INFORME DE SESIÓN 10-11-15

Sesión Senado 10-11-2015

Establecen que el cupo de mujeres para
la Suprema Corte sea como mínimo del 30%

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley de la senadora Claudia Najul (UCR), por el que se establece un porcentaje del (30%) como mínimo para ser ocupado por mujeres en la integración de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. La aplicación de la presente norma se realizará a medida que se generen vacantes definitivas, derogando toda norma legal o reglamentada que se oponga a esta ley

En los fundamentos, la autora del proyecto establece el cupo femenino en el ámbito del Poder Judicial, a través de la llamada doctrina jurídica de la discriminación positiva, corrigiendo una la desigualdad entre los hombres y mujeres, que se contrapone a la igualdad jurídica, plasmada en:

· La Constitución Nacional, en su artículo 16 “…Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad…”, sino en innumerables antecedentes internacionales:
· En la Carta de las Naciones Unidas firmada en San Francisco en 1945 y ratificada por ley 12.195 en su artículo 55 se establece: “…el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades…”.
· En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Asamblea General de la ONU, resolución 217 A, del 10 de diciembre de 1948, en su artículo 21 se establecía que “toda persona tiene derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
· En la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer aprobada por ley 15.786, el 7 de diciembre de 1960, en su artículo 3° se establece que “las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional, en la igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna”.
· En la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer proclamada por la ONU el 7 de noviembre de 1967 que en su artículo 2° establece: “Deberán adoptarse todas las medidas apropiadas a fin de abolir las leyes, costumbres, reglamentos y prácticas existentes que constituyan una discriminación en contra de la mujer” y en su artículo 4° inciso c) le reconoce “el derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas”.

La administración de justicia como función del poder estatal ejercida por los órganos judiciales tiene un modo preciso y concreto de expresión que es la sentencia. Esta norma individual creada por el juez al dictar sentencia no es una mera aplicación automática de las normas generales, sino que supone la interpretación como esencial a la función. Y es en esta función en donde resulta trascendente contar con perspectiva de género, fundamentalmente considerando que nuestra sociedad está conformada mayoritariamente por mujeres.

El proyecto de ley se basa en una presentación similar para el Poder Judicial de la Nación, realizada por el entonces Diputado Nacional Dr. Víctor Fayad y acercado a la senadora Najul para su tratamiento en la Provincia por familiares y compañeras del legislador, Dra. Nora Vicario y Dra. Sandra Gómez.

Crean el Programa Mendoza no más hambre

La Cámara se Senadores dio aprobación a un proyecto de ley, de la senadora María José Ubaldini (FPV-PJ), que tiene como objetivo la creación del PROGRAMA MENDOZA NO MAS HAMBRE. El mismo esta dirigido a colaborar con todas las entidades sin fines de lucro que realizan esfuerzos para promover la Educación Alimenticia y que especialmente se dedican a colaborar en la alimentación de las personas en condiciones de vulnerabilidad, situación de calle, pobreza y cualquier otra persona que se encuentre en estado de necesidad nutricional.

El objetivo del Programa será:

a) Promover la donación de alimentos no perecederos.

b) Generar conciencia colectiva de la importancia de erradicar el hambre de nuestra sociedad como una obligación de la sociedad y garantía de las futuras generaciones;

c) Crear un mecanismo para la participación de organizaciones dedicadas a la recolección de alimentos en eventos que se realizan en la provincia.

Será obligatorio que en las entradas, boletos o tickets de admisión de los espectáculos públicos que se realicen en la Provincia de Mendoza, se invite a los asistentes a colaborar con un alimento no perecedero al ingresar al evento.

La invitación deberá constar en forma clara, precisa, visible y legible en el anverso de las entradas, boletos o tickets de admisión mencionados; indicando expresamente que los alimentos serán destinados al PROGRAMA MENDOZA NO MAS HAMBRE,  incluyendo su logo en el cuerpo de la misma.    Asimismo, esta invitación deberá ser incluida también en toda publicidad  que por cualquier medio se haga del evento (grafica, audio visual, etc).

En los espectáculos públicos alcanzados por la presente ley, deberán ser dispuestos recipientes y/o contenedores destinados y preparados para recibir las donaciones de Alimentos no perecederos provenientes de los espectadores y asistentes.

Otros proyectos de ley

Durante la sesión realizada hoy, también se dio aprobación a los siguientes proyectos de ley:

– Estableciendo normas para la ocupación temporaria de una Empresa Declarada en Quiebra.

– Ampliando por el término de 18 meses los plazos previstos en la ley referida a ocupaciones temporarias declaradas de utilidad pública.

– Estableciendo responsabilidad del estado provincial y municipal por los daños que su acción u omisión, tanto legítima como ilegítima, cause a los bienes o derechos de las personas.

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:

Por solicitud del Bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a un pedido de informe, de la senadora Norma Corsino, a la Dirección General de Escuelas, sobre el inmueble donde funciona la Escuela 1-028 “José F. Moreno” de Ciudad.

Por solicitud del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de Quito Benegas, declarando de Interés de esta H Cámara la presentación de la obra: “Ella Eva Perón”, obra argumental de danzas folclóricas argentinas, a realizarse el día 11 de noviembre del corriente año.

– De resolución, de Silvia Calvi, declarando de Interés de esta H. Cámara el “Concierto de cierre de temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Provincial”.

– De resolución, de Jorge Ciafrelli, declarando de Interés de esta H. Cámara la imposición del nombre Mariano Ernesto Cacace al Escenario del Centro Cultural del Diamante en el Departamento San Rafael.

– De resolución, de Calvi, declarando de Interés Legislativo los cursos de administración en salud que se dictan en la Universidad del Aconcagua.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986