MENDOZA TIENE PRESUPUESTO 2016

08/01/16-

EL PRESUPUESTO 2016 FUE APROBADO EN SENADORES

La pauta de gastos será remitida al Poder Ejecutivo. Fue aprobada por 35 votos positivos y 2 negativos. El Gobernador Cornejo dispondrá de algo más de 64.000 millones de pesos para el 2016. Con esto completa las leyes económicas que quería tener el Ejecutivo para su primer año de gestión.

Luego de la maratónica sesión en la Cámara de Diputados del martes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Presupuesto Provincial 2016, que establece recursos y erogaciones para el ejercicio en curso.

_ENE7987

La ley de leyes fue aprobada por los legisladores del frente Cambia Mendoza y el apoyo del Frente para la Victoria (PJ), a excepción de los senadores del FIT. El resultado final, en general y particular, fue 35 a 2 votos.

La ley de pauta de gastos establece como erogaciones reales, un monto exacto de $ 64.015.054.619. La amortización de la deuda, está fijada en $4.622 millones y se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos del artículo 60 de la ley 8706 para atender el déficit del presupuesto 2016, hasta la suma aproximada de $ 5.023 millones de pesos. Los valores referenciales del mismo son: un tipo de cambio a $14,30 por dólar; mientras el porcentaje de inflación estimado fue del 22%.

El gobierno provincial tiene ahora las herramientas necesarias para ordenar la administración. Las voces oficialistas mostraron su satisfacción con la sanción de la norma y pusieron en relieve la necesidad de su pronta aprobación, teniendo en cuenta el carácter deficitario que arrastra la norma sancionada. Así también, destacaron la base de datos “reales y sinceros” que contenía el proyecto. Por otra parte, pusieron el foco también en el crecimiento exponencial que existe en las obligaciones de deuda respecto a las pautas de gatos anteriores.

El presupuesto aprobado destina el 90.87 % al Poder Ejecutivo; en la distribución del mismo le sigue el Poder Judicial con el 6,60% y finalmente, la pauta de gastos para el Poder Legislativo alcanza el 1,80%.

Algunos puntos destacados_ENE7957

Con la sanción de la ley de leyes, el Poder Ejecutivo estará autorizado a aumentar el presupuesto de gastos, contra mayor recaudación estimada, neto de participación municipal, debidamente fundada, de modo de ajustarlas a los requerimientos de la ejecución o cuando haya variaciones de precios respecto al precio que tenía igual insumo en diciembre del año anterior; o bien cuando sea necesario adecuar la partida personal por los expedientes que se tramiten luego del mes de presupuestación (noviembre de 2015), por incrementos salariales dispuestos por el Poder Ejecutivo o en acuerdos paritarios. También en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor y para cubrir el déficit estimado en las partidas del ejercicio.

Respecto a la determinación del monto de regalías petrolíferas destinado al Fondo de Infraestructura Provincial; será de 55 millones de pesos.

La ley faculta a la Unidad de financiamiento Internacional, a tramitar la diferencia entre remanente de ejercicios anteriores de recursos afectados como la diferencia entre los efectivamente ingresados y los gastos devengados, en la medida que dicha diferencia sea positiva. Caso contrario la deuda flotante que resulte podrá ser cancelada con los recursos que ingresen en el ejercicio siguiente. En todos los casos lo pagado no podrá ser superior a lo efectivamente ingresado.

 

La totalidad de la tasa de justicia será destinado a la ejecución de Infraestructura física, tecnológica, plan de funcionamiento y como contrapartida, garantía y reintegro de financiamientos de organismos internacionales que tengan como beneficiario al Poder Judicial.

Respecto a la lucha contra las heladas, serán afectados los ingresos que se obtengan del reembolso de los préstamos correspondientes al Programa de Lucha Contra las Heladas, para la Administradora Provincial del Fondo de Financiamiento de Inversiones privadas para la Transformación y el Crecimiento Socioeconómico de la Provincia para el sostenimiento del mismo. El programa podrá contar con fondos adicionales aportados por el Estado Provincial para incrementar el crédito disponible para el otorgamiento de préstamos.

En cuanto al personal, quedan congelados los cargos vacantes y sus créditos existentes a la fecha de promulgación de la presente ley y los que se produzcan con posterioridad y hasta el 31 de diciembre del año 2016 (salvo  acuerdos paritarios). En otro orden de cosas y en caso de ser necesario el Poder Ejecutivo podrá -en forma excepcional y por un tiempo determinado-centralizar la administración del recurso humano (nombramientos, jerarquizaciones, subrogancias y otorgamientos de adicionales de cualquier naturaleza y demás aspectos vinculados con el personal).

_ENE8096

AySAM SAPEM recibirá el aporte de $ 120 millones de pesos, si es presupuestaria y financieramente factible, hasta tanto la empresa logre su equilibrio presupuestario y habrá un aporte de 160 millones de pesos para el IPV,en las mismas condiciones. Asimismo irán 570 millones de pesos para el Metrotranvía y el Fondo Compensador del Transporte; 15 millones de pesos para Mendoza Fiduciaria y Cuyoaval y 377 millones de pesos para el Fondo Compensador de Tarifas, entre otras pautas.
Asimismo, este presupuesto ordena al Instituto de Juegos y Casinos un aporte mínimo para planes sociales del 35 por ciento de sus ingresos y sube un 0,75 por ciento los aportes de los afiliados a la OSEP para atender los casos de discapacidad.
Existe además en la ley sancionada una autorización directa al Ministerio de Salud a cobrar, a través de la administración central, prestaciones efectuadas a usuarios con cobertura de entidades de la Seguridad Social, seguros privados, mutuales y compañías de seguro.

El Poder Ejecutivo Provincial fue autorizado también a aplicar, a las pensiones y/o beneficios establecidos por las Leyes  8395, 6772 y 7643, incrementos equiparables al porcentaje promedio de aumento establecido por acuerdos paritarios para el nivel de retribución general de los empleados públicos provinciales.

Respecto a las obras, se crea en el Ministerio de Infraestructura una unidad administrativa de funcionamiento, teniendo como objetivo el ordenamiento  de las obras de Los Blancos, Portezuelo del Viento y cualquier otra Presa Hidroeléctrica que se ejecute a futuro.

Qué se dijo en la Sesión.1488643_1684090898529861_7135372492781728223_n

 

La misma comenzó alrededor de las diez de la mañana, bajo la conducción de la vicegobernadora Laura Montero.

Abrió el debate el senador Jorge Palero (UCR): “Comenzamos una nueva etapa, con la institucionalidad necesaria en esta provincia al contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas”.

Palero agregó: “Hay una decisión política reflejada en este presupuesto, necesaria para que puedan funcionar los programas establecidos, de acuerdo a la realidad actual. El presupuesto tiene en consideración los gastos previstos para poder brindar los servicios mínimos indispensables e indelegables en salud, educación, justicia y seguridad”.

Palero indicó también: “Es un presupuesto sincero, y es cierto que se puede gastar de otra manera y los parámetros de eficiencia pueden ayudar a que lo hagamos de la mejor manera posible” y agregó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto: “En este primer presupuesto pido el acompañamiento de todos los sectores para poder afrontar el pago de sueldos, bienes de capitales y obra pública; sabemos que tenemos un mandato por parte del pueblo y debemos cumplirlo de la mejor manera posible”.

Por su parte la senadora Noelia Barbeito (FIT), adelantó que no iban a acompañar el presupuesto argumentando: “No encontramos en esta propuesta una respuesta a los reclamos populares, pero sí encontramos artículos que hablan sobre el endeudamiento de la Provincia. En Diputados sacaron el artículo 42 que autorizaba a la provincia a endeudarse sin restricciones sin especificar el destino de este dinero” y concluyó: “Lo que si hemos escuchado es que la carga impositiva sigue estando sobre la propia ciudadanía, el congelamiento de la planta estatal y el techo a las paritarias”.

La presidenta del Bloque FPV PJ, Patricia Fadel dijo: “Creemos que debemos ayudar en este primer presupuesto y darle las herramientas necesarias para que pueda crecer Mendoza, y garantizar la gobernabilidad”.

Fadel aclaró que “Durante los últimos cuatro años del peronismo habíamos solicitado un valor aproximado de un total de 5000 millones de pesos en valores actuales, lo que hubiese posibilitado entregar la provincia sin deuda, esto que no nos aprobaron hizo que la provincia deba aún más dinero del que debía”.12540823_1684091528529798_637976006310090364_n

También la Senadora justicialista señaló que se prevé una Argentina en crecimiento por encima del 2,2 y esto no condice con la inflación que establece el presupuesto (22%): “cuando en verdad es del 40%; tampoco vemos que se destinen fondos a obra pública. Estamos dando las herramientas solicitadas como la 8816 por pedido expreso de Cornejo y por ello esta gestión debe tener como correlato el resultado de la buena gestión que precisa Mendoza, por eso vamos a solicitar a Cornejo que, contando con estas herramientas, empiece a gobernar”.

El presidente del Bloque UCR, Alejandro Molero tomó la palabra y respondió a los legisladores preopinantes: “Agradecemos la predisposición y el acompañamiento de los senadores que participaron de las reuniones en la que se evaluó el proyecto de Presupuesto y a los funcionarios del Ejecutivo Provincial. Este año tendremos la posibilidad de dar distintas discusiones, con nuestros fundamentos, con nuestra visión y con la enorme responsabilidad de elegir el destino de los recursos de la Provincia de Mendoza”.

“Hoy Mendoza cuenta con esta herramienta fundamental, que es la Ley de Presupuesto y nos hubiese gustado contar con el articulo 42. Igualmente es necesario que se sepa que ya hemos comenzado a gobernar y esto quedó demostrado al solucionar una grave situación heredada en la cual estaba la provincia de Mendoza. No tengo dudas que, dentro de cuatro años, nos vamos a sentir muy orgullosos en cuanto a la gestión que harán Alfredo Cornejo y Laura Montero”, concluyó Molero en la conferencia de prensa brindada luego de la sesión.

_ENE7977

Laura Montero dijo en dicha conferencia ante los periodistas que “Hemos aprobado un presupuesto razonable y sincero, que necesita Mendoza. Sabíamos que la oposición no iba a acompañar el artículo 42 y una vez más, pongo el valor el hecho de que el nuevo gobierno cuenta con las herramientas necesarias para trabajar en todos los frentes. Es especial, porque permite brindar soluciones urgentes a los principales problemas de los ciudadanos y con más razón, a aquellos vinculados a salud, educación y seguridad”.

Fue publicado en el Boletín Oficial la Ley de Presupuesto 2016.Presupuesto 2016

Dirección de Comunicación Institucional
Senado de Mendoza
08 de enero, 2016
www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com/Senado.Prensa Mza
https://twitter.com/prensasenado
0261- 4493824/0261- 4493986