INFORME DE SESION. 11.11.14

Sesión 11-11-2014

Media sanción al proyecto de Ley que garantiza el derecho a la Lactancia Materna

Por iniciativa de la senadora Claudia Najul (UCR) la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto que tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho a la lactancia materna de las niñas, niños, madres y familias, como elemento indispensable para lograr un óptimo estado de nutrición, desarrollo y salud.

El proyecto contó con el asesoramiento de las senadoras Noelia Barbeito (FIT) y Olga Bianchinelli (FPV-PJ).

El Estado a través del Sistema Provincial de Salud, promocionará y fomentará la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, en los efectores de salud tanto estatales como privados.

Para ello se creará una Comisión Asesora Provincial que se ocupará de la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, en el ámbito del Ministerio de Salud y bajo la organización y coordinación general de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia

La norma también establece que todos los establecimientos asistenciales con internación pediátrica y neonatal deberán contar con Centros de Lactancia Materna con el fin de asegurar que los recién nacidos puedan recibir la leche de su propia madre.

De este modo los Centros de Lactancia Materna tendrán por misión asegurar la alimentación con leche de la propia madre para todos los niños nacidos e ingresados en instituciones asistenciales debiendo asegurar los medios necesarios para que las madres puedan extraerse leche a fin de ser administradas a sus propios hijos, cuando estos no puedan ser puestos al pecho en forma directa.

Los Centros de Atención Primaria de Salud pertenecientes a la Red Estatal de Servicios de Salud deberán contar con Consejerías de Lactancia Materna a fin promover la lactancia materna exclusiva, brindando atención nutricional y asesoramiento en alimentación y nutrición a todas las mujeres embarazadas atendidas durante el control del embarazo y a las madres en periodo de lactancia.

Los Bancos de Leche creados por la Ley Provincial Nº 7.741, los Centros de Lactancia y las Consejerías integrarán la Red Provincial de Lactancia Materna, que funcionará bajo la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud.DSCN0018

También el proyecto de ley hace referencia a que en los ámbitos laborales tanto del sector estatal, como privado de la Provincia, deben contar con un ambiente acondicionado de acuerdo a sus características y lo que establece su reglamentación, para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche materna, y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley en el ámbito estatal, deben ser atendidos con las partidas que al efecto destine en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública para el Ministerio de Salud de la Provincia.

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Provincia.

El proyecto pasa a Cámara de Diputados para su consideración.

Es ley la creación de Museo Interactivo del Deporte Mendocino

El Senado dio aprobación a un proyecto de ley, de los senadores Gustavo Cairo (PRO), Gustavo Valls (Frente Renovador), Ignacio Ortigala (MC) recientemente fallecido, Cesar Biffi (senador MC) y Ricardo Pettignano (FPV-PJ) que tiene por objeto crear el “Museo Interactivo del Deporte Mendocino”, que tendrá como finalidad destacar, difundir y valorar los logros deportivos de los atletas de la Provincia de Mendoza en todas las disciplinas.

El órgano de aplicación será el Ministerio de Deportes u órgano que lo sustituya. Según el senador Gustavo Cairo, “el Museo se localizará en el Estadio Malvinas Argentinas”.

También establece la creación de un Comité Asesor cuyo objeto será colaborar en la gestión del Museo, debiendo formar parte del mismo el Ministro de Deportes u organismo que lo sustituya, los Presidentes de la Comisión de Deportes de ambas Cámaras y se invitará a periodistas especializados en deportes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Conforman la Comisión de Recursos Hídricos

Durante la sesión de hoy, se dio a conocer los nombres de los senadores que integrarán la Comisión de Recursos Hídricos y sus autoridades.

Se decidió que quien ocupe la presidencia sea la senadora Claudia Torres (FPV-PJ) y la vicepresidencia el senador Alejandro Molero (UCR). Además la integrarán los senadores Néstor Márquez (Unidad Popular), Ángel Brancato (FPV-PJ), Quito Benegas (FPV-PJ), Armando Camerucci (UCR) y Gerardo Del Río (UCR).

Proyectos de ley

Durante la sesión de hoy, también se dio aprobación a un proyecto de ley venido de la Cámara de Diputados, que declara la utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicado en Ruta Nacional Nº 7, s/n, Distrito Chacritas, Departamento La Paz, destinado a realizar obras del sistema de potabilización y distribución de agua potable para los Distritos Las Chacritas y La Menta del mencionado Departamento.

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, del senador Gustavo Arenas, declarando de Interés de esta Cámara el Parque de Flora Nativa Corazón de Viluco, del Paraje Viluco, Distrito Chilecito, Departamento San Carlos.

– De declaración, del senador Gustavo Arenas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Parque de Flora Nativa Corazón de Viluco, del Paraje Viluco, Distrito Chilecito, Departamento San Carlos

– De resolución, de Arenas, declarando de Interés de esta H. Cámara la actividad desarrollada por el Centro de Jubilados y Pensionados Don Bosco y la Asociación Civil “Amanece” del Departamento Guaymallén

– De resolución, de Francisco Cofano, declarando de interés legislativo el proyecto “Tu basura no vuelve sola”.

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a los siguientes proyectos

– Pedido de informe, de Claudia Najul, al Ministerio de Salud, sobre distintos puntos relacionados con la aplicación de la Ley 5532 y el Decreto N° 3016/93, situación de los geriátricos, su habilitación y control.

– De resolución, de Norma Corsino, solicitando a la Dirección General de Escuelas, arbitre los medios administrativos para lograr la imposición del nombre “Dr. Miguel Valeriano Jaime”, al Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 6-205 del Departamento Tupungato.

– Pedido de informe, de Molero, al I.S.C.A.Men. sobre la el nombramiento de nuevo personal y tercerización de transporte para traslado en las barreras sanitarias.

– De resolución, de Gerardo del Río, in voce, invitando a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, al Ministro de Salud a los efectos de conocer detalles relacionados con los índices de mortalidad infantil en la Provincia.

Por pedido del bloque PRO, se dio aprobación a un proyecto de resolución in voce, del senador Gustavo Cairo, para invitar a los miembros de la Dirección General de Escuelas que integran la Comisión Curricular de Educación Secundaria, a reunión de la Comisión de Educación del Senado.

Homenajes

Durante este período, el senador Fernando Simón (FPV-PJ), se refirió a la institucionalidad del voto femenino que se concretó el 11 de noviembre de 1951.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986