INFORME DE SESIÓN 11-08-2015

Sesión Senado 11-08-2015

Prohíben en la Provincia la incineración de neumáticos

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de ley, del senador Quito Benegas (FPV-PJ), que tiene por objeto prohibir en todo el territorio de la provincia de Mendoza, la incineración de neumáticos, caucho sintético y sus derivados en todas sus formas, como así también su disposición final en ríos, lagos, embalses, basurales, terrenos baldíos, tierras fiscales, en la vía pública o en otros lugares no autorizados.

Según versan los fundamentos del proyecto, estudios realizados en el aire alrededor de la quema de neumáticos durante las manifestaciones públicas demuestran que se expone tanto a los manifestantes como a un gran número de residentes cercanos a las mismas a la inhalación de niveles muy peligrosos y elevados de sustancias irritantes, alergénicas y cancerígenas las cuales terminan dispersándose en la zona y depositándose sobre superficies domésticas provocando ensuciamiento y contaminación de alimentos que se consumen en forma directa. La observación visual produce la apariencia que solo se contamina el aire inmediato a la quema, sin embargo pueden encontrarse elementos anormales en el aire hasta unos 150 metros de distancia.

Sus fundamentos también enuncian que el presente proyecto de ley no pretende, de ninguna manera, coartar la libre expresión de los habitantes de nuestra provincia manifestándose en las calles. Solo se pretende proteger la salud de la población, cuidar nuestro medio ambiente, proteger edificios, viviendas particulares, evitando el gasto y deterioro que produce la práctica de quema de cubiertas en calles y rutas de Mendoza.

Su artículo 2 contempla que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia o el organismo que tenga a su cargo las cuestiones ambientales, tendrá a su cargo la coordinación de la disposición final de los neumáticos en desuso mediante procedimientos que protejan el ambiente y la salud humana, promoviendo su reciclado y otras formas de valorización.

En cuanto a las infracciones, su artículo 4 estipula que las prohibiciones establecidas en el Art. 1 de la presente ley, ya sea por particulares u organizaciones, generarán las siguientes sanciones a los responsables, las cuales podrán ser acumulativas:
a) Apercibimiento
b) Multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias.
c) En caso de reincidencia será sancionado con multa de 2.000 a 5.000 unidades tributarias.

Se designa como autoridad de aplicación de la presente norma al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia o el organismo que tenga a su cargo las cuestiones ambientales.

Otros proyecto de ley

También durante la sesión de hoy, se dio aprobación a los siguientes proyectos de ley.

– Transfiriendo a la Municipalidad de General Alvear, inmueble de propiedad de la Provincia, para ser destinado al Parque Forestal, Deportivo y de Recreación.
– Adhiriendo la Provincia a la celebración del “Día Mundial de los Docentes”, establecido el 5 de octubre de cada año por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Proyectos de resolución

La Cámara de Senadores, también dio aprobación a los siguientes proyectos de resolución:

– Solicitando al Ministerio de Agroindustria y Tecnología, la elaboración de un plan de promoción, impulso e incentivo para la comercialización de vinos caseros y artesanales el que deberá implementarse en el presente año.

– Declarando de Interés de la H. Cámara, la obra literaria del licenciado Francisco Casalvieri “mis experiencias”, un ayer y un hoy en la labor de enfermería.

Sobre Tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de Carina Segovia, declarando de Interés de esta H. Cámara, la Conmemoración del 30 Aniversario de la Creación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

– De resolución, de Gustavo Valls, solicitando al Poder Ejecutivo el traslado de la colección de obras del Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guinazu” “Casa Fader”, al edificio recientemente rehabilitado del Museo de la Educación de Mendoza.

– De resolución, de Valls, declarando de Interés de esta H. Cámara al Coro Universitario de Mendoza, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo en su 50 Aniversario.

– De resolución, de Olga Bianchinelli, declarando de Interés de esta H. Cámara la permanente capacitación profesional del cuartel de bomberos del Departamento Maipú, como su desinteresada labor social y comunitaria.
Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a:

– De resolución, de Claudia Najul, declarando de Interés de esta H. Cámara el 37 Congreso Argentino de Pediatría que se llevará a cabo entre los días 29 de setiembre y 2 de octubre del corriente.

– Pedido de informe, de Alejandro Molero, al Superintendente General de Irrigación, sobre distintos puntos con relación a la Inspección de cauce del Canal Christhopersen, Distrito Bowen – General Alvear.

– De resolución, de Molero, solicitando al Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, arbitre todas las medidas y herramientas necesarias para normalizar la situación de la inspección de cauce del Canal Christhopersen, Distrito Bowen, de General Alvear.

– De resolución, de Norma Corsino, declarando de Interés del H. Senado los 25 años del CEBA 3-096 “Puesto Lima”.

– De resolución, de Corsino, otorgando una distinción Legislativa “post mortem” en conmemoración a la trayectoria en el arte mendocino al artista plástico Adrián Mazzieri.

– Pedido de informe, de Alejandro Molero, al Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, sobre la remediación de los residuos uraníferos del Complejo Sierra Pintada en San Rafael y del Complejo Fabril Malargüe.

– Pedido de informe, de Armando Camerucci, a la Dirección General de Escuelas, respecto a la implementación de la Ley 7.369 -capacitación de primeros auxilios.

– De resolución, de Molero, otorgando una distinción legislativa al niño alvearense Ignacio Barrera, en reconocimiento a su puesto N° 2 en el ranking de tenis Provincial, quien representa a Mendoza a nivel nacional.

Homenajes

Durante este período, la senadora Olga Bianchinelli (FPV-PJ) y los senadores Quito Benegas (FPV-PJ) y Juan Carlos Jaliff (UCR), se refirieron al reciente fallecimiento de Juan Carlos Mazzón, operador histórico del peronismo.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfonos: 0261- 4493824
0261- 4493986