INFORME DE SESIÓN. 30.06.15

Sesión Senado 30-06-2015

 

Crearon Adicional por funciones en Ingeniería Clínica.

 

La Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de ley, del senador Gustavo Arenas (FPV-PJ) y  la senadora Claudia Najul (UCR) , que tiene por objeto crear el Adicional por Funciones en Ingeniería Clínica para todo el personal que cumpla funciones en Departamentos o Servicios de Bioingeniería, Electromedicina, Ingeniería Clínica, Ingeniería Electromecánica o similar del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza.

 

Según versan sus fundamentos, el término Ingeniería Clínica fue acuñado en el año 1967 por el médico cardiólogo César Cáceres, quien en el año 1969 crea en los Estado Unidos de Norte América el primer departamento de Ingeniería Clínica.

 

La Ingeniería Clínica es una rama de la Ingeniería Biomédica que se encarga de resolver aquellos problemas que se presentan dentro del Sistema Sanitario, mediante la aplicación de los métodos de trabajo derivados de la ingeniería.

 

La definición formal de un Ingeniero Clínico, según la “American College of Clinical Engineering”, es el ingeniero que aplica sus conocimientos científicos, tecnológicos y métodos de la ingeniería en el entorno del área de salud.

 

Este profesional de la Ingeniería es un especialista que ha surgido debido al desarrollo tecnológico en establecimientos de salud. Puede parecer llamativo que una persona con formación netamente técnica en las ciencias duras esté involucrado en procesos de las ciencias de la vida, pero esta interacción o interdisciplina empieza a tomar forma y vigencia debido a los avances científicos médicos, cada vez más relacionados con los avances que experimentó la electrónica y la informática.

 

Según establece en su articulado segundo, el adicional será remunerativo y se calculará sobre la asignación bruta que perciba el agente en la clase que revista, excluidas las asignaciones familiares, de acuerdo a los siguientes porcentajes: Ingenieros, 100%; Técnicos, 50%.

 

Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

 

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de ley del senador Gustavo Arenas (FPV-PJ), que tiene por objeto adherir a la Ley Nacional Nº 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.
Según sus fundamentos, la Ley Nacional Nº 27.098, “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, fue promulgada en enero del 2015 y tiene por objeto la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración en su rol comunitario y social.

 

Para el cumplimiento del objeto, la Ley en su artículo 4º prevé la creación de un Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, en el ámbito de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por lo cual, a partir de la inscripción en este Registro Nacional los clubes de barrio y de pueblo podrán recibir la asignación por ayuda económica establecida en el artículo 6º inciso d), la que deberá destinarse a:

 

–       Mejorar las condiciones edilicias del club de barrio, adoptando medidas de seguridad y accesibilidad.

 

–       Adquirir insumos o materiales para desarrollar actividades deportivas o culturales.

 

–       Contratar servicios para facilitar el acceso de los socios a eventos deportivos o culturales.

 

–       Contratar y capacitar recurso humano.

 

–       Organizar y difundir las actividades que se realizan.

 

–       Promover programas de prevención primaria de la salud.
Además del recurso económico que se destinaría a los clubes de barrio a partir de su inscripción, la Ley en su artículo 10º contempla la creación de un esquema de presupuesto participativo, en cual las entidades podrán participar en la elaboración del presupuesto anual y proponer la distribución de acuerdo a las necesidades. Estas herramientas presupuestarias participativas inciden en el compromiso de quienes componen los clubes de barrio, contribuyendo en su constante fortalecimiento desde lo social hasta lo jurídico contable.

 

Otros proyectos de ley

 

También durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a los siguientes proyectos de ley:

 

–       Incorporando en las Planillas analíticas del Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015, la construcción de la Escuela 2-039 “Padre José Carrone” del Distrito Rama Caída del Departamento San Rafael.

 

–       Ratificando Decreto 651 de fecha 14-04-14, arribando acuerdo sobre puntos relacionado al traspaso del personal del régimen de penitenciaría, profesionales de la salud, efectivización de mayores dedicaciones, uniformando la carga horaria de los profesionales en 36 horas y la integración del porcentaje del adicional riesgo criminológico al presupuesto 2014.

 

Sobre Tablas

 

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

 

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

 

–          De resolución, de Wanda Paredes, disponiendo la compilación de todos los antecedentes existentes en la H. Cámara, relacionados con la investigación debate o tratamiento legislativo de la autonomía municipal.

 

–          Pedidos de informe, de Gustavo Arenas, al Director del Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia, sobre distintos puntos con relación a los hechos ocurridos el 05 de junio de 2015, que derivo en la muerte de un recién nacido.

 

–          De resolución, de Samuel Barcudi, distinguiendo con una mención de honor y de reconocimiento de la H. Cámara de Senadores a los deportistas mendocinos Valentín Grimalt y Federico Sánchez por los resultados obtenidos en el XLII Torneo Mundial de Hockey sobre Patines entre los días 20 – 27 de Junio en Francia, obteniendo el título de “Campeón Mundial de Hockey Sobre Patines 2015”.

 

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a:

 

–          Pedido de informe, de Armando Camerucci, al Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, sobre lo actuado a partir del hecho acaecido el día 24 de junio pasado, en el que perdió la vida un joven de 17 años que se encontraba en el hogar ubicado en la calle cubillos 3715, de Rama Caída, Departamento San Rafael.

 

–          De resolución, de Camerucci, solicitando a los Legisladores Nacionales por Mendoza y al Poder Ejecutivo, ante inminente presentación del proyecto de modificación Ley del Deporte, se arbitren todas las medidas para la no aplicación y/o eliminación del punto que contemplaría un impuesto al vino.

 

–          De resolución, de Jorge Palero, solicitando al Poder Ejecutivo informe a la comunidad educativa, las incorporaciones en la Ley 3365 de los artículos 13 43 bis) y 125 septies sancionadas en Ley 8728 reconocimiento de autoridad de los agentes educadores.

 

–          De resolución, de Claudia            Najul, solicitando a la Dirección General de Escuelas proceda a poner en funcionamiento la totalidad del sistema de calefacción central de la Escuela 1-123 “Patricias Mendocinas”.

 

–          De resolución, de Norma Corsino, declarando de interés del Senado, los 75 años de la Escuela 1-391 “Dr. Antonio Bermejo” del Departamento San Carlos.

 

–          De resolución, de Corsino, declarando de interés de este H. Senado los 50 años de la Escuela 1-522 “Jubal Pompilio Benavides” del Departamento San Martín.

 

A solicitud del bloque Unidad Popular, se dio aprobación a un  proyecto de resolución, distinguiendo en  conmemoración del 18 de julio como Día Provincial de la Tonada, por cumplirse un año más del nacimiento del Poeta Juan Gualberto Godoy, a artistas músicos y cantores cultores de la música nativa cuyana.

 

 

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfonos: 0261- 4493824
0261- 4493986