JORNADA POR LA LACTANCIA MATERNA

Gentileza Prensa Diputados

Jornada por la lactancia materna

Organizada por el Ministerio de Salud de la provincia, se realizó en la Legislatura una jornada de trabajo en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover el amamantamiento en las madres de bebés prematuros.

Además, tuvo como finalidad informar sobre la importancia de promover y fortalecer la lactancia materna en el seguimiento del bebé prematuro como factor protector de su neuro desarrollo; unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres madres de bebés prematuros, puedan trabajar y amamantar de manera segura y adecuada, y promover acciones por parte de empleadores que sean “amigables con las familias/bebés/madres” y que apoyen activamente a las madres trabajadores para que continúen amamantando, como un bien social y un derecho universal.

Asimismo, informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los derechos de maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

En ese sentido, el diputado Leonardo Giacomelli (FPV), quien participó de la mesa académica, hizo referencia a la Red de Seguimiento Provincial del Recién Nacido de Alto Riesgo, Centrado en la Familia, que fuera creada por la ley 8734, y promovida por un proyecto de su autoría.

Dicha Red, está “orientada a disminuir el índice de mortalidad infantil y mejorar la calidad de sobrevida y el bienestar psicofísico de los RNAR en la provincia de Mendoza, con un enfoque preventivo, regionalizando la asistencia en pos de reducir los costos físicos, mentales y afectivos de estos niños y niñas, de sus familias y de la sociedad en su conjunto”, señalaba el legislador en los fundamentos del proyecto que dio origen a la ley provincial.

El legislador, ponderó la formulación de esa iniciativa porque “pone en valor el trabajo interdisciplinario a través de una ley que le da sustentabilidad en el tiempo y que preserva como órgano de contralor al Ministerio de Salud”.
Tras agradecer a Celina Sánchez por promover esta Red y la pronta reglamentación de esta normativa, hizo lo propio con “las familias, porque solo ellas saben lo que significa tener un bebé de alto riesgo”.

También destacó la necesidad de “darnos cuenta de la importancia de este tema y del trabajo conjunto para salvar vidas”, por lo que se puso a disposición tanto “para realizar gestiones como para establecer las acciones legislativas necesarias” en pos de este tema.

DSC_0099

Además de Giacomelli y Celina Sánchez, la mesa académica estuvo compuesta por la jefa de Seguimiento Neonatal del Hospital Garraham, Gabriela Bauer; la jefa de Gabinete del gobierno provincial, Lía Álvarez; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Vargas; el director General de APS, Ricardo Meatello; Susana Chany Lucero de Gaetano, de la Red de Seguimiento; la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Mónica Rinaldi, y la coordinadora Provincial de Agentes Sanitarios, Roxana Ianardi.

Prensa agosto 7 – Lactancia materna