La vicegobernadora Montero asistió al inicio de obras en avenida Balloffet de San Rafael

09/01/2018-

El acto fue encabezado por el presidente Mauricio Macri; el Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Emir Felix.  Laura Montero hizo referencia al trabajo de la Unidad de Enlace en las soluciones estructurales previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial sobre riesgos naturales.

La vicegobernadora Laura Montero expresó, tras conocer en detalle los últimos informes sobre las zonas afectadas por los incendios en el sur provincial: “Lo ocurrido demuestra que el control del fuego requiere de todos los recursos disponibles de Nación, Provincia y Municipios, más organizaciones de la sociedad civil”.

“Estos incendios -más allá de la necesidad de sumar todos los esfuerzos disponibles para su control- deben motorizar soluciones estructurales; las cuales están previstas por el Plan de Ordenamiento Territorial. Este tema en particular se trabaja con aportes de la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza”, expuso la mandataria.

Indicó la vicegobernadora que los ejes fundamentales de ese trabajo pasan por la realización del programa cuatro del citado Plan sobre prevención y mitigación de riesgos y amenazas naturales y antrópicas y, además, el establecimiento de las bases para la elaboración del Plan de Prevención y mitigación de riesgos.

Asimismo, Montero señaló que las bases son una amplia coordinación institucional y colaboración científica para sostener en el tiempo el sistema, la adhesión a la Ley Nacional para acceder a su financiamiento y que esta planificación, se realiza con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Defensa Civil y la agencia Provincial del citado Plan de Ordenamiento.

Vale destacar que el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto que declara el estado de emergencia agropecuaria para las propiedades rurales ubicadas en General Alvear y San Rafael, afectadas por los incendios que se iniciaron el 30 de diciembre pasado. Fue precisamente el penúltimo día del año cuando se produjo una combinación letal: los fuertes vientos del sur y las altas temperaturas descontrolaron los focos de incendio existentes, a pesar de las tareas de circunscripción que se venían desarrollando.

Actualmente se contabilizan alrededor de 120 mil hectáreas afectadas, mientras que los últimos reportes indican que aún se encuentran en fase activa los campos Maya, Olivares, Ávila (Los Fortines), Moya (San Cayetano), Fontana, Perdiguez, Maccarini y Sat y, en guardia de ceniza, los campos Arbeloa, Funes, La Lata y La Reforma.

Datos sobre la repavimentación de la Av. Balloffet

Se trata de una obra muy reclamada en el departamento de San Rafael, porque es parte central de la estructura vial de San Rafael. Posee un caudal de tránsito en permanente crecimiento, ya que comunica a quienes se dirigen desde el Centro hacia los distritos Rama Caída y Cuadro Benegas, y a la vez, canaliza el tránsito que se dirige hacia El Sosneado, Las Leñas y el resto de Malargüe, a través del empalme con la ruta nacional 144.

Al mismo tiempo, es el eje por el cual se arriba al circuito de Valle Grande y El Nihuil mediante el vínculo con la ruta provincial 173, y también es nexo con General Alvear en dirección al sureste.

La obra comprenderá la repavimentación de la avenida desde el empalme con avenida Hipólito Yrigoyen hasta el sector donde se ubica el Club Ingeniero Balloffet, una extensión de 4,5 kilómetros. La obra tiene un presupuesto oficial que supera los $37 millones de pesos; según lo informado por el área de Comunicación del Gobierno Provincial.