INFORME DE SESION. 09.12.14

Sesión 09-12-2014
Media sanción al proyecto de Ley para crear un censo
provincial sobre casos de violencia escolar
Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de Ley del senador Matías Stevanato, que tiene como objetivo crear el censo provincial de Mendoza sobre los casos de violencia escolar, más conocido como Bullying, para obtener una base de datos oficiales de tipo estadístico de dicho fenómeno, disponiendo de esta información como referencia para la toma de decisiones.
El proyecto contempla que dicha base de datos se llevará a cabo a través de la modalidad de encuestas anónimas y personales a los alumnos de entre 10 y 18 años de edad, así como también al personal docente y no docente en todas las instituciones educativas públicas de la provincia, las cuales abordaran las siguientes variables:
– Edad
– Sexo
– Nacionalidad
– Situación socioeconómica y socio-ambiental individual y familiar
– Relaciones sociales y relaciones familiares
– Ambiente escolar (relación con profesores, alumnos)
– Tipo de maltrato (psicológico, físico, ambos)
– Regularidad de los episodios
– Lugar donde se producen los maltratos
– Edad promedio del agresor
– Motivos potenciales del agresor y victimario
La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas deberá realizar los convenios pertinentes con La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de La Universidad Nacional de Cuyo en las carreras de Lic. en Sociología y Lic. en Trabajo Social, así como con otras carreras, universidades y organismos que considere pertinentes, con el fin de que los alumnos de dichas carreras realicen las encuestas y recolección de información en calidad de pasantes, practicas, o en la modalidad que ambos organismos consideren pertinente, al momento de llevar a cabo dicha tarea .-
Se creará además una línea telefónica de acceso gratuito, para que se efectúen denuncias sobre casos de violencia escolar de manera anónima.
De mismo modo se realizará un curso de capacitación dirigido al personal docente, para instruirlos sobre la problemática (principales causas, acciones de acompañamiento al alumnado, prevención), el cual les acredite puntaje.
Para tal fin se conformará un equipo multidisciplinario (psicopedagogos, psicólogos, terapeutas, sociólogos, terapeutas del lenguaje, licenciados en ciencias de la educación, trabajador social, entre otros) el cual tendrá la tarea de visitar los colegios que hallan sido denunciados por casos de maltrato y deberá evaluar las medidas tomadas por el personal directivo al respecto, así como realizar un seguimiento y acompañamiento del mismo, asesorando a los alumnos, personal docente y no docente, durante el proceso.
La autoridad de aplicación de la presente ley será la D.O.A.I.T.E. de la Dirección General de Escuelas.
Beneficios destinado a adjudicatarios de créditos financiadas por el IPV vuelve a la Cámara de Diputados
La Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de ley, de autoría del Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, destinado a otorgar beneficios para los adjudicatarios de créditos, viviendas y soluciones habitacionales construidas o financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda.
Dichos beneficios serán destinados a quienes a la fecha de cancelación o conformación de plan de pago previsto en esta Ley, adeuden hasta $10.000, incluido saldo de precio y recargos por mora, podrán optar entre:
1- Cancelar en un sólo pago y en dinero efectivo, con un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total adeudado.
2- Realizar un plan de pago de hasta doce (12) cuotas mensuales, con un interés del dos por ciento (2%) mensual sobre saldos, con un descuento del treinta por ciento (30%).
Además comprenderá a quienes no se encuentren incluidos en el apartado a) de este artículo, y su beneficio fue otorgado por el I.P.V. hasta el 31 de diciembre de 2.004, podrán optar entre:
1- Cancelar en un solo pago y en dinero efectivo, con un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total endeudado.
2- Realizar un plan de pago de hasta doce (12) cuotas mensuales con un interés del dos por ciento (2%) mensual sobre saldos, con un descuento del treinta por ciento (30%).
También podrán acceder a este beneficio quienes no se encuentren incluidos en el apartado a) de este artículo, y su beneficio fue otorgado por el I.P.V. desde el 1 de enero de 2.005 hasta el 31 de diciembre de 2.008, podrán optar entre:
1- Cancelar en un solo pago y en dinero efectivo, con un descuento del veinticinco por ciento (25%) del total adeudado.
2- Realizar un plan de pago de hasta doce (12) cuotas mensuales con un interés del dos por ciento (2%) mensual sobre saldos, con un descuento del quince por ciento (15%) del total adeudado.
En los casos de planes de pagos efectuados conforme la presente Ley, las cuotas deben ser igual o inferior al veinte por ciento (20%) de ingreso del grupo familiar directo del beneficiario. En el supuesto que excediera dicho porcentaje, el beneficiario, para hacer uso de los beneficios de este programa especial, deberá abonar en la primera cuota el importe que corresponda para que las restantes no superen el veinte por ciento (20%) de los ingresos. Para los casos que no tengan ingresos declarados o constantes, se tomará como base el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de suscribir el plan de pago.
La falta de pago en tiempo y forma de una de las cuotas convenidas, devengará automáticamente la rescisión del plan y pérdida del beneficio del descuento, en cuyo supuesto los importes nominales abonados se imputarán como pago a cuenta de la deuda que registraba al momento de la firma del plan de pago autorizado por esta Ley, debiendo continuarse regularmente con el cronograma de pago original. La mora en todos los casos se producirá en forma automática, de pleno derecho, por el solo vencimiento del plazo y sin necesidad de requerimiento o emplazamiento previo alguno.
El programa especial de pagos dispuesto por la presente Ley tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2015.
Con el producido económico del programa especial dispuesto por esta Ley se constituirá un Fondo Provincial Específico, administrado por el I.P.V., que deberá ser destinado integramente a la construcción de nuevas viviendas o financiamiento de nuevas soluciones habitacionales, quedando prohibido su uso para gasto de funcionamiento de la entidad.
Como tuvo modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su consideración.
De resolución
El Senado también dio aprobación a los siguientes proyectos de resolución:
– Solicitando al Poder Ejecutivo establecer en el territorio de la Provincia la implementación de una cobertura integral mediante prestaciones básicas para la prevención temprana y tratamiento de la dislexia
– Declarando de interés de esta H. Cámara, la conmemoración del Bicentenario del Regimiento de Infantería de Montaña 11, General Las Heras.
Sobre tablas
Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.
Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– Pedido de informes, de Alejandro Molero, al Ministro de Energía, sobre diferente puntos relacionados con los Complejos Sierra Pintada del departamento de San Rafael y los Complejos Fabril y Mina Huemul del departamento de Malargüe.
– Pedido de informes, de Raúl Ferrer, al Poder Ejecutivo, sobre las obras comprometidas en ejecución o a ejecutar, correspondientes a distintas áreas de la salud.
– Pedido de informes, in voce de María Quiroga, al Departamento Provincial de Vialidad sobre el ingreso de los vehículos de carga pesada a la Ruta Provincial N° 77.
Por pedido del bloque PRO, se dio aprobación a un proyecto de resolución, declarando de interés legislativo los proyectos institucionales “Inclusión de Alumnos en la Educación Multidimensional” y “Nuestras Manos Hablan”, implementados por el CEBJA N° 3-012 Blas Parera, Sección N° 3 de Gral. San Martín, Mendoza.
Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– De resolución, de Claudia Torres, declarando de interés de esta H. Cámara el proyecto “kobijo: alerta y prevención del abuso sexual infantil mediante el uso de tecnologías Mobile”.
– De resolución, de Ángel Brancato, reconociendo a la Escuela Técnica N° 4-116 “Juan Pablo II” del Departamento San Rafael, por haber sido seleccionada para participar del “Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Secundarias Técnicas: Técnica-Mente”.
– De declaración, de Gustavo Arenas, declarando de interés de esta H. Cámara la entrega de los “Premios Llama”, a desarrollarse el próximo día 11 de diciembre del corriente año, en el Salón de Los Olivos del Arena Maipú y viendo con agrado que el Gobierno Provincial, declare de interés provincial dicha actividad.
– De declaración, de Arenas, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia incluya en el Presupuesto General de la Administración Pública, Ejercicio 2015, un subsidio para la “Confederación Mendocina de Deportes” (COMEDE).
– De resolución, de María José Ubaldini, declarando de interés de esta H. Cámara la presentación del informe Anual 2014, preparado por la Asociación Civil Xumek, sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza, a realizarse el día 12 de diciembre del corriente año.
Homenajes
Durante este período, la senadora Claudia Najul (UCR) se refirió al Día del restablecimiento de la democracia.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986