INFORME DE SESIÓN. 06.10.15

 

Sesión Senado 06-10-2015

Senadores dio media sanción a la creación
del Registro de pacientes que padecen psoriasis

La Cámara de Senadores dio sanción a un proyecto de ley de la senadora Olga Bianchinelli (FPV), por el cual se crea el registro de pacientes que padecen psoriasis, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia y/u otro organismo que en el futuro lo reemplace, cuya función será la de: almacenar y sistematizar los datos referidos a la enfermedad.

Están obligados a la notificación de la enfermedad:

a) El médico del organismo público o el que en ejercicio privado de su profesión asista o haya asistido al enfermo o hubiere practicado su reconocimiento.

b) El médico especialista que haya realizado estudios complementarios que confirmen la enfermedad.

c) El especialista que intervenga en el equipo de tratamiento de la anomalía.

d) Los demás facultativos que ejerzan algunas de las profesiones de la salud.

Respecto a la notificación y comunicación de los casos serán dirigidos al Ministerio de Salud de la Provincia o al organismo que en el futuro se designe., por escrito, identificando al paciente con sus datos personales y domicilio, acompañando el correspondiente diagnóstico dentro de los siete días de su comprobación.

La ley deberá ser reglamentada en el término de 90 días a partir de su promulgación.

Cabe destacar que la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).

La Organización Mundial de la Salud la ha descripto como una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura.

En nuestro País, aproximadamente 7 de cada 100 pacientes afectados de Psoriasis tienen también Artritis Psoriásica, que causa dolor, rigidez e hinchazón dentro y alrededor de las articulaciones, las manos, los pies, muñecas, tobillos, la parte baja de la espalda y la misma mejora cuando mejora el cuadro de la primera.

En Mendoza, los hospitales Lagomaggiore y Lencinas son los efectores públicos que cuentan con consultorios específicos para diagnosticar y tratar la psoriasis. Están compuestos por equipos interdisciplinarios formados por médicos dermatólogos, clínicos y diabetólogos.
Modifican la Ley que crea el Mendoza TIC Parque Tecnológico
La Cámara de Senadores dio aprobación, durante la sesión realizada hoy a un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que tiene por objeto modificar los artículos 5 y 8 de la Ley Nº 8311 de creación del Mendoza TIC Parque Tecnológico, ya que según versan sus fundamentos el plano final de mensura utilizado para la determinación de la superficie total a donar a la Municipalidad de Godoy Cruz, no se corresponde con el croquis que se utilizó para el dictado de la Ley mencionada.
Dicha Ley fue dictada tomando como base el croquis mencionado en su Artículo 5º y, como consecuencia de una mensura posterior, se han visto modificadas las cantidades de parcelas, así como la superficie de las mismas, la superficie total del terreno  y la superficie a donar a la Municipalidad de Godoy Cruz para espacios públicos.
Como consecuencia de lo expuesto, resulta necesario adecuar la Ley Nº 8311 al Plano de Mensura actualizado, aprobado por la Dirección Provincial de Catastro, en orden a la adjudicación de las parcelas debido al llamado a licitación llevado a cabo.
Crean la Oficina de Promoción y Difusión de Pasos Fronterizos
Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de Ley, de los senadores Samuel Barcudi (FVP-PJ), Ángel Brancato (FPV-PJ) y de la senadora Silvia Calvi (FPV-PJ), el cual crea la Oficina de Promoción y Difusión de Pasos Fronterizos de la Provincia de Mendoza.
Según indican los fundamentos del proyecto, “existe la necesidad de reforzar y ratificar cada una de las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades provinciales y nacionales en materia de Pasos Fronterizos que a nuestra Provincia incumben en los encuentros realizados anualmente mediante mecanismos bilaterales expuestos en el “Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina” (2009) como son los Encuentros Presidenciales, las Reuniones Binacionales de Ministros, las Comisiones Parlamentarias Conjuntas, los Comités de Integración y Reuniones de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común”.
Los objetivos de la Oficina de Difusión y Promoción de Pasos Fronterizos serán: generar y promover herramientas que permitan la elaboración de políticas integrales de gestión a fin de coordinar, difundir y fomentar el uso de los pasos fronterizos de la Provincia de Mendoza; y desarrollar mayores lazos comerciales con provincias y regiones vecinas, potenciando las localidades de cada región y movilizando las industrias locales a fin de impulsar la integración, el turismo y la reactivación económica.
A través de la aprobación de este proyecto de crea dentro de la Oficina de Pasos Fronterizos un Consejo de Consulta Técnica permanente en materia de pasos de frontera configurado por autoridades públicas provinciales, municipales, instituciones de Educación Superior vinculados con la temática, con la finalidad de prestar colaboración y asesoría en la materia.
Autorizan la utilización de expedientes, documentos y
firmas electrónicas en todos los procesos judiciales

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de la Senadora María José Ubaldini (FPV-PJ) que tiene por objeto adherir a la Ley Nacional N° 26.685.

Esta iniciativa tiene la intención de autorizar la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de Mendoza, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Que “una justicia rápida necesita imprescindiblemente de la incorporación de innovaciones técnicas adecuadas y que todos los poderes de los Estados Nacional y Provinciales deben estar comprometidos en apoyar la inversión en tecnología” para lo cual “se encomienda la implementación de una amplia gestión digital en todos los campos en que ello sea posible” (Conclusiones de la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, Salta, 2007).

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia reglamentará su utilización y dispondrá su gradual implementación.
Reconocerán a caídos de Malvinas mendocinos
El Senado Provincial dio aprobación durante la sesión de hoy, a un proyecto de ley del senador Néstor Márquez que tiene por objeto reconocer y distinguir con el título de Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza a cada uno de los oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y civiles caídos en la Guerra librada en la zona de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desde el 02 de abril hasta el 14 de junio de 1.982, y que hayan residido en la provincia.
El reconocimiento se materializará mediante la colocación de una placa recordatoria en el acceso público u otro lugar destacado de aquellas instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y/o universitario de la Provincia de Mendoza, ya sean de gestión pública o privada, en las que hubiera alcanzado su más alto nivel de estudios cada uno de los distinguidos.

En el caso de las escuelas de Educación Superior, dependientes de la Dirección General de Escuelas, a las que hubieran asistido los caídos de la guerra por las Islas Malvinas, que fueron clausuradas durante la época del terrorismo de Estado, se colocará un baldosón recordatorio en la vereda de los lugares donde funcionaban, previa investigación por el Poder Ejecutivo del lugar exacto pertinente.
Tanto la placa recordatoria como el baldosón correspondientes, llevarán la siguiente leyenda: “A esta institución asistió como alumno (nombre del distinguido), Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza, caído en oportunidad de la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, llevada a cabo contra el Reino Unido, de abril a junio de 1982”.
Proyectos de ley

El Senado Provincial, dio aprobación durante la sesión realizada hoy, a los siguientes proyectos de ley:

– Declarando día no laborable para toda la actividad minera el 28 de octubre de cada año, por celebrarse el “Día del Trabajador Minero”.

– Adhiriendo a la sanción de la Cámara de Diputados, autorizando al Poder Ejecutivo a trasferir a título de donación a la D.G.E., inmueble ubicado en Goudge de San Rafael con frente a calle las Aguaditas s/n esquina Godoy s/n, destinado al funcionamiento de la Escuela 1-442 “Colonizador Vicente López”.

– Adhiriendo a la sanción de la Cámara de Diputados, transfiriendo a la Municipalidad de General Alvear a título de donación con cargo, el inmueble ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 188 y calle Silvio Triccerri en el Departamento General Alvear, destinado a la realización y ejecución de proyectos educativos con la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza para Educadores y Agentes Afines a la Educación.

– Instituyendo el día 30 de abril de cada año como Día Provincial del Dirigente Deportivo.

De resolución

La Cámara de Senadores también dio aprobación a los siguientes proyectos de resolución:

– Solicitando al Poder Ejecutivo realice los actos útiles para restituir y escriturar a la Confederación General del Trabajo Delegación Mendoza, el edificio sito en calle 25 de Mayo 1245 de la Ciudad.

– Declarando de Interés de esta H Cámara la obra “Recorriendo el Cincuentenario. La Posta y el Testamento”, autoría del Dr. Gustavo Capone, escrita con motivo de cumplirse los 50 años de la creación del Instituto de Educación Física (IEF).

– Declarando de interés de esta H Cámara el Libro de Leyendas “Terror en Villa Nueva”, elaborado por los alumnos del Cens 3-482 “Eduardo Pinto” del Departamento Guaymallén.

– Declarando de Interés de la H. Cámara la “I Muestra Regional de Educación Física de Escuelas Secundarias”, a realizarse el día 16 de octubre del corriente año.

 

Sobre tablas
Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:
Por solicitud del Bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a:
– De resolución, de Walter Soto, declarando de Interés de esta H. Cámara la “XXXIV Reunión del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor” a realizarse los días 8 y 9 de octubre del corriente.

– De resolución, de Norma Corsino, declarando de Interés del H Senado los 25 Años de la Escuela N° P-063 “Cristiana Evangélica Mendoza” de Ciudad Capital.

– De resolución, de Soto, solicitando a la Dirección General de Escuelas lleve a cabo medidas para solucionar problemáticas de infraestructura en la Escuela N° 1-027 “Juan Pascual Pringles” del Departamento Santa Rosa.

– De resolución, de Gerardo Del Río, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, en el marco de la Ley 6.034 y su posterior modificación Ley 6.133, declare a la Casa de la Cultura de Rivadavia Patrimonio Histórico-Cultural.

– De resolución, de Del Río, solicitando al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura se declare al Cine Teatro Ducal Patrimonio Histórico-Cultural.
– Pedido de informe, de Armando Camerucci, al Ministerio de Seguridad, sobre la Dirección General de Lucha de Narcotráfico.
Por solicitud del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– De resolución, de Silvia Calvi, declarando de Interés de esta H Cámara el Encuentro de artistas y promotores de la cultura folclórica de nuestra Provincia, a realizarse el día 12 de octubre del corriente año.

– De resolución, de Gustavo Arenas, distinguiendo a alumnos y Profesor de la Escuela Técnica N° 4-118 “San José”, por el proyecto “Automatización para Planta de Tratamiento de Efluentes, producidos en la elaboración del aceite de oliva”, seleccionado para pasar a la instancia nacional en el “Concurso Logol” organizado por la Fundación Siemens Argentina.

– De resolución, de Carina Segovia, declarando de Interés de esta H Cámara la realización de la 9° Edición Internacional de la “Copa de las Naciones”, a realizarse los días 8, 9, 10 y 11 de octubre en el Circuito Profesional de Picadas del Departamento Lavalle.

– De resolución, de Olga Bianchinelli, reconociendo a la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Crédito, Urbanización, Servicios Públicos y Sociales Ltda., por sus 53 años de trayectoria, llevando adelante acciones en favor de la comunidad.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986