INFORME DE SESIÓN 12.05.15

Sesión Senado 12-05-2015
Aprobaron la regulación de la Equinoterapia.

Durante la sesión de hoy la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley de Ana Sevilla (FPV PJ), que tiene por objeto regular la actividad denominada Equinoterapia.

La equinoterapia es la actividad ecuestre destinada a estimular, rehabilitar y disminuir las secuelas por patologías predominantemente motoras, en personas de cualquier edad y esta terapia regulada deberá ser prestada, con las máximas condiciones de seguridad, tanto para los pacientes como sus terapeutas.

La misma incluye el cuidado de los animales a través de la responsabilidad del titular del establecimiento que deberá proveer la supervisión y certificación correspondiente, acatando la normativa vigente tanto para el trato humanitario de animales, como para la debida certificación de su salud y la viabilidad de su aplicación a las actividades reguladas por la Ley. Además se extiende a las actividades denominadas “recreativas”, se debe tener los cuidados necesarios para que no se produzca una situación de stress en los animales implicados.
Los equinos destinados a estas prácticas deberán ser debidamente adiestrados a tal efecto, debiendo tener las características adecuadas de mansedumbre, altura apropiada y todas aquellas necesarias para ser puestos al servicio de personas con discapacidad, debiendo evitarse su uso para otras actividades que no sean terapéuticas.

Será considerada supervisada: cuando sea controlada por un profesional de la salud en un espacio habilitado.

Por otra parte, la ley establece habilitación específica para realizar la terapia, entre otras condiciones.

Serán autoridades de aplicación el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza.
El Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, establecerán las condiciones de las prestaciones médicas.

 

Media Sanción para la creación del Programa Provincial de Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas
La Cámara Alta dio hoy media sanción a un proyecto de ley de la senadora Norma Corsino (UCR) que crea el Programa Provincial de Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas.

El mismo tiene como propósito contribuir a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad física y/o mental teniendo en cuenta al caballo como facilitador de la terapéutica.

La Ley tiene como finalidad implementar políticas públicas que articulen acciones para garantizar la atención inmediata y acceso al programa, a todos los pacientes discapacitados y con capacidades diferentes, para facilitar su integración, desarrollo y mejor crecimiento.

Los objetivos del Programa son:

a) Establecer un marco regulatorio para el ejercicio de la Equinoterapia.

b) Difundir la práctica de la Equinoterapia, estableciendo los requisitos y las condiciones que deberán cumplir los centros e instituciones especializados en la materia.

c) Fijar los requisitos a cumplir por las personas que ejercen y los destinatarios del programa.

d) Establecer los requisitos a cumplir en la utilización de los caballos utilizados en la Equinoterapia, incentivando el trabajo en equipos interdisciplinarios dentro de la especialidad.

Otro Proyecto de ley

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación al siguiente proyecto de ley:

Sustituyéndose el Art 1° de la Ley 8.591- autorización, transferencia, donación a la Dirección General Escuelas inmueble Guaymallén Escuela 1-060 Provincia de Córdoba.
De resolución.
También, durante la sesión, se dio aprobación a un proyecto de resolución, solicitando al Banco Central de la República Argentina, que en el marco de sus competencias, analice la posibilidad de dictar una norma que obligue a las entidades bancarias a proveer el Servicio de cajeros automáticos y terminales de Autoconsulta, en al menos un cajero, en cada sucursal; de teclados de Sistema Braile y Sistemas de Audio con Auriculares.

Sobre Tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:

A solicitud del bloque Frente de Izquierda de los Trabajadores se dio aprobación a un proyecto de declaración presentado in voce por la senadora Noelia Barbeito, adhiriendo a la Jornada Nacional de #LuchaNiUnaMenos contra los femicidios y la No Violencia de Género a realizarse el 3 de junio del corriente año.

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos.

– De Resolución, de Ángel Brancato, reconociendo a Nicolás Cornejo, quien padece de ceguera, por su compromiso con la educación y la comunidad por el dictado de clases de lecto-escritura en el Sistema Braille y por la participación en proyectos educativos con extensión social.

– De Resolución, de Silvia Calvi, declarando de interés de esta H. Cámara la segunda edición del homenaje a los paisajes vitivinícolas denominado “Langhe-Roero e Monferrato: onde di belleza e geometrie cultive nei paesaggi e nei paesi del vino”.

– De Resolución, de Gustavo Arenas, declarando de interés de esta H. Cámara la actividad náutica de vela y las competencias de veleros en sus distintas categorías, organizado por Club Mendoza de Regatas. .

– De Resolución, de Barcudi, declarando de interés de la H Cámara el “VII Congreso Internacional de la Red Pikler Argentina APLA”, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de agosto del corriente en Mendoza.

– De resolución, de Samuel Barcudi, declarando de interés de la H Cámara la conmemoración de los 50 años de creación de la Escuela 4-021 “Martín Guemes”, ubicada en el Departamento San Rafael.

De resolución, in voce, de Javier Cofano, designando a los senadores que integrarán la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo Mendoza “Volver a producir”, según lo establece la Ley 8198.

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a:

– De resolución, de Norma Corsino, declarando de interés de esta H. Cámara, la Primer Maratón de Otoño en Bodega Atamisque, que se llevará a cabo el día 17 de mayo de 2015.

– De resolución, de Héctor Ruiz, solicitando a Agua y Saneamiento Mendoza S.A. el cambio de cañerías cloacales en las calles Uruguay y Río Negro, del Distrito la colonia del Departamento Junín.

– De resolución, de Armando Camerucci, solicitando al Ministerio de Energía arbitre los medios necesarios ante la Secretaría de Energía de la Nación, para que la Provincia no aplique el Decreto Nacional 181/04 y las resoluciones 752/05 y 2020/05 de esa Secretaría. A este proyecto se acumuló otro de declaración, del mismo autor, solicitando a los Legisladores por Mendoza realicen el reclamo en el mismo sentido.

– De resolución, de Armando Camerucci, invitando a la Comisión de HP al Ministro de Agroindustria y Tecnología para que informe sobre la cumplimentación de la Ley 8694, denominada Plan PODA. .

– De resolución, de Norma Corsino, declarando de interés del H. Senado los 50 años de la Escuela 2-017 “Coronel Tomas Espora”, de Capital.

A solicitud del bloque Unidad Popular se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de Néstor Márquez, declarando de interés de esta H. Cámara, la Tercera Edición de Alta Gama By Sheraton, a realizarse los días 13, 14 y 15 de mayo, en la Ciudad de Mendoza.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986