Jornada sobre “Paridad Legislativa y participación de las mujeres en la política”

26/09/16-

El encuentro se realizó en el Salón del Bicentenario de la Legislatura. Expusieron Silvina Anfuso, Daniela García, Fernanda Bernabé, Lucía Martelotte y Ernesto Mancinelli.

 LEG_5403

 

En el salón del Bicentenario se realizó esta mañana una jornada sobre “Paridad  legislativa en la Agenda Pública y participación de las mujeres en la política”.

 

El acto de apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Montero y de Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo.

 

En tanto, disertaron la directora de Género y Diversidad de Mendoza, Silvina Anfuso; la senadora Daniela García, el senador Ernesto Mancinelli; la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé; y la responsable del equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Lucía Martelotte hablaron sobre la participación de las mujeres en la política Argentina.

 

“Estoy contenta con los avances que hemos logrado en tema de equidad. El 8 de marzo nos propusimos una amplia agenda de trabajo entre los tres poderes, y se cumplió”, dijo la vicegobernadora durante la apertura.

 

Y agregó: “Equidad en términos de representación es algo que me desvela, porque sé que a veces hay que trabajar con discriminación positiva para lograr la equidad”.

 

La funcionaria compartió además su experiencia en los diferentes ámbitos laborales: “Jamás me sentí discriminada en mi profesión de agrónoma, ni por los trabajadores ni por mis pares; al contrario, siempre me sentí muy respetada. Ahora bien, cuando se trata de la disputa del poder aparecen todos los vientos huracanados en contra y eso que existe una ley de cupo que nos permitió llegar a ese porcentaje mínimo de representación política. Mínimo porque les aseguro que cuando se arman, generalmente vamos al fondo”.

LEG_5320

“Entonces, hay que romper con el paradigma de ser “la mujer de” políticamente hablando. Las mujeres somos mujeres. Somos el 50 por ciento, tenemos nuestra perspectiva, y no tenemos que ser interpretadas por los hombres en cuanto a nuestros anhelos o en nuestras visiones. Aportamos desde nuestro particular modo de ver y de concebir la política, por ser mujeres. Es muy importante que estas cuestiones se tengan presente a la hora de la toma de poder y no lo digo no solo en el ámbito político, sino también empresarial, en las organizaciones civiles, gremiales y en la sociedad en su conjunto”, manifestó la vicegobernadora.

 

Finalmente, Montero invitó a modificar modelos culturales para lograr verdaderamente la equidad entre hombres y mujeres: “La verdad es que tenemos desafíos muy importantes y tenemos que lograr cambios culturales. La dinámica de la sociedad dice basta al modelo patriarcal. Estamos en camino de más inclusión y equidad sobre todo en aquellos lugares donde hay toma de decisiones”.

 

Por su parte, Jorge Barón destacó que la paridad de género se está instalando de a poco, ya que la sociedad ha cambiado en muchos sentidos.

 

En cuanto al cupo de mujeres en la Universidad Nacional de Cuyo, informó que la mayoría de las decanas son mujeres pero muchas veces es casi imposible de modificar en otros ámbitos.

 

Luego, Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad informó que en el ámbito nacional se viene dando el debate sobre la paridad tantos en los ámbitos legislativos como empresariales, sindicales, entre otros.

LEG_5421

“Este foro es una iniciativa de la UNCuyo y muy es importante, ya que desde el área que dirijo trabajamos sobre una urgencia que es la violencia hacia las mujeres”, explicó Anfuso, quien habló sobre la desaparición de Julieta González y Janet Zapata, dos jóvenes -de 21 y 29 años y sin relación entre ellas- que salieron a festejar el Día de la Primavera y de quienes nada se sabe desde entonces.

 

“Cuando las sociedades están en un umbral tan importante como es el de la violencia de género, esa violencia cae en las mujeres. Por eso esperamos ante esta situación de alarma y para revertir esta situación comenzar a pensar en la redistribución social de los sexos, ya que normalmente los espacios de poder son ocupados por varones y esto genera un significante en la posición de las mujeres y una sociedad que es de subalternidad”, afirmó la funcionaria del Ejecutivo.

 

Y agregó: “Con la paridad no sólo van a lograr mayor democracia sino que se van a empezar a surgir otras visiones en el escenario de la política, que tiene que ver con nuestras reivindicaciones, y esto va a generar que se  aminoren los índices de violencia que fundamentalmente se relacionan a la desigualdad”, afirmó la directora de Género.

 

Por último, la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo explicó que desde la Universidad propusieron que se realicen estas actividades para trabajar coordinadamente entre todos los sectores sobre la temática de género y a través de estas jornadas produzca un impacto en la sociedad, en la política y ya que notaron que era necesario rediscutir la “vieja” Ley de Cupos.

 

“Creemos que hay mucho por hacer, hay muchos aportes teóricos en la materia y creo que es un primer gran paso para que se rediscuta esta temática entre Universidad y Poder Legislativo”, indicó Fernanda Bernabé.

LEG_5435