INFORME DE SESIÓN. 28.10.14

Sesión 28-10-2014

Media sanción al proyecto de Ley que prohíbe
la exhibición de cigarrillos y productos derivados del tabaco
Por iniciativa del senador Armando Camerucci (UCR) se prohíbe, en todo punto de venta, ubicado en el territorio de la Provincia de Mendoza, la exhibición de cigarrillos, productos elaborados con tabaco y todo accesorio para su consumo, en dispensadores y cualquier otra clase de estantería con vista al público.
Por otra parte, los comercios deberán mantener los productos de tabaco en estantes, cajones, gabinetes o en otros lugares ocultos.
En los comercios donde se expenderán, sólo se permitirá la colocación de un cartel por cada fabricante o importador conteniendo exclusivamente el listado con la marca, el logo y el precio de sus productos elaborados con tabaco, los cuales podrán tener una dimensión de 30 x 30 cm, debiendo ser estáticos, de 2 dimensiones, no permitiéndose el uso de carteles lumínicos, pantallas u otros dispositivos.
La norma también contempla la eximición de la prohibición, a las tabaquerías que no podrán exhibir productos elaborados con tabaco y todo accesorio para su consumo, ni tener publicidad de los mismos hacia la vía pública.
Establece un plazo de 180 días para la adaptación de los comercios a la Ley.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, o el organismo que en el futuro lo reemplace y el Poder Ejecutivo reglamentará la ley dentro de los 60 días de su promulgación.
Es Ley la obligatoriedad de disponer carta-menú en
Sistema Braille en todo emprendimiento gastronómico

El Senado dio aprobación a un proyecto de ley, de la senadora Ana Sevilla (FPV-PJ), que tiene por objeto regular la obligatoriedad de disponer Carta-Menú en Sistema Braille en todos los restaurantes, bares, confiterías, rosticerías, deliverys y todo tipo de emprendimientos gastronómicos en la Provincia de Mendoza, a fin de que las personas con discapacidad visual pueden ejercer su derecho al esparcimiento sin barreras en cuanto al ejercicio pleno de ese derecho, y sin depender de terceros que los asistan.

El Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que lo suceda y/o designe serán la autoridad de aplicación de la presente ley en todos sus términos.

Los comercios comprendidos por la presente ley deberán en un plazo máximo no mayor de 180 días corridos a partir de la promulgación de la presente.

Ante el incumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación deberá contener inexorablemente una intimación a los obligados a cumplir con la normativa y adecuar sus instalaciones dentro del término improrrogable de 60 días corridos. Vencido este plazo y manteniéndose la infracción, se le impondrá al responsable una multa pecuniaria, y en caso de persistir con la situación se deberá resolver la clausura del establecimiento, hasta tanto cumpla con lo dispuesto en esta ley.

Modifican la ley 5.811 – Reducción jornada laboral

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley, venido en revisión con modificaciones, de la diputada Silvia Ramos, incorporando Art. 54 bis a la Ley 5.811 –reducción jornada laboral, para empleados públicos, cuyos hijos nazcan con discapacidad. Vuelve en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
El artículo 54 bis quedará redactado de la siguiente manera: Se reducirá la jornada laboral:
a) A la madre o padre, o a quien esté ejerciendo la guarda del Recién Nacido, niño o niña con discapacidad, comprendidas en el inc. d) del Art. 54, se le reducirá automáticamente en un veinticinco por ciento (25%) desde el retorno de la licencia.

b) El beneficio establecido en el inciso anterior, se hará extensivo en el caso en que la discapacidad se presentara con posterioridad al nacimiento. El mismo podrá ser prorrogado indefinidamente en función de las necesidades especiales del niño o niña con discapacidad y siempre que se pueda demostrar la necesidad de dichos cuidados especiales.

c) Los empleados públicos que se acojan a los beneficios establecidos en los incisos precedentes, deberán presentar certificado que así lo justifique, según lo establecido en las Leyes 5.041 y 8.373.

d) En el caso de adopción de un niño o niña con discapacidad, acorde a lo establecido en los incisos precedentes, se aplicará el beneficio de la presente Ley, a partir del otorgamiento de la Guarda Preadoptiva.

Otros proyectos de ley

Durante la sesión de hoy, también se dio aprobación a los siguientes proyectos de ley:

– Ratificando el Decreto N° 600/14, mediante el cual se ratificó el convenio y su anexo suscripto entre la Provincia de Mendoza de la República Argentina y la Universidad de Shangai de la República Popular China, en fecha 19 de abril de 2013.

– Modificando el Artículo 4 e incorporando el Artículo 4 bis a la Ley 8.457,  mediante la cual se instituye el “Día de la Mujer del Año”.

Proyecto de resolución

La Cámara Alta también dio aprobación a un proyecto de resolución, otorgando distinción de esta Cámara, a la docente fonoaudióloga Débora Fraiberg, al ser premiada en el III Foro Argentino de docentes innovadores.

Pedido de informe

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe, de la senadora Noelia Barbeito (FIT) solicitando a los ministerios de Trabajo, Justicia y Gobierno y de Hacienda y/o a los organismos que correspondan, informen sobre distintos puntos en relación a los despidos, suspensiones y otros, desde el 1° de enero a la fecha.

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de Claudia Torres, declarando de interés de esta H. Cámara la Campaña Buentrato, a desarrollarse durante el mes de noviembre de 2014.

– De resolución, de Samuel Barcudi, solicitado a la Empresa Ecogas, Distribuidora de Gas Cuyana SA, habilite una línea telefónica local para usuarios de los Departamentos del Sur mendocino.

– De resolución, de Silvia Calvi, declarando de interés de esta H. Cámara el proyecto socio educativo denominado “La ruta de la energía 2014”, a realizarse a partir del 28 de noviembre del corriente año, en el Departamento Malargüe.

– De resolución, de Calvi, declarando de interés de esta H. Cámara la creación del equipo tecnológico denominado “Economizador de combustible ecológico productos eco-blue”.

– De resolución, de Jorge Ciafrelli, declarando de interés de esta H. Cámara la Exposición de Cuadros a cargo de la Escuela Municipal N° 3 “Paula Albarracín” del Departamento Guaymallén, a realizarse del 03 al 14 de noviembre del corriente año.

– De resolución, de Calvi, declarando de interés de esta H. Cámara el proyecto del Fondo Internacional de Trabajo Social 2012.

– De resolución, de José Escoda, declarando de interés de esta H. Cámara la muestra “Retroarte” del artista mendocino Aníbal Castellino, que se llevará a cabo a partir del 07 de noviembre del corriente año, en el Departamento Guaymallén.

– De resolución, de Carina Segovia, solicitando a la Suprema Corte de Justicia la incorporación en el Presupuesto 2015, de las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia y la Asesoría de Menores e Incapaces, con asiento en el Distrito Villa Tulumaya del Departamento Lavalle.

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de Sergio Moralejo, solicitando al Poder Ejecutivo remita copia del convenio celebrado con el Banco de la Nación Argentina, por el cual lo designa agente financiero de la Provincia.

– De resolución, de Juan Carlos Jaliff, declarando de Interés de la Cámara, la presentación del libro de autoría de la periodista Norma Abdo, titulado “De política y políticos”.

– Pedido de informes, de Claudia Najul, al Ministerio de Salud, sobre la aplicación en Mendoza de la Ley 26.657 –derecho a la protección de la salud mental.

– De resolución, de Gerardo Del Río, in voce, invitando al Director de Hospitales y al Director del Hospital de San Carlos a la comisión de Labor Parlamentaria ampliada a la comisión de Salud, a fin de que informe sobre la atención que recibió el profesor de literatura Omar Luna, que falleció el pasado domingo.

A solicitud del bloque Unidad Popular se dio aprobación a un proyecto de resolución, de Néstor Márquez, solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad la señalización de los puentes ubicados en calles 25 de Mayo y 12 de Octubre, ambos situadas sobre Avenida Ingeniero Balloffet del Departamento Las Heras.

Homenajes

Durante este periodo, el senador Quito Benegas (FPV PJ), recordó la partida del ex presidente Néstor Kirchner, a cuatro años de su fallecimiento el 27 de octubre de 2010.

Desde la UCR, el senador Gerardo Del Río, adhirió al homenaje propuesto por Benegas

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986