Jornadas de DDHH, acceso a la Justicia de los Derechos del Niño, Género y Diversidad sexual

19/09/17-

La Vicegobernadora recordó el Caso Próvolo a un año de su denuncia:“La conquista de los derechos es un compromiso de todos”

En el Salón Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, se realizaron hoy las “Jornadas de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia de los Derechos del Niño, Género y Diversidad sexual”, organizadas por la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia de la Nación, y el Poder Judicial de Mendoza.

La idea de este encuentro es capacitar a los operadores que deben intervenir en situaciones vinculadas con los temas citados. Además de la VicegobernadoraLaura Montero, estuvieron presentes  la primera titular de la Defensoría General del Ministerio Público, Mariana Silvestri; Stella Spezia por el área mujer de la Suprema Corte de Justicia y Alejandro Piña, presidente del Instituto de Altos Estudios. Cabe destacar también la presencia del Secretario Legislativo, Diego Seoane y la senadora Daniela García.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Vicegobernadora quien hizo un resumen de lo realizado en materia de equidad y destacó la nueva web de género y diversidad, coordinada por los tres poderes: “Desde la primera Asamblea, el 8 de marzo de 2016, trabajamos en conjunto los tres poderes. Y a partir de esa asociación colaborativa estamos generando un cambio cultural, con tres ejes definidos en los cuales trabajamos. Toda esta tarea y este relevamiento lo hemos volcado en la página “géneros por la equidad”, donde están claros los objetivos y las líneas de acción, que involucran –además de la vinculación de la información- , capacitación, la parte normativa, el protocolo; entre otros puntos”, señaló la vicegobernadora Laura Montero.

Respecto al acceso a la justicia, Laura Montero señaló: “el acceso a la justicia es algo que nos desvela a todos. Creo que el diálogo entre los tres poderes del Estado suma a la hora de resolver los problemas de la gente. Los poderes deben dialogar abiertamente ante problemáticas complejas, ya que se necesita de la mirada complementaria del otro poder para poder articular mejores soluciones”. La Vicegobernadora puso, como ejemplo de lo referenciado en este párrafo, el tema de los femicidios: “Cuando ocurrieron, lo primero que hice fue ir a la Suprema Corte. De esa articulación surgió el protocolo y una serie de acciones que dieron respuestas a la ciudadanía ante lo ocurrido”. Montero señaló que si bien hubo muchos progresos, “hay que continuar bregando por más equidad”.

CASO PRÓVOLO

“Hace casi un año aquí, en esta Casa de las Leyes, mientras conmemorábamos una Asamblea por los Derechos del Niño; alguien se animó a efectuar una seria denuncia ante la Senadora Daniela García y luego nos contó todo lo que estaba sucediendo en el Instituto Próvolo”; expresó Laura Montero al hacer referencia a una de las temáticas de las jornadas vinculadas con los derechos del niño.

Montero agregó “mi primera preocupación fue como defender los procedimientos institucionales para que los mismos tengan legitimidad procesal. Ahora bien, allí nació un compromiso desde la hora cero de esta Legislatura y sus integrantes ante la gravedad de esa denuncia. Y hubo un diálogo con el Procurador de Mendoza para darle a las víctimas, las garantías necesarias. Recuerden que hablamos de personas que utilizan otro lenguaje y necesitaban, ante estas denuncias, la confianza, seguridad y tranquilidad de que los pasos procesales iban a tener legitimidad”.

 

“Hubo mucho empeño, fue un fin de semana largo donde la Comisaría y la Fiscalía explotaron ante la magnitud de esta denuncia y lo cierto es que no habían recursos suficientes”, recordó Montero y explicó “el Ministerio Público fiscal no tenía intérprete de lengua de señas, no había como trasladar a los chicos e hicimos una red colaborativa con mucho compromiso para asistir en ese proceso”.

“La verdad es que, desde la Planificación, no estábamos preparados para recibir una megacausa, con las dimensiones y la repercusión que la misma iba a tener. Pusimos todos buena voluntad, mucho trabajo y ese espíritu de colaboración y de diálogo permitió garantizar el acceso a la justicia a esas víctimas”.

“Ir hacia delante es tener muy presente que la conquista de los derechos es un compromiso de todos. Y en cuanto a planificar, todo lo que sea previsible debe estar previsto y legislado, de allí los protocolos, la articulación en red y por eso insisto tanto con el trabajo interinstitucional ordenado para dar respuestas eficientes. Siempre vamos a tener imponderables y ante ellos estaremos listos para dar respuestas con lo mejor de nosotros en al afán de lograr la conquista de un derecho”.

Luego de las palabras de apertura de la ingeniera Montero, la actividad comenzó con las exposiciones del Lic. Diego Borisonik (Director general de políticas integrales de diversidad sexual, dependiente de la Secretaria de Derechos humanos y Pluralismo cultural de la nación); de la Lic. Gabriela Echenique y Fernanda Urquiza, de la Direccion de Género y Diversidad de Mendoza. Sobre herramientas para la prevención y reparación de violencia por cuestiones de género; expusieron la Dra Cynthia Mora, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Mariana Silvestri Defensora general, Ministerio Publico de la defensa popular.