INFORME DE SESIÓN 17.11.15

Sesión Senado 17-11-2015

Despedida Senadores Provinciales Periodo 2011-2015

Durante el período de homenajes, se realizó una emotiva despedida a los senadores que cumplieron sus mandatos. Durante la misma, los legisladores salientes, hicieron conocer su satisfacción por la labor desarrollada por cada uno de los bloques legislativos, además de destacar el respeto que existió a pesar de las diferencias partidarias.

Detallamos a continuación el listado de los senadores salientes:

Frente para la Victoria – Partido Justicialista
Silvia Calvi
Jorge Ciafrelli
Francisco Cofano
José Escoda
Wanda Paredes
Juan Carlos Ortiz
Carina Segovia
Gabriela Von Zedwitz
Claudia Torres
Matías Stevanato
Gustavo Valls
Ana Sevilla (Asume mandato 2015-2019)NOV_3689

Unión Cívica Radical
Gerardo Del Río
Sergio Moralejo
Daniel Ortiz
Milagros Suárez
Guillermo SimónNOV_3693

PRO
Gustavo Cairo

Unidad Popular
Néstor Márquez

Prohíben por ley estacionar en la cuadra
contigua de las estaciones de servicio

La Cámara Alta dio aprobación a un proyecto del senador Ángel Brancato (FPV-PJ), que  tiene por finalidad incorporar el inciso I al artículo 62 de la ley de tránsito N° 6082, con la finalidad de prohibir estacionar, en la cuadra contigua de principal ingreso para la carga de combustible en las estaciones de servicio.

El autor del proyecto fundamenta que “para dar un aporte a la reorganización en el tránsito, es necesario establecer reglamentaciones precisas que atiendan problemas cotidianos, en pos de contribuir al mejor comportamiento vial. Es así que se hace necesario bregar por un mejor ordenamiento de los recursos con que disponemos, tendiendo a una mejora en la calidad de infraestructura vial, entendiéndose por esto, al mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuenta como una reorganización de los espacios”.

Su artículo 1 contempla: Prohibir estacionar en la cuadra contigua de principal ingreso para la carga de combustible en las estaciones de servicio emplazadas en el radio céntrico urbano y en las estaciones que se hallen emplazadas en zonas de elevado flujo vehicular.

Transfirieren a la Procuración General de la Suprema Corte
de Justicia el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas

La Cámara de Senadores dio aprobación, durante la sesión realizada hoy, a un proyecto de ley, del senador Gustavo Cairo (PRO), que tiene como finalidad la modificación del Art. 16 de la Ley 8611, de Creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, que actualmente tiene como autoridad de aplicación a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El FIT se abstuvo.

La modificación del artículo mencionado establece que “la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza pondrá en funcionamiento el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y determinará las características del mismo, las modalidades de su administración, las normas técnicas que regulen los procedimientos aplicables a la toma de muestras y la conservación de evidencia y de su cadena de custodia. Asimismo, regulará los requisitos y condiciones que deberán cumplir las instituciones y organismos públicos que deseen acreditar su idoneidad para determinar huellas genéticas y ser parte de eventuales convenios con el Registro.”

Reglamentan la organización de competencias
automovilísticas o motociclísticas

En la sesión de la Cámara de Senadores, se dio aprobación a un proyecto de Ley, del senador M/C Mauricio Suárez (UCR), que tiene por finalidad reglamentar la organización de competencias automovilísticas o motociclísticas, de cualquier tipo y modalidad, que involucren autodromos, circuitos, calles, caminos, rutas y/o cualquier trazado de jurisdicción provincial.

Dicho proyecto contempla que toda persona física o jurídica que pretenda organizar competencias automovilísticas o motociclísticas de cualquier categoría, tipo o modalidad, en terrenos públicos o privados, ubicados en territorio provincial, deberá contar con la previa autorización escrita expedida por la Comisión Deportiva de Automovilismo Y Motociclismo (CDAM), sin perjuicio del cumplimiento de las demás disposiciones de organismos competentes y normas vigentes.

Con la antelación que indique la reglamentación, el organizador deberá presentar ante la Comisión el permiso del municipio competente, las constancias actualizadas de las inscripciones en la Administración Tributaria de la Provincia y en la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación, la acreditación que demuestre que la entidad organizadora, en caso de ser una persona jurídica, se encuentra debidamente inscripta y autorizada para funcionar, que ha cumplido con la presentación de balances y demás documentación que corresponda hasta el último ejercicio vencido exigible, y nómina de autoridades en ejercicio, mediante certificado extendido por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, entre otros documentos requeridos.

Una vez autorizada provisoriamente la realización de la competencia o evento por parte de la autoridad de aplicación, el organizador, con no menos de 5 días hábiles de antelación, deberá depositar, donde aquella lo disponga, el importe que se determine para pago de los aranceles correspondientes. La falta de pago en tiempo y forma implicará automáticamente, y sin más trámite, la cancelación de la autorización provisoria otorgada.

Quienes no cumplan con dicha norma podrán recibir apercibimiento, multas equivalente en moneda de curso legal desde 50 litros de nafta súper hasta 800 litros de nafta, conforme la gravedad de la falta.

También podrán ser suspendidos de manera temporal de hasta ciento 180 días o definitiva, de la licencia de piloto, para participar en cualquier tipo de competencias sujetas a jurisdicción de la Comisión, conforme la gravedad de la falta.

Además se podrá inhabilitar de forma temporal de hasta 180 días o definitiva de un escenario, circuito o pista, o de un organizador, conforme la gravedad de la falta.

Otros proyectos de ley

Durante la sesión realizada hoy, también se dio aprobación a los siguientes proyectos de ley:

– De Ana Sevilla (FPV-PJ), creando el Consejo Provincial de Certificación y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales.

– De Gustavo Valls (FPV-PJ), estableciendo la edición en versión de audio y bajo el formato de libros parlantes o libros para no videntes, la totalidad del material bibliográfico que se edite anualmente a través de Ediciones Culturales Mendoza.

– Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble ubicado en Callejón de Servidumbre con salida a calle Hipólito Irigoyen s/n del Distrito Villa Tulumaya, Departamento Lavalle, destinado a la ampliación de la superficie destinada al proyecto “creando espacios verdes”.

– Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles para ser afectados a la prolongación de calle Secundino Gómez, desde calle F. Gottardini hasta Narciso Laprida, Departamento Tupungato.

Proyecto de resolución

La Cámara de Senadores dio aprobación, durante la sesión realizada hoy a un proyecto de resolución, que tiene por objeto realizar en el ámbito legislativo, jornadas de concientización ciudadana representatividad y reforma política dando lugar al debate acerca de nuevas modalidades para la emisión del sufragio.

Sobre tablas
Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:
A pedido del Bloque PRO, se dio aprobación a un proyecto de resolución, de Gustavo Cairo, declarando de Interés de esta H. Cámara el acto de homenaje y reconocimiento post mortem al comunicador Oscar López Pájaro, a realizarse el día 17 de noviembre del corriente año, en el Salón Rojo de esta H. Legislatura.

Por solicitud del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– De resolución, de Gabriela Von Zedtwitz, declarando de Interés de esta H. Cámara el proyecto de la fundación “Diversidad Cultural” presidida por el mendocino Martín Baigorri.

– De resolución, de Olga Bianchinelli, declarando de Interés de esta H Cámara el Ciclo de cinco obras artísticas denominado “Huellas…. Mujeres que Marcaron la Historia Latinoamericana”, ha desarrollarse desde el 04 de diciembre del corriente año.
– Por solicitud del Bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a

– De resolución, de Alejandro Molero, otorgando Distinción Legislativa al Ing. en Sistemas Ignacio González por el desarrollo del software “share point”.

– De resolución, de Norma Corsino, otorgando una Distinción Legislativa post mortem en conmemoración a la trayectoria en el arte mendocino, a la Sra. Filomena Moyano de Santangelo.

– De resolución, de Corsino, declarando de Interés de esta H Cámara los 50 años de la Escuela N° 1-518 -Domingo Lucas Bombal- del Departamento Tupungato.

– De resolución, de Corsino, otorgando Distinción Legislativa al alumno Tomás Vega del Departamento Guaymallén, por obtener el primer puesto en las Olimpiadas Argentinas de Tecnología.

 

Homenajes

Durante este período, el senador Sergio Moralejo (UCR), se refirió a los hechos acontecidos la semana pasada en Francia.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986