicitó declarar interés  el 1er Congreso Regional de Educación “Nuestras estrategias Didácticas”, que se realizará los días 13 y 14 de octubre.

En tanto, la senadora Ana Sevilla presentó un proyecto in voce para que se invite a la reunión de la comisión de Economía y Comercio Exterior al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner el día lunes 9 de octubre a las 12. Dicho pedido se realizó para que el funcionario dé a conocer los resultados de la reunión del Comité Político Empresarial cuando ésta viajó a Brasil.

Bloque Unión Cívica Radical

Quevedo solicitó otorgar distinción de la Cámara al Seleccionado Mendocino de Fútbol de Salón Femenino, por haber logrado el Bicampeonato en Pinamar 2017.

Luego, la senadora Claudia Salas y el senador José Orts solicitaron que se declare de interés la “III Muestra Regional de Educación Física de Escuelas Secundarias”, que se llevará a cabo el día 20 de octubre del corriente año, en el Departamento Junín.

Además, los mismos legisladores requirieron que se le otorgue una distinción legislativa al Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, Estudiantes Solidarios: compromiso social en el aprendizaje al servicio de la comunidad, que se realizará el día 11 de octubre de 2017.

García, por su parte, solicitó declarar de interés la “II Conferencia Mundial de Turismo Enológico”, a desarrollarse los días 29 y 30 de setiembre de 2017.       

Corsino pidió declarar de interés la presentación del Primer Archivo Sonoro Público de Mendoza, denominado Tíndaro Muscará.           

El legislador José Orts a través de un proyecto de resolución, desarrolló una declaración de interés para el programa “Reconstruyendo tu vida”, realizado por la Fundación Ecológica Andina.

La senadora Daniela García presentó un pedido de declaración de interés para que se reconozca el aniversario de la escuela 1-132 “Félix Salvatierra” del departamento de Lavalle.

Por otra parte, las senadoras Mariana Caroglio y Claudia Barros solicitaron que se reconozcan los 50 años de la Escuela Especial María Teresa A. de Araneo del departamento de General Alvear.