INFORME DE SESIÓN. 04.11.14

 

Sesión 04-11-2014

Adhieren a la Ley Nacional de Fertilización Asistida

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de Ley, de la diputada María Evangelina Godoy (Frente Renovador), para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26.862 –Fertilización Asistida, conforme a lo preceptuado en el artículo 10 de la ley citada.

El proyecto tiene por objeto considerar enfermedad a la Infertilidad Humana con el fin de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de  reproducción médicamente asistida (TRA) a todas aquellas personas y parejas que presenten la incapacidad de concebir un embarazo según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Provincia de Mendoza.

Su artículo 4 contempla que dentro de las técnicas de  reproducción médicamente asistida (T.R.A) se comprenderán:

Técnicas de fertilización Humana Médicamente Asistida de BAJA COMPLEJIDAD que son  todas aquellas donde la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de Falopio. Se contemplaran:

•  Inseminación artificial intrauterina: consistente en la estimulación de la ovulación con hormonas. Introduciendo el semen, previamente mejorado en laboratorio, dentro del útero con una cánula a través de la vagina.
•  Inseminación cervical: es igual a la inseminación artificial, pero colocando  semen, sin ningún proceso de laboratorio, directamente en el fondo vaginal. Recomendado para personas con dificultades para el arribo de los  espermatozoides al fondo vaginal.
•  Inseminación heteróloga: es también una inseminación artificial, pero con semen de un donante. Se recomienda a parejas en las que el hombre no tiene espermatozoides o en caso de mujeres sin pareja masculina.

Técnicas de fertilización Humana  Médicamente Asistida de ALTA COMPLEJIDAD, es el procedimiento en los que el óvulo y el espermatozoide son unidos en un laboratorio, y no dentro del cuerpo de la mujer. Se contemplaran:

• FIV (Fertilización in Vitro): se estimula la ovulación y se extraen los óvulos a través de una ecografía transvaginal con un sistema de punción. Se inseminan los óvulos con los espermatozoides y se guardan en una estufa de 2 a 5 días, hasta que se transforman en embriones. Luego, se colocan dentro del útero de la mujer con una cánula a través del cuello uterino.
•  ICSI (Inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo): el procedimiento es similar al anterior, pero en lugar de inseminar los óvulos con espermatozoides móviles, se elige sólo uno, y se lo inyecta dentro del óvulo. Se recomienda a parejas donde los espermatozoides móviles del hombre son muy escasos.
•  GIFT: esta técnica es laparoscópica. Se extraen los óvulos y, en el mismo momento, se colocan junto a los espermatozoides en las trompas de Falopio. Es la única técnica de fertilización asistida en la que los embriones se forman en el cuerpo de la mujer, y no en el laboratorio.

Como así también todas aquellas técnicas de baja y de alta complejidad, que se alcancen mediante avances tecno-científicos y permitan optimizar los tratamientos luego de su comprobada efectividad y no estén contempladas en la presente norma, pudiéndose agregar en la reglamentación de la misma.-

La Autoridad de Aplicación de la presente Ley  será el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza o quien en su futuro lo reemplace.

Los fondos  para la implementación de la presente Ley se afectaran en un porcentaje de lo recaudado por Juegos y casinos de la Provincia de Mendoza  y de otros fondos que deberán ser previstos en el Presupuesto Provincial.

Las empresas de cobranza deberán aceptar tarjetas de débito

Durante la sesión de hoy, también se dio aprobación a un proyecto de ley del senador Juan Carlos Jaliff (UCR), que tiene por objeto disponer que las empresas cuyo objeto es la cobranza de impuestos, tasas, créditos, servicios públicos y privados, basadas en el intercambio electrónico de datos y transferencia electrónica de fondos a través de las redes de cobranzas extrabancarias, deban aceptar también como medio de pago tarjetas de débito.

El autor de la iniciativa fundamenta que “ante los hechos de inseguridad ocurridos a diario en nuestra provincia y a fin de proteger la integridad de los mendocinos y sumado a esto la utilización masiva de los nuevos medios electrónicos de pago, es que se vuelve sumamente necesario ampliar las metodologías de efectuar pagos sin utilizar como única alternativa el dinero efectivo. Además expresa que “la finalidad de este proyecto es ampliar las posibilidades de pago de los mendocinos con tarjetas de débito al momento de acercarse a abonar impuestos, tasas, créditos, servicios públicos y privados a las redes de cobranzas extrabancarias”.

El Poder Ejecutivo reglamentará dentro de los 60 días la metodología y los sistemas para su aplicación.

Adhieren a la Ley Nacional sobre prevención y sanción de Trata de Personas y asistencia a sus victimas

Durante la sesión realizada hoy, se dio aprobación a un proyecto de Ley, de la senadora Wanda Paredes (FPV-PJ), que tiene por objeto establecer la adhesión de la Provincia de Mendoza a la Ley 26364 – Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas; y su modificatoria Ley 26842.

La autora del proyecto fundamenta que la trata de Personas afecta sobre todo a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Entre las formas mas graves de trata, se encuentra la que tiene por finalidad la explotación sexual con fines comerciales, que se constituye como una forma moderna de esclavitud. Este delito se ha extendido de forma inquietante durante los últimos años en la región. Esta modalidad abarca casos de secuestros de niños, niñas y adolescentes para transformarlos en verdaderos esclavos, carentes de todos los derechos, en objetos en poder de otros que dirigen sus acciones y su vida misma.

Además enuncia que Argentina prohíbe toda forma de trata en virtud de la Ley 26.364 sancionada en abril de 2008, que establece penas privativas de la libertad que van de tres a quince años. Dichas penas son lo suficientemente severas y equivalentes o superiores a las previstas para otros delitos graves como la violación. Aquella ley de combate de la trata no establecía expresamente que el consentimiento inicial de la víctima para participar en una actividad sea irrelevante, aún cuando haya mediado fuerza, fraude o coerción. Por ello el Senado aprobó una enmienda de dicha Ley, que contempla, el tema del consentimiento inicial de la víctima. Esta propuesta de enmienda también definía la “trata de personas” como el componente inicial de un proceso que difiere de la “explotación”, considerada el final del proceso. Esta terminología reflejó un cambio más amplio en el uso del término “trata de personas” por parte del Estado argentino. Estas propuestas de modificación fueron aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados de la Nación y quedaron expresadas en la Ley 26842, promulgada el día 26 de diciembre del presente año por el Poder Ejecutivo Nacional.

Otros proyectos de ley

Durante la sesión de hoy, también se dio aprobación a los siguientes proyectos de ley:

– Modificando el anexo II, de la Ley 8.545, referente al Fideicomiso “Volver a Producir”.
– Adhiriendo a la sanción de la Cámara de Diputados, ratificando el Decreto 1901/3 que homologa el Acta Acuerdo suscripto por SUTE, la Dirección General de Escuelas y el Cuerpo Paritario Central.
– Adhiriendo a la sanción de la Cámara de Diputados, estableciendo que los empleados y funcionarios públicos deberán portar y exhibir una tarjeta o credencial identificatoria.
– Adhiriendo a la sanción de la Cámara de Diputados, modificando la Ley 6.762 –expropiación en San Pedro, Departamento Lavalle.

De resolución

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución, declarando de interés de esta H. Cámara el alto contenido práctico y educativo, de la colección de los fascículos de distribución gratuita publicados por el Diario El Sol e identificados como Crianza & vínculos Guía Integral para padres.

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

Por pedido del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de la senadora Claudia Torres, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el Programa de Promoción, Educación, Capacitación y Desarrollo de Cooperativas Escolares de la Provincia de Mendoza .
– De resolución de la senadora Silvia Calvi, resaltando los valores naturales culturales y paisajísticos de “La Payunia, campos volcánicos Llancanelo y Payún Matru” y declarando de Interés de del Senado las actividades educativas científicas y de difusión en ese sentido.
– De resolución, del senador Samuel Barcudi, solicitando al Poder Ejecutivo, incluya en la Partida Presupuestaria año 2015, la obra de pavimentación de la Ruta 203, en el tramo comprendido entre Monte Coman y Media Luna del Departamento General Alvear.
– De resolución, de José Escoda, declarando de interés la VIII Cabalgata al Cristo de la Hermandad, a realizarse entre los días 22 y 23 de noviembre del corriente año.
– De resolución, de Claudia Torres, otorgando un reconocimiento a Juan Carr por su labor a través de la red solidaria y su contribución a la difusión de la cultura solidaria a través de su libro “Hoy me comprometo: 100 Acciones Solidarias”.
– De resolución de Claudia Torres, declarando de interés de la Cámara, la realización del 1er. Congreso Nacional sobre “Protagonismo de niños/as y adolescentes, estrategias para la Incidencia”, organizado por la Red Argentina por los Niños y Niñas (REDONDA), que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre del corriente año, en el Estadio Vicente Polimeni, Departamento Las Heras.

Por propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a los siguientes proyectos:

– De resolución, de Jorge Palero, declarando de interés la actividad científica desarrollada por los profesionales mendocinos que participaron en el Proyecto ARSAT-1, primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario de la Argentina.
– De resolución, Eduardo Giner, declarando de interés las actividades culturales realizadas por el Colectivo “Learte”, por apoyar y estimular el desarrollo de las disciplinas artísticas.
– Pedido de informe, de Alejandro Molero, al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, sobre distintos puntos relacionados con los Centros Integradores Comunitarios –CIC-, de Ciudad y de Bowen, Departamento General Alvear.
– Pedido de informe, de Alejandro Molero, al Ministerio de Salud, sobre la construcción de la Unidad de Diagnóstico intensivo –UDI- del Distrito Bowen, Departamento General Alvear.
– Pedido de informe, de Armando Camerucci, a la Dirección General de Escuelas con relación a la situación de escuelas que no poseen cloacas y que cuentan con pozos sépticos que se colapsan -aguas servidas al descubierto.
– De resolución del senador Gerardo del Río y del senador Gustavo Cairo (PRO), solicitando al Poder Ejecutivo, incluya en el presupuesto 2015, el estudio y proyecto de la Ruta Rivadavia – San Rafael, por el actual paraje Vizcacheras.
Presentaron informe de la Comisión de Salud, sobre OSEP.
En la sesión de hoy, integrantes de la comisión de salud de la cámara de senadores expuso en el recinto sobre el informe de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) referido al estado financiero económico prestacional y funcional de la Institución.
Homenajes

Durante este período, el senador Gerardo Del Río (UCR), se refirió al Día de la recuperación de la Democracia.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986