La Vicegobernadora disertó en Buenos Aires y confirmó la presencia de Despouy y Morandini en Mendoza

04/05/16-

GUS_0763

La fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la nueva Argentina (FEPESNA), lleva más de 20 años desarrollando proyectos y programas que tienen como meta el fortalecimiento de la democracia a partir de una mirada pluralista acerca de la realidad. En esta oportunidad FEPENSNA abre el Ciclo de Charlas bajo el título “Bicentenario 2016: Aportes para un nuevo escenario político, perspectivas estratégicas y análisis económicos y social para la Argentina del futuro”.

En el marco de apertura del ciclo disertó la Vicegobernadora de la provincia de Mendoza Ing. Laura Gisela Montero, la Presidenta de FEPESNA Laura Velásquez, el Dr. Sergio Berensztein y estuvieron presentes representantes de las Universidades UCES, Congreso y UMET. Además concurrieron a dicha disertación embajadores y empresarios. Los temas  que se abordaron durante la jornada se refirieron a coparticipación federal y economía, reforma política, política exterior, derechos sociales y laborales, derechos humanos y mujer, seguridad y narcotráfico.

Laura Montero agradeció la invitación a ser parte de este debate y al respecto afirmó que estos espacios son parte del ejercicio político. Además, se refirió a la búsqueda de objetivos y metas y lograr así nuevos equilibrios para la discusión y la reflexión.

En este sentido plateó una hoja de ruta, primero desde la reflexión, para saber cuales son los principales obstáculos y repensar como vencerlos.

Con respecto a las provincias dijo: “Existe una importante brecha en cuanto a la distribución per capita, la distribución de la riqueza y los indicadores sociales” y sostuvo que “si los comparamos con el mundo, estas grandes brechas sociales en el desarrollo humano, la marginación y la pobreza son las que mas le preocupan de la Argentina y no solo planteando el tema de la copartipacion, sino que tiene que ver también con mirar esta realidad que durante estos años se ha negado”.

 GUS_0831

En cuanto a las políticas de integración, la ex senadora afirmó que las organizaciones de regionalización que se fueron gestando a lo largo del tiempo, no poseen definiciones claras. Aunque, la vicegobernadora afirma que ella tiene definición en cuanto a que no se puede perder el Mercosur:“Tenemos que estar dentro del Mercosur y fortalecerlo, pero sin perder la visión de integración regional y la visión de dar la vuelta al mundo. Debemos definir qué matriz productiva vamos a desarrollar en Argentina, cuáles son las que tienen mejor inversión internacional, vincularlas a la inteligencia de los mercados e insertarnos con fuerza en el mundo y vencer las barreras”.

Continuando con la hoja de ruta a la que la Vicegobernadora se refirió, con respecto a su visión,  afirmó que tiene  que ver con una Argentina que respete fundamentalmente la Constitución, que funcione la República y el  federalismo, que sea capaz de movilizar todos los complejos productivos integrándolos e industrializándonos, agregándole valor para generar empleo activo y remunerativo para terminar con las brechas sociales y reducir el asistencialismo. Teniendo en cuenta fundamentalmente un estado presente que con los recursos que le da esa rueda de movilidad publica, pueda brindar los bienes esenciales de salud, educación y seguridad.

 GUS_0816

Finalmente, Montero expresó:“Tenemos que desarrollar factores de producción y potenciar los recursos humanos, además de adecuarlos a los requerimientos de la oferta y la demanda, financiando las PYMES y la investigación científica, tecnológica y el desarrollo,  adecuándolos a los sectores productivos. Los invito a sumarnos a este desafío del nuevo milenio, pudiendo así dar un proyecto sugestivo de Argentina, repensarlo en común y plasmarlo en un acuerdo que brinde aportes al gobierno  que se inicia para cumplir los desafíos”.

Luego, Laura Montero concurrió a la presentación en el Congreso de la Nación de Susana Malcorra (Canciller) y cerró, en Buenos Aires, el encuentro sobre “Gobierno Abierto y Transparencia” que realizará junto a Leandro Despouy y ahora también, la legisladora cordobesa. La actividad tendrá lugar el lunes a las 9.