INTEGRANTES DE LAC RECIBIERON A ABOGADOS DE FAMILIA

Integrantes de LAC recibieron a abogados de familia

Los profesionales concurrieron para analizar diversos aspectos sobre el proyecto que contempla crear en el ámbito de la provincia de Mendoza, la figura del Abogado del Niño, quien deberá representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes.

12.08.15
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la H. Cámara de Senadores recibió a abogados de familia pertenecientes a distintas Circunscripciones Judiciales. Los profesionales concurrieron a analizar diversos aspectos sobre el proyecto que contempla crear en el ámbito de la provincia de Mendoza, la figura del Abogado del Niño. La iniciativa fue presentada por la Presidencia Provincial del Senado.

Dicho asesor deberá representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, en el que intervendrá en carácter de parte, sin perjuicio de la representación promiscua que ejerce el Asesor de Incapaces.

Cabe señalar que el presente proyecto se presenta en los términos del artículo 122 bis del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara de Senadores, al solo efecto de habilitar su tratamiento, siendo sus autores la Dra. Mónica Runno y el Dr. Roque Bagnato.

Es importante destacar, que en el año 2006 la ley de Protección Integral de los  Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  26.061, que en su artículo 27 establece: que los Organismos del Estado deberán garantizar a las niños y adolescentes en cualquier procedimientos judicial o administrativo que los afecte, además de todos aquellos derechos contemplados en la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño, en los Tratados Internacionales ratificados por la Nación Argentina y en las leyes que en su consecuencia se dicten, el derecho a ser asistidos por un letrado especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que la/o incluya.

La reunión se centro en evaluar punto por punto, el proyecto mencionado y considerar si es factible o no su aplicación en nuestra Provincia. Los representantes legales expusieron sus dudas con relación a esta temática.

“Es necesario poder diferenciar el rol del abogado del niño con el asesor, los dos no cumplen con la misma tarea”, coincidieron en señalar los abogados.

La presidenta de la Comisión, Carina Segovia (FPV-PJ) informó que para cualquier inquietud que tengan los profesionales con respecto a este tema en cuestión se podrá realizar otra reunión entre los legisladores que integran LAC y los abogados de esta área.

Participaron del encuentro las senadoras María José Ubalidini (FPV-PJ), Ana Sevilla (FPV-PJ), Silvia Calvi (FPV-PJ), Claudia Torres (FPV-PJ) y los senadores Juan Carlos Jaliff (UCR), Daniel Ortiz (UCR) y Gustavo Cairo (PRO).

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986