MARTES DE SESIÓN – 12 de marzo

12/04/16-

Como todos los martes, el Senado realizó su sesión habitual bajo la presidencia del Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. Durante la misma se dio tratamiento a diversos proyectos.

_DSC6236

El Senado ratifica acta acuerdo enviado por el Ejecutivo

La Cámara Alta dio sanción final a un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica el acta acuerdo Acta Acuerdo celebrada en fecha 26 de mayo del 2015, suscripta por la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia y por el Cuerpo Paritario Central, arribando a un acuerdo sobre la recategorización de profesionales pertenecientes a la Dirección de Contabilidad y Finanzas, el Cuerpo Médico Forense y de los profesionales técnicos pertenecientes al Departamento de Proyectos Técnicos, el pago del adicional a chóferes que cumplen funciones en la Suprema Corte y el uso y distribución de licencias gremiales.

El proyecto fue aprobado sin inconvenientes por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Crearán en Godoy Cruz el Barrio Parque del Oeste

La Cámara de Senadores aprobó hoy un proyecto de ley, con el fin de que se declare de utilidad pública y se apruebe la expropiación de los inmuebles necesarios para la creación del Barrio Parque del Oeste y de conjuntos habitacionales, ubicados sobre calle Juan D. Perón, entre calles Lorenzo Soler y Salvador Civit, Distrito Presidente Sarmiento, ubicados en el departamento de Godoy Cruz.

Pedido de informe por la situación de los niveles de vacunación en la Provincia

_DSC6307

El senador Guillermo Amstutz, presentó un pedido de informe con el objetivo de solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que brinde a la Cámara de Senadores, un informe respecto de la situación de los niveles de vacunación de la provincia de Mendoza.

“Nuestro país posee un plan de 18 vacunas gratuitas y obligatorias para niños, adolescentes y embarazadas, contemplados en el calendario oficial. Los organismos sanitarios internacionales recomiendan inocular al 95% de la población a la que está dirigido para alcanzar niveles aceptables”, asegura el legislador en su iniciativa.

Distinción legislativa para la joven tupungatina, Candela Sandoval

_DSC1512

Por iniciativa de la senadora Norma Corsino, se otorgará una distinción legislativa a la joven oriunda del departamento de Tupungato, Candela Sandoval, quien padece una enfermedad que le dificulta su motricidad; es una alumna destacada y un ejemplo de esfuerzo y superación constante.

“Candela nació con un síndrome llamado artrogriposis múltiple congénita, que es una patología que le afecta las articulaciones y le impide extender sus brazos y piernas.

Sin embargo, este problema físico no le ha impedido cumplir sus metas, no ha dejado nunca de luchar, sirviéndonos como un gran ejemplo de cómo afrontar los desafíos en la vida. Es que su discapacidad para ella no es un impedimento y lo demuestra, por ejemplo, siendo excelente estudiante. Tanto es así que fue abanderada en la primaria Rudecindo Alvarado, en donde obtuvo un promedio de 9,63”, argumenta la senadora en su proyecto.

Reconocimiento del libro “Las Heras y la emancipación sudamericana”

El senador Guillermo Amstutz, desarrolló una propuesta para que se reconozca por intermedio de una distinción legislativa al libro “Las Heras y la emancipación sudamericana”, del escritor Sergio Martínez Baeza, publicado por la editorial Idearium.

El autor, Dr. Sergio Martínez Baeza es Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile (1956), Abogado (1957), realizó Estudios de Derecho Histórico en las universidades de Sevilla y Madrid, Profesor Honorario de la Universidad de Córdoba, Argentina (2002), Profesor de Historia del Derecho, Universidad de Chile (desde 1970 hasta el presente). Presidente actual y miembro honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, entre otros antecedentes.

Iniciativas aprobadas durante el tratamiento sobre tablas

La Cámara de Senadores aprobó los siguientes proyectos presentados por la bancada radical.

Declaraciones de interés

_DSC6252

El primero de ellos es de autoría de la senadora Daniela García y del senador Jorge Palero para que la Cámara declare de interés de a la Escuela Técnica Agraria Juan Bautista Alberdi, por sus 45 años de servicio a la comunidad y se rinda homenaje por el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora el día 16 de abril del 2016.

Otro de los proyectos aprobados hoy por la Cámara de Senadores es de autoría del senador José Orts, para que se entregue una distinción a la deportista Mariana Scandura, marcada por el esfuerzo, la dedicación, la humildad y el compromiso por el hockey mendocino.

Por su parte, la senadora Norma Corsino, presentó cuatro proyectos de resolución. El primero de ellos para que la Cámara que declare de interés la expedición de ascensión al volcán Tupungato realizada por el RIM 11 General Las Heras, RIM 16 Cazadores de los Andes y la Brigada de Montaña 8, entre los días 22 de febrero al 04 de marzo del 2016. Luego pidió que se rinda un homenaje por los 25 años de la Escuela 1-684 “Maestro Saturnino Sosa” del Departamento San Carlos. En tercer lugar pidió que se distinga el evento “IV Simposio Internacional de Neonatología NEOCOSUR”, actividad que fue desarrollada los días 7 y 8 de abril.

Posteriormente, Corsino pidió que se declare de interés la V Edición del concurso “Luz, cámara e inclusión: ¿Qué estas haciendo por un mundo solidario?” actividad organizada por la Escuela N° 4-001 “José Vicente Zapata” de Ciudad.

En su turno, la senadora Daniela García presentó un proyecto de resolución para que la Cámara declare de interés el “X Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Enfoque Quirúrgico e Interdisciplinario”.

_DSC6256

Por su parte, el senador Adrián Reche pidió en primer lugar que la Cámara declare de interés el curso “Actualización en Derecho y Proceso Civil. Implicancias procesales en la Provincia de Mendoza”, que se llevará a cabo desde el día 7 de abril hasta el 7 de julio del 2016.

Luego Reche solicitó que se rinda a un homenaje por el 118° Aniversario de vida del distrito de Rama Caída, del departamento San Rafael; y por ultimo que la Cámara declare de interés la celebración del “Día Mundial del Malbec en la Peatonal del Vino”, que se realizará los días 14, 15 y 16 de abril.

Solicitudes del bloque Unidad Popular

El senador Guillermo Amstutz del bloque Unidad Popular, pidió que el Poder Ejecutivo, informe sobre el inminente incremento del precio del metro cúbico de gas natural comprimido.

Además solicitó que la Cámara de Senadores manifieste un categórico apoyo político a las gestiones que la Provincia entablará judicialmente en mayo ante la Nación, por la devolución de los fondos de coparticipación federal, sin perjuicio de no abandonar las acciones administrativas correspondientes.

Pedidos de informe presentados por la bancada justicialista

_DSC6267

En primero lugar, la Cámara dio aprobación a un pedido de los senadores Samuel Barcudi, Mauricio Sat y Ángel Brancato dirigido a la Dirección de Agricultura y Contingencias climáticas, para que informe acerca de temas relacionados con la lucha antigranizo.

Luego la Cámara aprobó un pedido del senador Ángel Brancato, dirigido al Poder Ejecutivo, para que notifique cual es la situación en la que se encuentra la Grúa de la Policía Vial que desempeña sus funciones en San Rafael.

Por su parte, el senador Samuel Barcudi dirigió un escrito al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para que informe en cuanto al personal designado como coordinadores de las Áreas Sanitarias Departamentales.

Declaraciones de interés

_DSC6279

La senadora Olga Bianchinelli pidió que la Cámara declare de interés el “XV Concurso ASI-AAS mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016”, que se realizará desde el día 15 al 19 de abril.

En tanto que el senador Samuel Barcudi solicitó que se rinda homenaje a la Escuela 1527 “Batalla de Maipú” de la Ciudad de Palmira, del departamento de San Martín, por los 50 años desde su creación.

Pedido a organismos del Estado

Por otro lado, el senador Ángel Brancato, pidió que la Secretaría de Servicios Públicos realice las gestiones a fin de que se incluya en el sitio web, paradas y líneas del servicio público de pasajeros de colectivos de San Rafael.