Laura Montero apoyó la difusión de la “Constitución para niños”

En la Nave Universitaria se presentó un libro destinado al público infantil basado en una adaptación de la Constitución Nacional. Con el título También tengo derecho a conocer mis deberes, la autora Gabriela Fernández pretende que chicos entre los 9 y 12 años aprendan leyes fundamentales, derechos, deberes,  garantías y obligaciones que tienen como ciudadanos de este país.

Además de la autora, al acto asistieron la vicegobernadora Laura Montero; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Aída Kemelmajer (quién efectuó el prólogo de dicha publicación); el profesor Walter Cueto; la docente, Silvia del Valle (ambos parte del equipo de trabajo) y la constitucionalista Gabriela Ábalos.

El libro fue publicado por la editorial Rubinzal Culzoni y en el recorrido por sus 144 páginas se pueden encontrar ilustraciones y textos precisos y didácticos. “Esto llevó una puntillosa labor profesional y pedagógica. Diez años de trabajo pero el resultado lo vale, es importante que los más chicos se vayan formando como ciudadanos”, explicó Fernández quien agradeció al equipo de trabajo conformado por los docentes Silvia del Valle y Davíd Díaz; los constitucionalistas Leónidas Aguirre y María Ábalos; la historiadora Cecilia Farés; la psicóloga Susy Delicio y a las diseñadoras Laura Flores y Laura Noussan.  Finalmente, la autora tuvo elogiosas palabras para la Municipalidad de Godoy Cruz por haberle abierto las puertas para terminar el trabajo y también para la ex ministro de la Suprema Corte de Mendoza, Aida Kemelmajer.

“La idea nació hace diez años atrás, cuando estudiaba en Ciencias Políticas y era coordinadora de los programas sociales de la fundación Pueblo Nuevo. En aquél momento me pregunté ¿por qué no trabajar en derechos y deberes desde la infancia? y que un niño vaya ejerciendo derechos a medida que crece”, concluyó Fernández.

Los expositores (Cueto, Del Valle y Ábalos) brindaron palabras elogiosas a la tarea realizada por Fernández y también con el libro, que cuenta con el personaje ilustrativo de una maestra, que va explicando distintos artículos -a lo largo de la publicación- con un lenguaje claro, ágil y directo de manera tal que los mismos sean sencillos de interpretar.

A su turno, Aída Kemelmajer calificó a la publicación de “creativa” y brindó algunos ejemplos de dicha publicación “el libro que tengo la alegría de prologar y presentar está fundado en la fe en el derecho y en la educación, como instrumentos de la paz, la justicia, la igualdad y la solidaridad. Estoy segura que cada niño que haya usado este libro creerá que el derecho y la educación sirven para la transformación no violenta de las estructuras económicas y sociales injustas. Le deseo a este libro la más exitosa de las bienvenidas”.

A su turno, Laura Montero sostuvo que “Aquí encuentro almas gemelas, aquellas con las que se construyen sueños colectivos de logros y mejoras para lograr una sociedad justa, solidaria, en paz y mucho mas humanizada. Esto es apuntar a las posibilidades de dignidad de las personas, es una oportunidad de realización personal. Este libro nace desde el corazón de la necesidad y la vulnerabilidad por eso es maravilloso”.

“Invito a presentar este libro en la Legislatura de Mendoza y apoyo desde ya su difusión. Publicaciones como estas nos permiten enseñar,  a los más chicos, el valor de las leyes y nuestra Carta Magna. Hemos trabajado más de un año en temas de reforma y muchas de las enseñanzas que tuve surgieron desde las escuelas. Jóvenes que hablaban del respeto a su identidad, de la no discriminación, de ordenamiento territorial, del acceso a la salud. Los jóvenes son el presente, no el futuro y para empezar a hacerlos sujetos de derecho y con responsabilidades se empieza por acá, con libros como el que se presenta hoy aquí”. Indicó Montero.

“Hay mucha tarea por delante con la Constitución, no solo para ponerla en valor sino para empezar a pensar que sueño colectivo tenemos como sociedad”, concluyó la vicegobernadora de Mendoza.

Como corolario de esta actividad, el intendente entregó la resolución que declara de interés la publicación en Godoy Cruz.