INFORME DE SESIÓN. 19.05.15

Sesión Senado 19-05-2015

 

Crean en Mendoza el “Programa de Asma Infantil”

 

La Cámara de Senadores dio aprobación durante la sesión de hoy a un proyecto de ley del diputado Luis Francisco (FPV-PJ), el cual crea en el ámbito de la Provincia de Mendoza el Programa Provincial de Asma Infantil, con la finalidad de prevenir, detectar,  tratar y mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma, desde el nacimiento hasta los 14 años de vida, en condiciones de vulnerabilidad.

 

El objetivo del Programa será:
a) Promover la equidad y accesibilidad a través de la educación, diagnóstico y seguimiento oportuno con acceso a tratamientos apropiados.

b) Diagnosticar la enfermedad antes de los cinco 5 años de edad.

c) Fortalecer y jerarquizar el primer nivel de atención en el tratamiento de la patología.

d) Garantizar el tratamiento farmacológico específico, priorizando pacientes sin cobertura social y/o  en condiciones de mayor vulnerabilidad.

e) Capacitar a pacientes, familiares y entorno para el adecuado control de la enfermedad.

f) Mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma y su calidad de vida.

g) Disminuir la incidencia y la prevalencia.

Además se desarrollará un sistema de registración manual e informativo del programa; se protocolizará la atención, tratamiento y seguimiento en los diferentes estadios  de la enfermedad; se registrará en una base de datos informatizada con los pacientes que ingresan al programa; se realizarán jornadas de capacitación sobre el tema para el personal de salud que tenga incidencia directa con la enfermedad; y se supervisará la logística de entrega de los fármacos e insumos destinados a los pacientes del programa.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y será el  encargado de articular el programa con los centros de atención primaria provinciales y departamentales  y con  la red de hospitales a fin de asegurar los objetivos de la presente Ley.

El programa estará integrado por un director, 5 coordinadores regionales, un coordinador de planificación y control de calidad, 3 administrativos y un técnico de espirómetro.

Dichos integrantes estarán afectados en forma exclusiva al programa con el objetivo de fortalecer la gestión y estructura administrativa del mismo.

Proyectos de declaración

 

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a los siguientes proyectos de declaración:

 

–       Viendo con agrado que la Dirección General de Vialidad realice los pagos atrasados correspondientes a los certificados de obra presentado por la U.T.E., que realiza la construcción de la Ruta Nacional 188 que une General Alvear San Rafael.

 

–       Viendo con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad realice los pagos correspondientes a los certificados de obra presentados por la U.T.E., que realiza la construcción de la Ruta Nacional 143 que une General Alvear y San Rafael.

 

Sobre Tablas

 

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

 

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos.

 

–       De resolución, de Ana Sevilla, distinguiendo a Carolina Paredes y Nahuel Carrasco por su actuación en el “Festival Nacional de Tango de Valparaiso” obteniendo el primer lugar.

 

–       De resolución, de Sevilla, solicitando a la Junta Electoral que emita Resolución estableciendo prioridad en el orden al sufragar, a personas mayores de 70 años y mujeres embarazadas en el día del acto eleccionario.

 

–       De resolución, de Silvia Calvi, declarando de interés de esta H Cámara el contenido y forma de la obra “Atlas Geomorfológico de la Provincia de Mendoza Tomo II”, de autoria del Dr. Raúl Alejandro Mikkan.

 

–       De resolución, de Ángel Brancato, solicitando al Ministerio de Transporte de la Provincia implemente en la zona sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe) el Sistema “Cuando Viene”.

 

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a:

 

–       Pedido de informe, de Claudia Najul, al Ministro de Salud, sobre distintos puntos relacionados con la seguridad del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.

 

–       De resolución, de Alejandro Molero y Noelia Barbeito (FIT), declarando de interés de esta H. Cámara la “Jornada por vidas más dignas. Asumamos la transformación de la institucionalización de servicios adecuados para personas con discapacidad cognitiva o psicosocial sin contención familiar en Mendoza” a realizarse el próximo 4 de junio de 2015

 

–       De resolución, de Eduardo Giner, invitando a autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo con el fin de analizar la implementación del dictado de carreras para el Ciclo Lectivo 2016, en el Departamento Tunuyán.

 

–       De resolución, de Norma Corsino, declarando de interés del H Senado los 100 años de la Escuela 1-123 “Patricias Mendocinas”.

 

–       De resolución, de Héctor Ruiz, solicitando a la Dirección General de Vialidad, arbitre los medios para reparar la carpeta asfáltica de la Ruta Provincial 65, desde calle Caballero hasta Medrano del Departamento de Junín.

 

–       De resolución, de Corsino, declarando de interés de esta H. Cámara los 25 Años de la Escuela 1-691 “Raúl Scalabrini Ortiz” del Departamento Godoy Cruz.

 

–       Pedido de informe, in voce, de Alejandro Molero y Gustavo Arenas, al Ministro de Seguridad, a fin de que informe a esta H. Cámara el curso de la investigación del incendio producido en la Dirección de Ganadería de General Alvear.

 

A pedido del Bloque Unidad Popular se dio aprobación a un proyecto de  resolución, de Néstor Márquez, solicitando al Ministerio de Transporte, efectúe una modificación del recorrido  92 del Grupo 7, Barrio Municipal

 

Homenajes

 

Durante este período, la senadora Claudia Torres (FPV-PJ), hizo referencia al reciente fallecimiento de la periodista Susana Fernández.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar

www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza

Teléfono: 0261- 4493824

TeleFax: 0261- 4493986