La Legislatura reconoció la trayectoria del músico y compositor rosarino, Litto Nebbia

29/09/2017-

El artista, pionero del rock argentino quien lideró el exitoso grupo Los Gatos, fue distinguido en el Salón de los Pasos Perdidos por la Vicegobernadora Laura Montero.

La vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero participó del acto de reconocimiento al músico y compositor rosarino, Litto Nebbia, quien es considerado el padre del rock argentino por haber formado y liderado la primera banda estable del rock nacional “Los gatos salvajes” o “Los Wild Cats” en 1964.

La actividad se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos en el marco de LegisArte y contó con la presencia del director de Actividades Artísticas, Héctor Rosas; del director de  Ediciones Culturales, Alejandro Frías; el secretario Administrativo del Senado, Leonardo Gonzalez Luque; y los senadores Juan Carlos Jaliff, Marisa Ruggeri y Daniela García.

Durante el acto, la vicegobernadora Laura Montero destacó la figura del artista y puso en relevancia su humildad, su calidez y ternura. Y añadió: “Tantas letras, tantas vivencias, tantas canciones bien transmitidas que nos han llegado hasta lo más hondo del corazón, son destacables de este gran artista”.

Además agradeció a toda esa gente que se acercó a realizar la propuesta, para que se instaurare el 21 de julio de cada año, como el Día del Rock Argentino en conmemoración a su natalicio.

Montero también recalcó: “Por ello es que lo que hicimos hoy fue realizar este cálido homenaje en la Legislatura, en la casa de los mendocinos y darnos la posibilidad de que nos regales una canción”.

Luego, el músico Litto Nebbia expresó su agradecimiento y su emoción ya que a través de este tipo de iniciativas uno reconoce el feedback por las canciones y la música que uno hace.

Además brindó información sobre la presentación de su libro celebrando los cincuenta años del rock nacional. La actividad se desarrollará en la Sala Ernesto Suárez del Centro Cultural Julio Le Parc, dando cierre a la primera jornada.

El encuentro de las letras mendocinas se extenderá hasta el 15 de octubre y contará con una importante cantidad de actividades de escritores mendocinos, nacionales e internacionales.

Biografía del distinguido

Litto Nebbia, cuyo nombre real es Félix Francisco Nebbia Corbacho, nació Rosario, 21 de julio de 1948. En 1965. Su canción “La Balsa” de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV.

Tras su disolución, el artista comenzó en 1970 una carrera como solista que progresivamente fue ampliando su perspectiva musical, aunque siempre manteniendo su personalidad como autor e intérprete.

Considerado uno de los padres fundadores del rock en nuestro país, Litto tiene una prolífica producción en su haber (alrededor de 1200 obras) que lo han hecho merecedor de innumerables premios y distinciones, como el Premio Sadaic al “Mejor Autor y Compositor de Música Popular”, el Premio Konex y su reconocimiento como ciudadano ilustre en Buenos Aires y Rosario.

Es por ello que en 2015 se aprobó un proyecto de Ley en el Senado de la Nación dando media sanción para Instaurar el 21 de julio de cada año como el Día del Rock Argentino en conmemoración a su natalicio.

Si de clásicos argentinos y de grandes se habla, es imposible dejar de lado a Litto Nebbia, maestro de muchos e ídolo de millones.