INFORME DE SESIÓN. 27.05.14

 

Sesión 27.05.14


Aprobaron la creación del Registro Provincial de Video Cámaras de Seguridad. Pasa a Diputados.

La Cámara de Senadores aprobó durante la sesión de hoy, un proyecto de ley del senador Gustavo Cairo (PRO) por el cual se crea un Registro Provincial de Video Cámaras de Seguridad, cuya función es el relevamiento, registro y geo-referenciación de las cámaras públicas y privadas, con el objetivo principal de proteger la seguridad de las personas y sus bienes, y facilitar la investigación y prueba de delitos o contravenciones.

La normativa comprende la captación, grabación, almacenamiento y destrucción de imágenes sin sonido. Los dispositivos a instalarse deberán asegurar la inviolabilidad de los datos obtenidos; su almacenamiento por el término de un (1) año y la destrucción en forma automática pasado dicho término, debiendo la reglamentación establecer los demás requisitos técnicos que deberán cumplir, asegurando su grabación diurna y nocturna.

De este modo dice la iniciativa, las imágenes obtenidas tienen carácter de utilidad pública y son estrictamente confidenciales quedando prohibido a los particulares el tratamiento, únicamente podrán ser solicitadas por los jueces o fiscales en el marco de causas penales o contravencionales.

Quedarán comprendidos en esta normativa, los locales comerciales, estaciones de servicio, consorcios de edificios de propiedad horizontal, clubes, ingresos a barrios privados, empresas y otros lugares privados de acceso público y al instalar el dispositivo, podrán deducir los gastos de compra y colocación de los impuestos provinciales.

En cuanto a las viviendas, que tengan cámaras de seguridad o las instalen en el futuro, también podrán acceder a este Registro provincial. En estos casos, los costos de instalación no serán deducibles de impuestos.

La autoridad de aplicación estará a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Proyectos de resolución

La Cámara Alta también dio aprobación a los siguientes proyectos de resolución:
– Otorgando una distinción al deportista mendocino “Sebastián Torrico”.

– Otorgando una distinción legislativa al equipo de “Handball Club Etiec”.
– Declarando de interés legislativo la propaganda y la estrategia de Promoción del Vino Turista, implementada por el Gobierno.

– Distinguiendo a Sandra Roxana Gili, por su labor sociocomunitaria y cultural en el Departamento General Alvear.

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De Resolución, de la senadora Silvia Calvi, declarando de interés de esta Cámara la Segunda Exposición de la Feria de Ciencias y Tecnologías identificada como “La Brújula” a desarrollarse durante el mes de noviembre del corriente año.
– De resolución, de Wanda Paredes, solicitando al Ministerio de Salud, que a través del Programa Federal Incluir Salud, tenga a bien considerar la prestación de este Programa con acciones de atención, recuperación y rehabilitación de la salud a beneficiarios del Distrito de Bowen Departamento General Alvear.

– De resolución, de José Escoda, declarando de Interés Legislativo de esta Cámara la iniciativa de la urbanización del Paraje los Alamitos de San Carlos.

– De resolución, de Matías Stevanato, declarando de Interés de esta Cámara el “XXXII Congreso Nacional de Cardiología”, a realizarse desde el 29 al 31 de mayo del presente año.

– De resolución, de Olga Bianchinelli, declarando de Interés de esta Cámara, la Segunda Edición Sitevinitech Argentina 2014, a desarrollarse entre los días 28 al 30 de mayo próximo.
– -In voce, de la senadora Silvia Calvi, declarando de interés legislativo la XVII, Asamblea de Parlamentarios del MERCOSUR.

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– De resolución de, Armando Camerucci, solicitando al señor Ministro de Infraestructura, Ing. Rolando Baldasso, indique las gestiones efectuadas y el estado de las mismas para realizar la obra de infraestructura troncal de distribución del subsistema troncal La Mora – General Alvear – San Rafael de gas natural.

– De resolución de, Milagros Suárez, solicitando al Poder Ejecutivo que por intermedio del Ministerio de Seguridad cree el Plan estratégico de prevención de accidentes viales para jóvenes.

– De resolución de, Alejandro Molero, declarando de Interés de la Cámara el Deporte Juvenil Estudiantil de General Alvear.

– Pedido de informe, de Armando Camerucci, al Departamento General de Irrigación, sobre la construcción de azudes y/o represas y/o embalses en los cursos de agua de su jurisdicción en el Río Desaguadero.

– Pedido de informe, de Armando Camerucci, al Poder Ejecutivo, sobre la construcción de azudes y/o represas y/o embalses en los cursos de agua de su jurisdicción en el Río Desaguadero.

– Pedido de informe, de Alejandro Molero, al Ministerio de Agroindustria y Tecnología, sobre diferentes puntos respecto a la bodega Total’s de San Rafael, la ex Cooperativa Vitivinícola San Rafael. (COVISAN).

– Pedido de informe de, Eduardo Giner, al Presidente del Directorio de la Obra Social de Empleados Públicos OSEP, sobre distintos puntos con relación a los servicios y prestaciones que brinda en las delegaciones.

– Pedido de informe de, Eduardo Giner, al Poder Ejecutivo sobre distintos puntos con relación a los profesionales de la salud que perciben sueldos superiores a los del Gobernador.

A pedido del bloque Unidad Popular fueron aprobados:
– De resolución, de Néstor Márquez, declarando de Interés Legislativo el “37 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2014 Vitivinicultura del Sur”, confluencia de conocimiento y naturaleza, a celebrarse del 9 al 14 de noviembre del corriente año.

– De resolución de, Néstor Márquez, declarando de Interés Legislativo la Segunda Edición del Libro “El Departamento de Las Heras Estandarte Libertador”.
Homenajes

Durante este periodo, el senador Eduardo Giner, se refirió al aniversario del natalicio del pintor Fidel Roig Matons, el 27 de mayo de 1887, quien además vivió en Mendoza; y cuyas obras plasmaron el paisaje de la Cordillera de los Andes y la campaña militar del Cruce de los Andes realizada por el general Don José de San Martín.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986