INFORME DE SESIÓN. 05.05.15

 

Sesión Senado 05-05-2015

 

Autorizan al Ejecutivo para renovar ambulancias y móviles policiales

 

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de ley, del Poder Ejecutivo, mediante el cual se adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1765/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, que crea el “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud”, y a la resolución N° 170/2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

Dicho Programa consistirá en el otorgamiento de financiamiento a las Provincias, entre las que se encuentra incluida Mendoza, para la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud a través de la adquisición de ambulancias y vehículos policiales, en condiciones favorables de plazo e interés del financiamiento a otorgar.

 

De esta manera, se autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta $64.500.000. El destino de las operaciones de crédito público será exclusivamente utilizado para el pago de: 125 móviles policiales, 60 camionetas, 10 ambulancias de baja complejidad, 2 ambulancias 4×4 en el marco del  “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud”.

 

Su artículo 3 contempla garantizar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso del financiamiento contraído en virtud del artículo 2º , aféctense a favor del FIDEICOMISO los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1°, 2° y 3° del ACUERDO NACION-PROVINCIAS SOBRE RELACION FINANCIERA Y BASES DE UN REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS, ratificado por la Ley Nº 25.570, o el régimen que lo sustituya, hasta la total cancelación del capital solicitado más sus intereses.

 

Proyecto de ley

 

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de ley, que tiene por objeto crear la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Paz Letrado y Tributario, con asiento en la Ciudad de Tunuyán.

 

De resolución

 

También, durante la sesión realizada hoy, se dio aprobación a un proyecto de resolución, estableciendo una campaña de difusión  y concientización a fin de dar a conocer  los derechos  que les asiste a las víctimas de accidentes de tránsito y sus derechohabientes.

 

Sobre Tablas

 

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

 

A solicitud del bloque Unidad Popular se dio aprobación a los siguientes proyectos:

 

–       De resolución, de Néstor Márquez, solicitando al Ministerio de Transporte estudie la posibilidad de modificar el recorrido 66 del grupo 6 desviando su actual trayectoria.

 

–       De resolución, de Márquez, solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad, efectúe una evaluación técnica y el eventual proyecto para la ampliación y/o remodelación del Puente Viga, ubicado sobre Av. Bologne Sur Mer, límite entre los Departamentos Las Heras y Ciudad.

 

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos.

 

–       De resolución, de Samuel Barcudi, declarando de interés de esta H. Cámara el “XII Congreso Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada” (XII Trefemac 2015), a realizarse del 6 al 8 de mayo del corriente año.

 

–       De resolución, de Wanda Paredes, solicitando a la Dirección General de Escuela gestione pronta respuesta a la situación  inminente de desalojo del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) 3-031 “Maestro José Antonio Díaz”, en el Distrito de Bowen, Departamento General Alvear.

 

–       De resolución, de Brancato, solicitando al Ministerio de Transporte realice las gestiones a fin de colocar más bocas de expendio en el Departamento San Rafael, para la carga de tarjetas y venta de abonos para estudiantes y docentes.

 

–       De resolución, de los senadores Juan Carlos Ortiz, Silvia Calvi, Ana Sevilla y María José Ubaldini, declarando de interés de esta H. Cámara el ciclo de Convención y Exposición de Productos, denominado “Malargüe Mining 2015”, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo del corriente año.

 

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a:

 

–       De resolución, de María Quiroga, distinguiendo al Sr Rodrigo Navarro por su esfuerzo y ejemplo de vida, desafiando la esclerosis múltiple y alcanzando la cima del Cerro Aconcagua, como parte de una expedición que bajo el lema “La salud en lo más alto.

 

–       De resolución, de Héctor Ruiz, declarando de interés de la H. Cámara el Certamen Literario Provincial “Eduardo Gregorio”, organizado anualmente por el Departamento Junín.

 

–       Pedido de informe, de Norma Corsino, al Ministro de Infraestructura, sobre la gestión y aprobación de Fondos para la Construcción del Puente sobre el Arroyo “Anchayuyo”, en Ruta 86 del Departamento Tupungato.

 

–       De resolución, de Corsino, solicitando al Poder Ejecutivo, coordine las actividades necesarias para la construcción de un Rocodromo en el Polideportivo “Prof. Francisco Rizzo” del Departamento Tupungato.

 

 

 

www.legislaturamendoza.gov.ar

www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza

Teléfono: 0261- 4493824

TeleFax: 0261- 4493986