Laura Montero participó de los festejos por el 132° aniversario de Rivadavia

18/04/16-
Hoy quedó habilitado el Centro de Logística de la empresa de transportes “Dicetours”. De la actividad participaron el intendente Miguel Ronco y funcionarios municipales.

La vicegobernadora Laura Montero participó esta mañana de los festejos por el aniversario del departamento de Rivadavia. En el marco de actividades por dicha celebración, se inauguró el Centro de Logística de la empresa “Dicetours”. Además del intendente anfitrión, Miguel Ronco, fue de la partida el intendente de Junín, Mario Abed; el presidente del Consejo Deliberante, Lucio Gutiérrez; el Secretario Legislativo del Senado de Mendoza, Diego Seoane, concejales; funcionarios del gabinete municipal, reinas vendimiales y vecinos del departamento.

La apertura estuvo a cargo de una docente quien brindó unas emotivas palabras sobre las vivencias de los pioneros en la zona; luego Miguel Ronco expuso un detallado informe sobre la situación y los avances en el departamento y alentó a seguir en el camino del crecimiento y el desarrollo regional.

A su turno, la Vicegobernadora agradeció la presencia de cada una de las personas que se hicieron presentes durante los festejos: “Los aniversarios siempre son fechas que connotan, que nos llevan a la unión, a la reflexión y a pensar con la referencia del pasado, pero también con la idea de desprendernos y mirar el futuro”.

Laura Montero elogió la tarea realizada por los intendentes radicales del departamento “es un pueblo distintivo, fundamentalmente porque ha tenido muy buenos gobiernos” y habló del compromiso asumido por la actual gestión: “con la idea fija en el desarrollo, con la mirada más humana, desde la perspectiva de lo que está necesitando el vecino hoy aquí”, señaló Montero.

Al hablar sobre la inauguración del Centro Logístico, la ex Senadora Nacional explicó: “Hay una articulación público-privada interesante aquí. Esto nos tiene que llevar a esa mirada de desarrollo, en el que todos juntos (Estado y sector privado) pongamos el hombro a las cosas, para generar empleo digno. Estrategias que nos unen y generen recursos para realizar buenas obras”.

En cuanto a los eventos programados desde la Casa de las Leyes por el centenario de la Carta Magna de Mendoza, Montero expuso “Debemos ir al futuro y dejar plasmada en una letra que nos organice como sociedad. Por eso es que quiero invitarlos a la tarea de trabajar en esto, en mirar la autonomía municipal. Creo que los procesos de autogestión de la municipalidad y de su pueblo, para tener desarrollo con perspectiva en beneficio directo de sus habitantes”.

Respecto a la situación con la producción local, Montero explicó que “Se nos plantea que los productores no están pasando por una buena situación este año y lo sabemos. Poco a poco se ven cambios a nivel macroeconómico y si bien hemos hecho política provincial de integración, no alcanza todavía. Más mi mensaje es de esperanza, porque estoy segura que vamos a insertarnos en el mundo fuertemente y para eso vamos a requerir todo el desarrollo logístico que nos lleva a ese procesos de integración de cadena y llegar a quienes demanden nuestros productos”.

Finalizó su discurso Montero destacando el trabajo solidario que realizaron los intendentes de Rivadavia y Junín para con el departamento de Santa Rosa ante la complicada situación institucional “creo que a veces con ingenio, con actitud y con buena predisposición podemos correr las montañas que nos imponen actualmente los límites de la escasez”.

“Hay que pensar procesos de mayor autonomía municipal”

Durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios allí presentes, Laura Montero hizo referencia a varios temas, en especial a los vinculados al sector vitivinícola y sobre la Constitución y una posible reforma.

Al ser consultada sobre el tema de incorporar en la Carta Magna la reelección de gobernador, Montero aseguró:“Debemos dejar el debate del poder político y tener una visión más de estadistas y ver si Mendoza puede tener una Constitución que respalde los 100 años que están por venir. La Constitución de 1916 fue hecha por visionarios y muy a la mendocina con una la base progresista y de profundas raíces sociales y humanas y está en vigencia porque hubo este punto de partida que queremos adoptar”, enfatizó.

La Vicegobernadora remarcó, además, que hoy el desafío es mirar hacia el futuro: “Nosotros tenemos que pensar que ahora hay derechos de tercera generación, hay que trabajar en una mayor participación, en derechos ambientales y pensar si no es necesario incorporar una Defensoría del Pueblo”.

“Quienes pensamos y somos un poco fanáticos del desarrollo local pensamos que hay que ir hacia procesos de mayor autonomía municipal; porque la verdad es que -en los procesos de autogestión de la comunidad- cuando tiene ese poder dicha comunidad, generalmente se dirige a procesos más dinámicos” indicó la ex Ministro de Economía de Mendoza y agregó “la Constitución tiene una base estructural muy buena, pero estos arreglos hay que hacerlos da cara al futuro, con los pies en la realidad y la participación de todos”.

Por otra parte, respondió sobre el escenario vitivinícola y la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de la zona este:“Es un año dificilísimo a nivel de las restricciones con las que recibimos el Gobierno”indicó Montero al hacer referencia a la situación de la producción local y agregó: “La Nación está haciendo muchos esfuerzos por volver a restablecer una política macroeconómica estable, algo que se perdió. Hoy tenemos que potenciar fuertemente la articulación de las cadenas productivas y salir a buscar socios estratégicos también para proyectarnos al mundo.

Montero adelantó que esta semana, el miércoles, se reunirá con autoridades nacionales e internacionales para tratar el proyecto de Mendoza Logística “Insisto, con el plan de mejoras de la macroeconomía y definiendo políticas locales en términos de soportes logísticos, de financiamiento y de articulación de las cadenas de producción; sin dudas, avanzaremos rápidamente sobre los problemas coyunturales y a la larga también estaremos dando soluciones a los estructurales”.