Jornada sobre Ordenamiento territorial y mitigación y prevención de riesgo en Mendoza

17/11/16-

La Legislatura de Mendoza organizó hoy una jornada sobre “Desafíos del Ordenamiento Territorial y de la mitigación y prevención de riesgo en Mendoza” en la que disertaron Nelly Gray de Cerdán, Gabriel Miner, Jorge Bonilla, Oscar Pizarro y Mariana San Martino.

La actividad fue en el Salón de los Pasos Perdidos y estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Montero.

LEG_8732

También participaron del encuentro la doctora Andrea Lara, responsable de Unidad de Enlace del Senado y demás funcionarios de la Legislatura entre ellos Leonardo González Luque, Sebastián Pelletán, Silvia Castel y Evelina García.

“Estoy muy contenta y muy agradecida, porque este año cuando empezamos a trabajar en cuestiones más estructurales pudimos poner en valor el Plan de Ordenamiento Territorial, trabajar con la Constitución y hasta crear el Consejo Científico Asesor”, dijo la vicegobernadora en la apertura de la jornada.

Y agregó: “Realizar este tipo de jornadas me parece fantástico, porque siempre somos solidarios cuando suceden las desgracias como el granizo o los aluviones y terremotos. Es mucho mejor entender la solidaridad desde la prevención”.

LEG_8741

Por último, Montero los convocó a seguir trabajando para el próximo año desde la Unidad de Enlace y los invitó a participar de talleres sobre “Legislación, uso y Gobierno del agua”, que comenzarán el próximo lunes.

“Hemos armado tres talleres en los que participarán las áreas legales, los regantes e inspectores, el sector científico y las organizaciones que gobiernan el agua, porque hay que hacer un cambio profundo desde lo operativo”, explicó Montero.

Luego, la Dra. Lara explicó el contexto de la presentación sobre prevención y la mitigación de riesgo: “Necesitamos hacer frente a varios desafíos mundiales y también provinciales en relación a la prevención de riesgos”

La funcionaria también aseguró que entre los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y lo que va a ser el Plan de Ordenamiento, la prevención y mitigación de riesgo “son claves”.

“Tenemos un desafío inmediato que es la adhesión a la ley nacional de Prevención y mitigación de riesgo, que trata de ordenar a nivel el sistema y manda fondos a las provincias que adhieran”, puntualizó Lara.

La Jornada comenzó con la disertación de la doctora Nelly Gray de Cerdán,  del Centro de Estudios Territoriales y Estratégicos  para el Mercosur, quien agradeció la convocatoria: “Realmente muy pocas veces se habla de riesgos, aunque existen riesgos, es decir muchas veces no lo podemos visualizar y cuando lo vemos ya es tarde porque estamos tratando de remediar algo que deberíamos haber prevenido”.

LEG_8787

“Considero que este momento actual es muy importante porque tenemos el privilegio de contar con una ley nacional que nos invita a reflexionar y a ejecutar, utilizando la terminología internacional, que nos pide un cambio de chip: es decir no estar al servicio del desastre, sino estar al servicio de la prevención y la resiliencia para prevenir y disminuir la vulnerabilidad de las ciudades frente a los desastres”, aseguró Gray.

Otro de los expositores fue el ingeniero Gabriel Miner, miembro del Centro Internacional de Estudios sobre la tierra, de la UNCuyo.

“Cuando hablamos de la gestión de riesgo, nada mejor que empezar por casa. Nosotros tomamos un megaproyecto de integración de la información de la sociedad, donde estamos integrando la información de los inmuebles de la Universidad que estará disponible para toda la sociedad”, explicó Miner.

LEG_8814

El ingeniero Jorge Bonilla, del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua, expuso sobre riesgos hídricos.

“Los riesgos no se pueden evitar, si esto fuera así no existiría Defensa Civil por ejemplo”, explicó Bonilla quien hizo hincapié en el tiempo de recurrencia de una obra hidroeléctrica. “Mientras menores sean los tiempos de recurrencia, menores serán los riesgos”.

También expuso Oscar Pizarro, Director de Defensa Civil: “Lo que nosotros queremos presentar en esta jornada es dónde esta ubicada orgánicamente Defensa Civil, tenemos un lazo directo con el Gobernador en algún caso de emergencia y pertenece al Ministerio de Seguridad desde el año 1.999”.

“Los planes a corto plazo que tiene Defensa Civil es capacitar al personal y mejorar la comunicación con las Municipalidad y seguir insistiendo con los intendentes en lo importante que es contar con un departamento de Defensa”, argumentó Pizarro.

“A mediano plazo el objetivo es capacitar a los docentes de primaria y a largo plazo es conseguir el edificio propio para la Dirección de Defensa Civil y crear el Fondo de Emergencia provincial para afrontar situaciones de riesgo en la provincia y por último ajustarnos al Sistema Nacional para Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil”, contó el director del área.

Finalmente, disertó Mariana San Martino, vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Ambiente, sobre la Ley 8051, ley de uso del suelo y ordenamiento territorial y el plan provincial de ordenamiento.

“El Plan Territorial nos involucra a todos, desde los académicos, funcionarios y ciudadanos. Por eso nos tenemos que sentar entre todos y que sea ley pronto”, concluyó San Martino.

LEG_8775