INFORME DE SESIÓN. 03.06.14

Sesión Senado 03-06-2014

Homenaje al senador Ignacio Ortigala

Durante el período de homenaje, los senadores de las diferentes bancadas se refirieron al reciente fallecimiento del senador Ignacio Ortigala. En esta oportunidad destacaron su militancia política por más de 30 años, su ferviente elocuencia a la hora de defender sus ideas, su compromiso social y generosidad con los más necesitados, su transparencia y su honestidad intelectual, su apuesta al deporte como disparador para la inclusión social, defensor y fiel intérprete de la Democracia, además de la destacada figura que ocupó como padre, esposo y amigo.

 

 

 

 

 

 

Media Sanción al Proyecto de Ley sobre Emergencia en Seguridad.


Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de Ley que tiene por objeto declarar la emergencia en materia de Seguridad Pública de la Provincia de Mendoza por el término de un año, con el fin fundamental de la protección integral de la vida y los bienes de las personas.
La sesión estuvo presidida, durante el tratamiento del proyecto de emergencia, por el Vicegobernador Carlos Ciurca, y la iniciativa fue aprobada en general por 35 votos afirmativos. El FIT, a través de la senadora Noelia Barbeito, voto de forma negativa.

En los fundamento de la iniciativa contemplan que “ante la necesidad de incrementar las medidas que garanticen la protección integral de la vida y los bienes de las personas y, entendiendo las múltiples variables que afectan e influyen el incremento de la violencia en nuestra sociedad, y siendo responsabilidad primordial del Estado promover el consenso de las distintas fuerzas políticas para lograr acciones concretas y herramientas ágiles contra la inseguridad para lograr dichos objetivos, consideran oportuno tratar en forma prioritaria las diferentes iniciativas que se encuentran en ambas Cámaras”.

En su artículo 2 la norma establece que la ley de Emergencia en Seguridad comprenderá los siguientes objetivos estratégicos:
1) Incorporación de agentes policiales y nombramiento en el plazo de 30 días de aquellos agentes que hayan aprobado el curso de auxiliar en el IUSP.
2) Adquisición de móviles policiales a distribuir en todo el territorio provincial equipados con la tecnología necesaria como identificación de huellas dactilares para realizar aprehensiones y detenciones en vía pública.
3) Incorporación de tecnología, scanners móviles, cámaras de seguridad, laboratorios móviles, dispositivos de control biométrico y alcoholímetros.
4) Creación de la policía de control interprovincial (PCI) con competencia para identificar y controlar personas bienes, carga y vehículos en todos los paso interprovinciales de la provincia.
5) Fortalecimiento del plan de video vigilancia con todas las cámaras de seguridad instaladas en la provincia e instalación de 600 cámaras nuevas con el sistema con el sistema domo 360º, distribuidas en todo el territorio provincial para llevar a cabo la prevención del delito, monitoreando y grabando en situ durante las 24 horas.
6) Ampliación de 1000 plazas en el establecimiento Almafuerte del Sistema Penitenciario Provincial al 31/12/2014.
7) Puesta en funcionamiento del registro de ADN – Ley 8.611

En su articulo 3 la iniciativa contempla que se encomiende a la Bicameral de Seguridad el estudio y análisis de las propuestas existentes en el seno de Ambas Cámaras que regulen las problemáticas vinculadas  a los fines establecidos en el artículo precedente, promoviendo las iniciativas legislativas referidas a:
a) Portación de armas ilegales.
b) Justicia Provincial: competencia en narcocriminalidad; adecuación de juzgados existentes, creación de juzgados de flagrancia en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial.
c) Seguridad Vial: Reformas a la ley 6.082 de Tránsito, Agencia Provincial de Seguridad Vial y Cuerpos Especiales y de Contro y Fiscalización.
d) Código de Faltas: 911 Llamadas Falsas; Conducción en estado de ebriedad; protección en ámbitos educativos: sanciones
e) Control integral de ingresos y egresos en tránsito de bienes y personas.
f) Cámaras de seguridad: sistema privado y público
g) Nuevos Policías:
– Incorporación.
– Plazos para su nombramiento.
h) Policía Judicial.
i) Construcción de nuevos establecimientos penitenciarios
por iniciativa privada.
j) Organismo Técnico Criminológico (O.T.C.).

En su artículo 4, la norma establece que la emergencia declarada no implicará el otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.
Sobre tablas


Durante el tratamiento sobre tablas la Cámara dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.
A pedido del bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación los siguientes proyectos:
– Pedido de informes, de Jorge Palero, al Ministro de Hacienda, sobre los fundamentos de la inflación del cuatrocientos por ciento (400%) de los últimos seis (6) años.
– De resolución, de Ferrer, declarando de Interés Legislativo de esta H. Cámara, la Construcción de Autovía en la Ruta Nacional N° 7, desde su inicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta el límite con la República de Chile.
– Pedido de informes, de Alejandro Molero, al Ministerio de Infraestructura y Energía, sobre el estado de aplicación de la Ley 8496 -creación del Programa Gas Natural para todos.
– De resolución, in voce, de los senadores Eduardo Giner y Claudia Najul, invitando a reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Salud al Ministro de Hacienda y Finanzas y al presidente del Directorio de la Obra Social de Empleados Públicos, a fin de que informen sobre el estado administrativo-financiero en que se encuentra la obra social.
Por solicitud del bloque Unidad Popular se dio aprobación a los siguientes proyectos:
– De resolución, de Néstor Márquez, solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad el estudio y proyecto para la construcción de un puente de baja altura, sobre el cauce aluvional que cruza la calle Calise, en el Paraje Capiz del Departamento San Carlos.
– Pedido de informes, de Márquez, al Poder Ejecutivo, acerca de los convenios de cooperación interjurisdiccional para el cobro de infracciones de tránsito, celebrados entre la Provincia y otras jurisdicciones, tanto nacional provincial y/o municipal.
– De resolución, de Márquez, declarando de Interés Legislativo la invención de la denominada “Camilla Mecánica Adaptable No Convencional”, por parte del médico mendocino Alejandro Suvire.
– De resolución, de Márquez, declarando de Interés Legislativo la labor desarrollada por la Fundación “VEO VEO”, en favor de los niños en diferentes escuelas de nuestra Provincia.
Por pedido del bloque Justicialista – Frente para la Victoria se dio aprobación de los siguientes proyectos:

– De resolución, de Claudia Torres, declarando de Interés de esta H. Cámara, la realización de la “2 Edición de UCOMIEL”, la cual se llevará adelante los días 12, 13 y 14 de junio del corriente año, en el Departamento Tunuyán.
– Pedido de informes, de Carina Segovia, a la Corte Suprema de Justicia, sobre las denuncias hechas por cuestiones del Derecho de Familia en contra del Juzgado de Paz de Santa Rosa.
– De resolución, de Silvia Calvi, declarando de Interés de esta H. Cámara la XIX Edición de la Feria Anual del Libro “El Libro Pasaporte de Identidad y Patrimonio de los Pueblos”, a realizarse en el Departamento Malargüe.
– De declaración, de Matías Stevanato, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad gestione los medios pertinentes a los efectos de crear una Comisaría en el Distrito de General Ortega, Departamento Maipú.
– De resolución, de Stevanato, declarando de Interés de esta H. Cámara, el Festival “Maipú Tango”-Quinta Edición.
– De resolución, de Samuel Barcudi, declarando de Interés Legislativo la creación de la revista científico didáctica “Abrapalabra”.
– De resolución, de Claudia Torres, destacando el altísimo valor y ejemplo de entrega de servicio hacia la sociedad en la labor profesional desempeñada por cada uno de los miembros de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Mendoza, al cumplirse el 130º aniversario de la creación de la primer Organización a nivel nacional.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986