Juan Agulles: “Me interesaría que se avanzara en la Ley de Ordenamiento Territorial”

05/07/16-

DSC_8430

La Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración, es presidida por el senador Juan Antonio Agulles (FPV-PJ) y su vicepresidente es Raúl Ferrer (UCR).  Además está compuesta por los legisladores Ana Sevilla (FPV-PJ), Walter Soto (UCR), Marcelo Rubio (UCR), Marisa Ruggeri (UCR), Miguel Bondino (UCR), Juan Gantus (UCR), María José Ubaldini (FPV-PJ), Omar Benegas (FPV-PJ) y Samuel Barcudi (FPV-PJ).

“No solo se tratan los proyectos que presentan los legisladores vinculados a esta Comisión, sino que todos los miembros de este grupo de trabajo forman parte del Parlamento de Cuyo, que está integrado por legisladores de San Juan, San Luis y Mendoza. Se tratan propuestas en común vinculados con las tres provincias, los corredores y pasos internacionales, iniciativas relacionadas con aduanas, migraciones, que necesiten de legislación y las relaciones con todo el cuerpo consular”, dijo Agulles.

El senador destacó que en el transcurso de este año, se han realizado reuniones con representantes de 11 consulados. “Iniciamos la confección de una agenda común de trabajo con temas de interés para cada uno de los cónsules, en lo que respecta a la educación, se van a hacer convenios entre las universidades locales y los consulados, a efectos de hacer no solo intercambios sino promocionar la oferta educativa en cada uno de los países en cuestión”, precisó.

DSC_8441

Con respecto al Parlamento de Cuyo, este grupo de trabajo tiene una gran tarea relacionada con el Corredor Bioceánico, recientemente se trató un proyecto para declarar de interés el comienzo del trabajo de la ruta 40 Norte, que es la doble vía entre San Juan y Mendoza. “Es un camino primordial como conectividad a los dos pasos importantes como son el Cristo Redentor y Agua Negra. Lo mismo al Sur donde tenemos en obra el tramo de Pareditas y El Sosneado, que va acercar la distancia entre los pasos internacionales Pehuenche y Cristo Redentor”, destacó.

El senador adelantó que el 7 y 8 de juli se realizará en nuestra provincia, la Asamblea de Parlamentarios del Mercosur, con la participación de legisladores de países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Para Agulles, las expectativas para este año son “muchas” en lo que respecta al trabajo que se viene realizando. “Me interesaría mucho que se avanzara en lo que respecta a la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Sueldo, para mí es fundamental para Mendoza esto va permitir determinar los roles de cada municipio, en conjunto hace al desarrollo de la provincia.

Por otro lado, el presidente de la Comisión se refirió al Paso Cristo Redentor y los cierres que se producen en esta época por inclemencias climáticas. “Yo creo que se ha avanzado bastante, no podemos permitir que la cuestión del clima influya tanto con relación a este tema. Con el avance de distintas obras de infraestructura, se va a progresar significativamente”, finalizó el legislador.