La Legislatura de Mendoza renovó su sitio web y lanzó el portal de noticias “Legislatura Abierta”

14/12/2017-

La vicegobernadora Laura Montero encabezó la actividad y estuvo acompañada por su Equipo de Gestión y senadores de todos los bloques. El rediseño de la página institucional se enmarca en lograr mejor transparencia a los procesos legislativos y mayor participación ciudadana.

La Legislatura de Mendoza presentó su nueva web (www.legislaturamendoza.gov.ar) y lanzó además el portal de noticias  de “Legislatura Abierta” (www.legislaturabierta.gob.ar). Ambas plataformas digitales tienen como objetivo potenciar los ejes de gestión: transparencia, calidad y participación ciudadana.

En el marco que brinda la Agenda de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea instituciones eficaces, responsables y transparentes como así también en el interés de garantizar el acceso público a la información, se realizó la presentación de ambos canales de comunicación.

La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y contó en la mesa académica con la participación del secretario Administrativo Leonardo Gonzalez Luque, el secretario Legislativo Diego Seoane, el director de Comunicación Institucional Julio Paz, la directora de Planificación Natalia Conti, el subdirector de Cómputos Pedro Badoza, la editora del Portal de Noticias Viviana García Sotelo, la diseñadora del área gráfica de Comunicación Pamela Bataggion y la magister Dana Morbidelli.

También asistió a la presentación Oscar Oszlak, referente de estudios del Estado en la Argentina e investigador superior del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Montero explicó los diferentes alcances de la flamante página web y detalló que se trabajó desde el plan de gestión en el eje de comunicación y acceso a la información.

“Nosotros queremos brindar la mayor transparencia, la mayor calidad y abrir los procesos de participación ciudadana. Sin instrumentos accesibles a la ciudadanía, que puedan ser utilizados para gestionar su propia información de este Poder del Estado que es la Legislatura, es muy difícil”, explicó la presidenta del senado.

La Vicegobernadora comentó que se trabajó coordinadamente desde todas las áreas de la Legislatura. “Desde de la secretaría Administrativa, Legislativa, Unidad de Enlace, oficina de Presupuesto y Hacienda, a través del plan de Gestión con nuestra Unidad de Planificación en coordinación con el área de Prensa y Comunicación para poder sacar un producto que sea lo más amigable al usuario”, comentó.

La ingeniera subrayó que en la web, los usuarios van a poder encontrar el listado de senadores por bloque, de los legisladores históricos desde que comenzó a sesionar la Legislatura, además tendrán acceso al trabajo de Comisiones y a las sesiones en vivo del canal de Youtube y de Radio Legislatura.

 Portal de noticias “Legislatura Abierta”

Posteriormente, la licenciada en Comunicación Social y editora del Portal de Noticias, Viviana García Sotelo, brindó su mirada periodística de este medio, que tiene un formato de noticias, de columnas de opinión, de encuestas y de foros, entre otras alternativas.

“La idea del portal tiene que ver con esto de mostrar a la sociedad el perfil de las noticias. Los poderes que tenemos en todas las Provincias, son generadores de noticias. Esta Legislatura es generadora de noticias permanentemente. Muchas veces hablamos de que ingresó a la Cámara el proyecto de Ley de Tránsito y para ello está este portal, para conocer de qué se trata y qué contempla”, dijo.

Además la licenciada explicó las diferentes secciones que se pueden visualizar en la página: últimas noticias, comisiones legislativas, actividades dentro de la Cámara, entre otras.

Por otro lado, Montero remarcó que el portal se generó para que la gente sienta que “las leyes son parte de los instrumentos que nos organizan como sociedad pero además que de esta forma podemos acercar a la ciudadanía a los distintos Poderes del Estado”.

“El portal de noticias va a ir haciendo todas las notas relacionadas con las actividades que se van desarrollando aquí pero también va a tener un poco más de profundidad, en el sentido de que las notas van a estar vinculadas a links que aporten información en cuanto a la temática tratada”, aseveró la vicegobernadora.

Asimismo el director de Comunicación Institucional Julio Paz habló sobre estos proyectos presentados hoy. “Nosotros hablamos siempre de un equipo enamorado de una iniciativa y realmente fue así. El respeto a la institución, a la vocación por atender al ciudadano, al periodista, hizo que los equipos que trabajan con los senadores hayan prestado toda la colaboración para esta web con detalles y fue para nosotros una enorme satisfacción”, aseguró.

Finalmente el funcionario comentó: “Esto tiene que ver también con el trabajo que se hace desde la secretaría Administrativa y Legislativa por la tarea que realizan y con su actitud y amor al trabajo, nos generaron y contagiaron también esas ganas y esos deseos de progresar, de planificar, de aprender y de aceptar los errores. Esto nos permite que la Legislatura pueda ser transparente”.

Formaron parte de la actividad los senadores Juan Carlos Jaliff, Daniela García, Jorge Teves, María José Ubaldini, Raúl Ferrer, Jorge Palero, Patricia Fadel y Ana Sevilla. Además de funcionarios de las distintas áreas de la Legislatura y del Ejecutivo Provincial.