INFORME DE SESIÓN 13.10.15

Sesión Senado 13-10-2015

Establecen Sanciones al incumplimiento de la respuesta a los pedidos de informe.
La cámara de senadores dio sanción definitiva a un proyecto de ley un proyecto de la diputada Lorena Meschini (UCR), implementando sanciones al incumplimiento de la respuesta a los pedidos de informe.
El proyecto modifica el Artículo 10 de la Ley 1.151,por el que las Comisiones Legislativas, permanentes o especiales, por intermedio de sus presidentes, están facultadas para requerir todos los datos que creyeran necesarios para el estudio de los asuntos sometidos a su consideración, debiendo dirigirse por escrito indicándolos a los Ministros del Poder Ejecutivo, Intendentes Municipales, o a los Jefes de Reparticiones Provinciales, autónomas y autárquicas y por su conducto a sus subalternos, todos los cuales estarán obligados a suministrar los informes referidos en el plazo establecido en la Ley 5.736.
A dicha ley se incorporan los siguientes artículos:
Art. 4. Los responsables finales de evacuar los pedidos de informes serán: el representante del Ministerio, Secretaría, Dirección y/o Repartición Estatal que corresponda, los que deberán asegurar que en los plazos y términos establecidos en la presente Ley, se remita a la Honorable Legislatura el informe en debida forma.
Art. 5. Sólo se admitirá como prueba que acredite el debido cumplimiento del pedido de informe, el ingreso de la contestación por Mesa de Entradas de la Cámara que correspondiere.
Art. 6. La Cámara respectiva deberá dejar constancia en su Mesa de Entradas de la contestación del informe consignando día y hora de la presentación.

Art. 7. En caso de no cumplirse con lo peticionado en la requisitoria en los plazos establecidos en la presente Ley, se impondrán sanciones al responsable del Ministerio, Secretaría, Dirección y/o Repartición Estatal que corresponda. En la primera ocasión con un apercibimiento y en caso de reiteración haciéndolo pasible de una multa igual al veinticinco por ciento (25%) del sueldo bruto correspondiente a la Clase tercera de la Dirección General de Escuelas, no pudiendo en ningún caso superar la tabla de porcentajes de embargabilidad establecidos en la legislación vigente sobre la materia.
Art. 8. Las sanciones que se impongan debido al incumplimiento en el envío de los informes peticionados, se harán constar en el respectivo legajo de cada responsable.
Art 9. Constatado el incumplimiento, se informará al Fiscal de Estado de la Provincia, a los fines de que instrumente las medidas necesarias para que se haga efectiva la aplicación del apercibimiento. Una vez notificado fehacientemente el apercibimiento, el Funcionario correspondiente tendrá diez (10) días para contestar el informe y el mismo plazo para efectuar su descargo.
Art.10. En el caso de que se constate reiteración en el incumplimiento del pedido de informes, vencido el nuevo plazo establecido en el Art. 9 y previo habérsele concedido al responsable cinco (5) días para producir su descargo, el Fiscal de Estado de la Provincia, ordenará a la Contaduría General de la Provincia se efectivice el descuento sobre el Bono de Sueldo del responsable de la multa correspondiente. Contaduría General de la Provincia, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a efectuado el descuento, deberá notificar a las Cámaras, las que a su vez informarán de tal circunstancia al Plenario del Cuerpo en la sesión siguiente de recibida la notificación de aquella.
Art.11.Los fondos obtenidos por la aplicación de las multas a los responsables del Ministerio, Secretaría, Dirección y/o Repartición Estatal, se destinarán a la Dirección de Coordinación Plan Adicciones, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Control del Ministerio de Salud.”
Homenajes
Durante este período, la senadora Norma Corsino rindió homenaje al Día Mundial de la Lucha contra el cáncer que se celebra el 19 de octubre, a fin de concientizar sobre la necesidad del autoexamen y, después de los 40 años, la realización de exámenes anuales de mamografías y ecografías mamarias.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986