#MartesDeSesión: 23 de mayo

23/05/17-

Incentivan el desarrollo de la actividad ganadera a través de un Programa de Fomento

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley mediante el cual se prevé el sostenimiento de Incentivos Productivos del Programa Provincial de Fomento Ganadero establecido por la Ley Nº 7074, correspondiente a los ciclos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

La propuesta que tuvo 25 votos afirmativos, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Vale destacar que esa Ley (7074) y sus respectivas modificatorias y  Decreto reglamentario Nº 1960/05 se creó en el ámbito de la provincia el Programa Provincial de Fomento Ganadero, que entre otros objetivos tiene el de incentivar el desarrollo de la actividad ganadera de cría, recría y engorde de ganado en tierras con derecho de riego mediante la utilización de las técnicas de pastoreo rotativo con encierres estratégicos de corral y “feed lot”.

Según destacan los fundamentos del proyecto, esa normativa establece “que el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente en el Presupuesto una partida destinada a sostener los incentivos productivos” del Programa, indicando que “se entregará un subsidio a prorrata” a los productores ganaderos que acrediten que los animales han sido engorados en territorio mendocino fijando también un límite para dicho subsidio”.

En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo dispone una autorización a destinar hasta la suma de  18 millones de pesos para la cancelación de los incentivos productivos establecidos en el marco del “Programa Provincial de Fomento Ganadero”, que se distribuirá entre los beneficiarios a los que se les adeude el incentivo correspondiente. Para ello, deberán estar inscriptos en el programa y cumplir con las condiciones fijadas por la reglamentación.

Establece además, que “excepcionalmente, a fin de la cancelación de los ciclos referidos, en la relación de los kilogramos de carne logrados por cada productor, la autoridad de aplicación de la Ley Nº 7074 y modificatorias, definirá los mismos en base a los promedios históricos de los ciclos cancelados”.

El objetivo fundamental de la iniciativa, es “aumentar la superficie destinada a la ganadería bajo riego para incrementar el autoabastecimiento de carne a la Provincia”, detallando como dato, que “en el año 2005 habían aproximadamente 17.500 cabezas de ganado recriadas y terminadas en tierra bajo riego” y que “la aplicación de este programa logró que la cantidad de dichos animales aumentase hasta más de 48.000 cabezas en el período 2013-2014”.

En ese sentido, desde el gobierno provincial hacen hincapié en que desde el punto de vista productivo, “Mendoza cuenta con cerca de 4.400 productores ganaderos, siendo un 30% lo que corresponde a la actividad de ganadería bovina, predominando la cría de vacunos en campo natural”.

Asimismo, resaltan por el lado de la demanda, que actualmente en Mendoza se consumen aproximadamente unas 450.000 cabezas de ganado bovino por año. “Cerca de un 10% de ellos se produce en la Provincia, esto implica que para satisfacer el mercado interno, se deben comprar a otras provincias más de 400.000 cabezas de ganado”, enuncia la propuesta.

Senadores recibieron a motociclistas de la Provincia

Los legisladores Gustavo Arenas, Samuel Barcudi, Guillermo Amstutz y Jorge Palero recibieron a motociclistas de Mendoza autoconvocados en el Salón Rojo. Los motociclistas le entregaron un petitorio con firmas con el objeto de solicitar la “intervención, dentro del ámbito de su incumbencia, a los efectos de instar al Poder Ejecutivo Nacional a que deje sin efecto el decreto nacional Nº171/17, de fecha 13 de marzo de 2017”.

Los conductores de motos aclaran que esa norma “impone colocar en los cascos la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes; el uso de chaleco reflectante con identificación del dominio por parte del acompañante, disponiendo que la inobservancia de estas disposiciones será considerada falta grave que habilita la retención del vehículo”.

Buscan intensificar las relaciones entre Río Grande del Sur y Mendoza

La Cámara de Senadores ratificó el Memorándum de Entendimiento entre Río Grande Del Sur y Mendoza, suscripto entre los Gobernadores de ambos Estados, con la finalidad de intensificar las relaciones entre las dos regiones y promover la cooperación bilateral en pos del desarrollo económico.

Ratifican Acta Acuerdo  entre las provincias de Mendoza y San Juan

Durante la sesión de hoy, el Senado aprobó un proyecto que tiene por objeto gestionar la ratificación del Acta-Acuerdo 2017 entre las provincias de Mendoza y San Juan, suscripta entre los gobernadores de ambas provincias.

“El propósito del instrumento que se gestiona en esta instancia ratificar, es el de fijar objetivos comunes entre las provincias involucradas con relación al ordenamiento de la industria vitivinícola. El Artículo 125 de la Constitución Nacional ofrece el marco institucional para la realización de acciones comunes en el desenvolvimiento de intereses económicos que afectan a ambos Estados Provinciales”, reza parte del fragmento de esta iniciativa.

Establecerán el 14 de marzo como el “Día de las Escuelas de Frontera”

Durante la sesión de hoy, se aprobó por unamidad que el 14 de marzo sea denominado como el “Día de las Escuelas de Frontera”, adhiriendo al Calendario Nacional. Esta propuesta es del legislador Jorge Palero.

A lo largo de las extensas fronteras de nuestro país (9.376 kilómetros), de acuerdo a datos del Ministerio de Educación de la Nación, son 516 los establecimientos fronterizos distribuidos en las cercanías de las cinco naciones que limitan con nuestro país. La mayoría se encuentra en Salta, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, Mendoza, Formosa, La Rioja, y Jujuy.

Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de  difícil acceso, y muchos de los alumnos que concurren a ellos deben recorrer grandes  distancias, para poder acceder a su educación básica. En general, en las escuelas de frontera los niños están a cargo de un único maestro, y pasan allí todo el día. Esto sucede debido a que suelen vivir a grandes distancias del establecimiento, además debemos tener en cuenta  las condiciones climáticas que a veces son desfavorables.

En Mendoza hay 42 establecimientos que cumplen con esta característica, solo diez departamentos  poseen escuelas de frontera: Malargüe, Las Heras, Luján de Cuyo, Lavalle, Tupungato, San Rafael, Tunuyán, San Carlos, Junín, Maipú.

El Senado aprobó la declaración de interés de distintos proyectos

  •  Por iniciativa de Juan Antonio Agulles, se declarará de interés el programa Malvinas Clamor de Gloria, el cual se emite por LV 19 Radio Malargüe.
  • Por iniciativa de Mariana Caroglio, se declarará de interés la inclusión de personas del Colectivo LGTBI al Programa Comedor Accesible.
  • Por iniciativa de Norma Corsino, se declarará de interés al alumno Daniel Antonucci por su esfuerzo y ganas de superación.
  • Por iniciativa de Jorge Teves, se declarará de interés la versión adaptada de la Constitución Nacional para niños/as de entre ocho y doce años de edad.
  • Por iniciativa de los legisladores Claudia Salas y José Orts, se declarará de interés el Modelo de Naciones Unidas 2017 Junín Arboit – Spagnolo a realizarse los días 15 y 16 de junio como así también los días 31 de agosto y 1 de septiembre.
  • Por iniciativa de Verónica Basabe, otorgarán a una distinción a la doctora María Estela Charparín por su trayectoria y aporte a la medicina local.
  • Por iniciativa de Héctor Quevedo, declararán  de interés la realización del Maratón Ultra Cerro Arco que se llevó a cabo el 13 de mayo del 2017 en Las Heras.

Iniciativas aprobadas durante el tratamiento sobre tablas

Bloque Unión Cívica Radical

Aprueban un proyecto de resolución de Jorge Palero para declarar de interés el “106 Aniversario de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi”, ubicada en Luján de Cuyo.

La Cámara aprobó una iniciativa de Norma Corsino para declarar de interés las Primeras Jornadas Multidisciplinarias de Inmunodeficiencias Primarias, a desarrollarse en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Héctor Quevedo desarrolló distintas declaraciones de interés, la primera para el “I Congreso Internacional en Traducción, Cognición e Interpretación”, que se llevará a cabo entre los días 1 y 2 de setiembre del corriente año, en la Sede de la Universidad del Aconcagua. La segunda declaración de interés para la “11ª Maratón Fundavita 21k/ 10k/ 3k”, que se llevará a cabo el día 27 de mayo. Finalmente Quevedo declaró

de interés el “2º Ciclo de Escritores”, organizado por la Municipalidad de Las Heras, que se llevará a cabo desde el 19 de mayo al 9 de junio.

Bloque Unidad Popular

Guillermo Amstutz solicitó a la Dirección de Hidráulica, para que efectúe una inspección y proceda a la desobstrucción integral de los canales de desagüe del Barrio 25 de Mayo, Las Heras. Además el legislador hizo un pedido de informe a la Subsecretaría de Desarrollo Social, respecto de los recursos que se han provisto para la reparación de techos y lo provisto a través de los municipios.

Boque Frente de Izquierda de los Trabajadores

Víctor da Vila llevó a cabo un pedido de informe al Director de la Dirección de Educación Superior (D.G.E.), Prof. Gustavo Capone, sobre distintos puntos relacionados con el cobro de la Cooperadora y permisos de examen y libreta del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-030 Del Bicentenario.

Bloque Partido Justicialista

Luis Bohm desarrolló un pedido de informe al Poder Ejecutivo, sobre distintos puntos relacionados con la contratación del servicio de ploteo para la identificación de los móviles policiales.

Gustavo Arenas llevó a cabo una invitación al Ministro de Seguridad, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, a fin de analizar la Seguridad Vial en el Corredor Bioceánico.

Samuel Barcudi realizó una declaración de interés para el Primer Centro de Simulación Médica del interior del País, en la Universidad de Mendoza de San Rafael. Barcudi hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo, sobre la fusión de las Escuelas 1-398 “República de Brasil” y 1-240 “Belisario Roldán” del Paraje los Sifones, Distrito Jaime Prats de San Rafael. Además solicitó al Ejecutivo que informe sobre la fusión de la Escuela 1-378 “Maestro Aronne” y la Escuela “Suipacha” del Paraje Soitue Norte, San Rafael.

Barcudi desarrolló un pedido de informe al Ejecutivo, sobre la existencia de un protocolo de seguridad en caso de sufrir un ciberataque. También el legislador solicitó al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, dote de energía eléctrica a la zona de los Parlamentos, del distrito El Sosneado, San Rafael.